fbpx
Fútbol

Caracas FC y Estudiantes de Mérida sacaron la tarea en Libertadores

Ambos clubes consiguieron triunfos en el certamen.

Volvió la acción de la Copa Libertadores y los equipos venezolanos sacaron par de triunfos en la jornada 3, después de seis meses sin jugar. Tanto Estudiantes de Mérida como Caracas FC consiguieron sus primeros tres puntos de la presente edición, en partidos de infarto.

Por un lado, los académicos recibieron al Alianza Lima, equipo en el que también milita el venezolano Rubert Quijada. El compromiso se desarrolló en el estadio Metropolitano, donde los locales pudieron controlar la primera mitad teniendo incluso ocasiones claras, no obstante la falta de contundencia pasó factura más adelante.

El mexicano Luz Rodríguez y el joven Ronaldo Rivas buscaron darle apertura al marcador hasta en tres ocasiones, pero el gol no apareció en esta mitad. Distinto a los primeros diez minutos del complemento, cuando Edwin Gómez (de penal) y Joazhino Arroé adelantaron momentáneamente al visitante, entre el 51 y el 54.

Cuando todo parecía perdido para Estudiantes, Edson Rivas descontó con una buena maniobra individual al 64. Asimismo, uno minutos más tarde fue Wilson Mena, una de las variantes ofensivas, quien igualó el marcador con un pase magistral de Jesús ‘Chiki’ Meza.

Mientras que ya en tiempo agregado, el mismo ariete colombiano provocó un penal ante Quijada, que convirtió José Rivas para asegurar la victoria.

Tras estos puntos obtenidos, Estudiantes de Mérida se coloca con tres unidades en la pelea por el cupo a la clasificación de la Copa Sudamericana. Todavía restan dos partidos por jugar. Específicamente ante Nacional de Uruguay y Racing de Argentina.

Importantes oportunidades

El compromiso entre Estudiantes de Mérida y Alianza Lima tuvo una particularidad: el cuerpo técnico venezolano contaba con la baja de algunas piezas principales, como Martín Brignani o José “Buda” Torrealba. De esta forma, la responsabilidad de dirigir al club recayó en José Gregorio Rodríguez, preparador de porteros.

“A nivel personal se asume de una manera muy responsable porque era un compromiso importante. No solamente a mí, sino a los que estábamos encargados del equipo. Hacerle entender a la plantilla, de que aun cuando no estuviese ni el profe Martín ni el profe Buda, el trabajo iba a seguir siendo de la misma manera, con seriedad y responsabilidad”, contó Rodríguez.

‘Plástico’, como es conocido el merideño, admitió que el encuentro se vivió con “alegría, luego de haber finalizado, pero con preocupación durante los 90 minutos”.

Aunque Brignani no se encontraba en Venezuela, nunca dejó de estar pendiente del encuentro. “Hubo una comunicación con el profe Martín. Respetó que desde inicio éramos nosotros los que estábamos en cancha, viendo la situación real del partido. Igual hubo consultas durante el encuentro, en las que siempre tuvimos las mismas conclusiones”, dijo.

Estudiar bien al rival fue una de las claves para sacar los tres puntos, aunque de forma sufrida. “Es un equipo que le gusta salir jugando, pero si hacíamos el mensaje que siempre emplea el profe Martin, la presión alta, eso iba a conllevar a que ellos empezaran a lanzar. Fue prácticamente lo que sucedió”, analizó.

Finalmente, José Rodríguez destacó de forma positiva la actuación de Estudiantes de Mérida, aunque no habían podido hacer fútbol desde marzo.

“Teníamos una desventaja con respecto a Alianza, porque tenían seis fechas de haber iniciado el torneo. Nosotros no teníamos ese ritmo de competencia. Se demostró que con base al trabajo físico y técnico, los muchachos han respondido de buena manera. Esto nos sirvió como empuje para culminar con esos 95 minutos de partido al ritmo que terminamos”

José Rodríguez, preparador de porteros y encargado de Estudiantes de Mérida ante Alianza Lima.

Regreso ganador

Minutos más tarde de haber culminado el compromiso en Mérida, le tocaba el turno al Caracas FC. Los Rojos también consiguieron una destacada victoria ante el Deportivo Independiente de Medellín (DIM), en el estadio Atanasio Girardot. Sin embargo, no fue un partido fácil, puesto que dejaron escapar una ventaja de dos goles.

Anderson Contreras sería el protagonista principal con dos asistencias y un gol. El primer pase a tanto se lo brindó a Eduardo Fereira, en una triangulación en la que también participó Robert Hernández. Al minuto seis y tras ingresar al área, el zaguero carabobeño definió al primer poste.

“Todo este tiempo preparamos el partido. Somos un equipo muy unido. Estábamos enfocados en saber esperar y aprovechar el momento indicado para presionarlos”

Anderson Contreras / Juego del Caracas FC – Rueda de prensa posterior al partido

Mientras que con un zapatazo en la fracción 24, el volante de 19 años logró ampliar el marcador, producto de un tiro libre a larga distancia. Sin embargo, antes de culminar el primer tiempo, Javier Reina descontó de penal y al minuto de complemento, Leonardo Castro aprovechó un error de Beycker Velásquez para igualar.

