fbpx
Curiosidades Fútbol

Jugadora japonesa fichó con equipo masculino: “Mandaré un mensaje a la sociedad”

Jugadora-equipo-masculino
Yuki Nagasato es una de las figuras de la selección femenina japonesa (Photo by PATRIK STOLLARZ / AFP)

La misión de Yuki Nagasato va mucho más allá de ver minutos o anotar uno que otro gol con su equipo. Desea mandar un mensaje de igualdad a la sociedad, por lo que no dudó en aceptar cuando le mandaron un contrato para jugar la próxima temporada con el Hayabusa Eleven, equipo profesional masculino en Japón.

Nagasato, delantera de 33 años de edad, pertenece a las Chicago Red Stars en Estados Unidos, pero se le presentó una oportunidad para reforzar a un conjunto netamente de hombres. Lo que sería descabellado para muchos, ella lo notó como un chance para que el fútbol femenino se gane el respeto el mundo.

“Quiero ayudar a crear una comunidad en la que no haya fronteras entre los géneros y las razas”, afirmó la jugadora en una conferencia de prensa en Japón. “Me pregunté si yo misma podía enviar un mensaje a la sociedad. Y la respuesta fue bastante clara”.

El fútbol femenino vive horas complicadas en el mundo. Las jugadoras luchan constantemente para que reciban sueldos y beneficios similares a los deportistas masculinos, algo que se les negó en cada oportunidad. En Estados Unidos, país potencia en la disciplina, es donde las protestas llegaron a una escala superior.

Y desde ahí se motivó la jugadora japonesa a aceptar la arriesgada oferta que le llegó. “Inspirada” por la lucha contra las discriminaciones de la superestrella del fútbol femenino estadounidense, Megan Rapinoe, Nagasato viajó para oficializar la operación.

Jugadora entre hombres: ¿Cómo funcionará el experimento?

Una vez el Hayabusa Eleven confirmó la operación, surgió una duda que incluso llegó a la mente de la jugadora. ¿Cuántos minutos jugará? O ¿Cuál será su rol en una plantilla que tiene a compañeros más fuertes y habituados a la competencia? Son respuesta que ni la propia jugadora tiene en este momento.

Pero el reto lo aceptó. Y el club también le dio la bienvenida, resaltando el dato histórico que representa su incorporación.

Nagasato tiene ampia experiencia en torneos internacionales (Photo by BJORN LARSSON ROSVALL / SCANPIX-SWEDEN / AFP)

“Yuki Nagasato va a Japón, donde hará historia convirtiéndose en la primera mujer en jugar profesionalmente para el Hayabusa Eleven, un club amateur masculino”, dijo el conjunto en un comunicado.

Yuki Nagasato debe volver a Chicago para la pretemporada de 2021, precisó el equipo. Además, no participará en la reanudación del campeonato 2020, interrumpido por la pandemia del nuevo coronavirus.

Con la selección de Japón, Nagasato ganó el Mundial de 2011. También se colgó la medalla de plata olímpica un año después en Londres. No tiene previsto estar el próximo año en la cita olímpica en Tokio.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.