fbpx
Columnistas

Inicio de La Liga con la peor crisis del Barcelona de la historia

El prestigioso FC Barcelona atraviesa una de las peores crisis económicas de toda su historia. La situación es realmente compleja.
Lionel Messi / Cortesía

El prestigioso FC Barcelona atraviesa una de las peores crisis económicas de toda su historia. La situación es realmente compleja. El cese de las actividades con público, como consecuencia directa de la pandemia del Covid-19, es una de las principales razones por las cuales existe un desequilibrio muy marcado dentro de la economía del club. Además del incumplimiento de objetivos a lo largo de la temporada.

La alta ficha de la gran mayoría de los jugadores de la primera plantilla, resaltando el sueldo estratosférico de su máxima estrella Lionel Messi, también ayudan al declive financiero en las oficinas culé.

Todos estos factores demuestran la crítica situación actual del FC Barcelona. No obstante, el mercado de fichajes ha sido realmente tormentoso, no solo para la directiva, también para los aficionados blaugranas. Messi estuvo a un paso de salir del club de su vida.

Para toda la comunidad culé, el hecho de que el astro argentino no se haya marchado, es una muy buena noticia. Sin embargo, desde el punto de vista económico, para el club no ha sido del todo bueno.

En el Barcelona seguirán asumiendo el excesivo costo salarial de Leo por una temporada más. De esta manera, se privan de recibir una buena cantidad de dinero con la que pudo haber sido la mayor transferencia de toda la historia del fútbol. Pero esto no se hizo posible por la incapacidad de los clubes interesados de pagar la cláusula de 700 millones de euros del jugador argentino. En todo caso, si el club hubiese negociado el traspaso por al menos una cuarta parte de dicha cláusula, ese ingreso también hubiese significado ser sumamente beneficioso para tan crítica situación.


Tambien puede interesar:


Es muy importante enmarcar que los días están contados para el jugador rosarino dentro del club. Aunque no salga este verano, lo hará con toda seguridad a partir del 1 de enero de 2021 o en su defecto al final de la temporada. Todo esto se puede suscitar con la activación de la cláusula de salida automática. De esta manera, el club al que decida ir solo tendrá que asumir como mínimo los 50 millones de su ficha.

De no darse antes, la partida de Messi terminaría de cerrar la salida de Josep María Bartomeu, tras una de las peores gestiones administrativas en la historia del club.

La dirigencia de Bartomeu siempre quedará marcada no solo por la posible finalización de la era Messi, sino también por escandalos del Barçagate; la dimisión de sus directivos; la campaña electoral; la asamblea de socios para aprobrar unas cuentas que se prevén desastrosas; la difícil financiación del Espai Barça y la venta de Neymar Jr. 

En fin, es evidente la ruptura entre directivos y vacas gordas del Barcelona. Factor que repercutirá negativamente en el desarrollo de la temporada.

En base a todo esto, concluyo que la única salida de la crisis del FC Barcelona es la dimisión del actual presidente. Inmediatamente, la nueva directiva debe emprender una mejor gestión partiendo desde las categorías inferiores, es decir, la Masía; hasta renovar drásticamente una plantilla que ya desde un tiempo atrás ha cerrado su ciclo.

Sin duda, la mejor inversión siempre será aquella que se realice a largo plazo. Con esto me me refiero a la contratación de jugadores jóvenes con una gran proyección.

Acerca del autor

Fernando Huncal

Soy abogado venezolano, apasionado por el deporte. Master en Derecho y Gerencia Deportiva. Agente General Certificado MLBPA.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.