Pese a este duro golpe, los dirigidos por Noel “Chita” Sanvicente continuaron buscando el arco para adelantarse. Nuevamente, en los botines de Contreras llegó el tercero. Por medio de un centro al área del joven volante, Alexis Blanco logró empujar la esférica al arco de Andrés Mosqueda.

“Llevo siete años en el club, estoy contento con el profesor Chita y la directiva del equipo. Confían en mí. Siempre practicamos la pelota parada, es uno de los fuertes de nosotros. Gracias a Dios pude marcar, ya marqué en el torneo local. Se me están dando las cosas”.

Anderson Contreras / Jugador del Caracas FC – Rueda de prensa posterior al partido

Balón parado: táctica importante para el Caracas FC

Además de la victoria, también hay que destacar que el equipo venezolano acumula un total de seis goles en el certamen continental, de ellos, cuatro han sido tras ejecuciones de la pelota parada. El estratega Noel Sanvicente destacó en la rueda de prensa, sobre la importancia del trabajo diario.

“Son trabajos de la semana, le dedicamos un par de días siempre a practicarlo. Anderson es un muchacho que viene de las categorías menores, donde lo he visto hacer goles de todo tipo. Sobre todo de tiro libre. Espero mucho de él”, dijo.

Después de tanto tiempo sin jugar, Chita valoró lo conseguido. “Para mí fue excelente. Nos llevamos tres puntos, era un partido que los dos necesitábamos ganar. Hacer tres goles a un rival que tiene buenos jugadores, que en su país es uno de los grandes y llevarnos los tres puntos, nos da para mantenernos en la competencia”.

Asimismo, habló sobre la salida de Bernardo Añor de su plantilla. “Sabemos que fue muy importante para nosotros. Hablar de Añor es hablar de cosas muy buenas. Lamentablemente no pudo seguir y fichamos a Sandro para tratar de que poco a poco agarre la posición”, expresó.

Ficha Técnica: Estudiantes 3-2 Alianza Lima – Grupo F

  • Estudiantes de Mérida (3): Alejandro Araque; Ronaldo Rivas (José Manríquez, Min. 62), Galileo del Castillo, José Marrufo, Daniel Linarez; Jesús Meza (Yorwin Lobo, Min. 84), Cristhian Rivas, Edson Rivas (Wilson Mena, Min. 77), Ayrton Páez; Luz Rodríguez (Christian Flores, Min. 62) y José Rivas. DT: José Rodríguez.
  • Alianza Lima (2): Leao Butrón; Héctor Salazar, Alberto Rodríguez, Rubert Quijada, Anthony Rosell; Josepmir Ballón, Rinaldo Cruzado (Miguel Cornejo, Min. 68); Oslimg Mora, Joazinho Arroé (Cristian Zuñiga, Min. 77), Edwuin Gómez (Sebastián Cavero, Min. 90 +1) y Gonzalo Sánchez. DT: Mario Salas.
  • Goles: Edson Rivas, Min. 64; Wilson Mena, Min. 81; José Rivas (P), Min. 90 +5 (EDM); Edwuin Gómez (P), Min 51.; Joazinho Arroé, Min. 54. (AL).
  • Tarjetas amarillas: Ronaldo Rivas; Edson Rivas; José Manríquez; Cristhian Rivas (EDM); Héctor Salazar, Cristian Zuñiga, Rubert Quijada (AL)
  • Estadio: Metropolitano de Mérida
Caracas
Caracas FC sumó tres puntos de visitante. / Foto: Prensa CFC

Ficha Técnica: DIM 2-3 Caracas FC – Grupo H

  • DIM (2): Andrés Mosquera; Didier Delgado (José Estupiñán, Min. 87), Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Yulián Gómez (Edwin Mosquera, Min. 69); Larry Angulo (Juan Cuesta, Min. 87), Walter Rodríguez; Javier Reina, Mauricio Cortés (Carlos Monges, Min. 34); Leonardo Castro y Andrés Rodríguez (Israel Escalante, Min. 35). DT: Aldo Bobadilla.
  • Caracas FC (3): Beycker Velásquez; Eduardo Fereira, Diego Osío, Carlos Rivero, Sandro Notaroberto; Leo Flores, Ricky Andreutti (Junior Moreno, Min. 75), Anderson Contreras (Jorge Echeverría, Min 74); Robert Hernández (Saúl Guarirapa, Min. 81), Richard Celis (Javier Maldonado, Min. 81) y Alexis Blanco (Bonsu Osei, Min. 71). DT: Noel Sanvicente
  • Goles: Javier Reina (P), Min. 45; Leonardo Castro, Min. 46. (DIM) Eduardo Fereira, Min. 6; Anderson Contreras, Min. 24; Alexis Blanco, Min. 54. (CFC)
  • Tarjeta amarillas: Walter Rodríguez, Leonardo Castro (DIM) / Anderson Contreras, Carlos Rivero, Diego Osío y Bonsu Osei (CFC)
  • Estadio: Atanasio Girardot, Medellín.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.