fbpx
Motores

“Rascassgate”, una polémica maniobra de Schumacher al descubierto

Schumacher-Maniobra-Alonso
Michael Schumacher realizó la maniobra adrede. Foto AFP

Pasaron 14 años de aquella mítica lucha por el título entre Michael Schumacher y Fernando Alonso. El ganador del Gran Premio de Mónaco terminaría en el primer lugar de la clasificación en el campeonato de la Fórmula 1.

Bajo ese contexto, Schumacher tenía ventaja. Terminó como el más rápido en la primera salida del Q3 (1:15.143), por lo que estaba encaminado a quedarse con la Pole Position. No era un detalle menor. Al correr en uno de los circuitos más estrechos de la temporada, salir primero proporciona altas chances de quedarse con la carrera.

Pero Alonso no se rindió. Empezaba a mejorar a ritmos vertiginosos y, en el parcial, era más veloz que el teutón, razón suficiente para que El Kaiser sintiera amenazado esa salida de primero. Fue cuando el teutón, siete veces campeón de la F1, protagonizó una de las maniobras más polémicas en la historia de la F1: la “Rascassgate”.

En aquella curva de La Rascasse, las cámaras mostraron cómo Schumacher detenía su monoplaza 248 F1 sin entender lo que sucedía. Su detención provocó que aparecieran las banderas amarillas, lo que evitó que cualquier otro piloto hiciera un mejor tiempo. La Pole se quedó en manos del líder de Ferrari.

“¿Crees que hiciste trampa hoy?”, preguntó un periodista de Speed Sport News a Schumacher. “No. Y no sé por qué haces una pregunta tan mala. La encuentro muy dura, debo decir. Si estuvieras conduciendo aquí en Mónaco, probablemente no harías esa pregunta. Bloqueé la parte delantera y salí bien abierto (…) Traté de meter marcha atrás, pero entonces obviamente había una situación de mucho tráfico y no quise retroceder por mi cuenta sin saber lo que venía en la esquina, y al final se trabó”.

Desafortunadamente para Schumacher, la argumentación no convenció a la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Lo descalificaron, obligándolo a iniciar el Gran Premio en el último puesto y dándole la primera casilla a Alonso, quien en definitiva consiguió su cuarta victoria.

La verdad de la maniobra de Michael Schumacher

Michael Schumacher negó hasta el cansancio que su detención haya sido adrede. La FIA ni Fernando Alonso le creyeron, pero con el pasar de los días, todo se quedó en una sanción. Hasta la actualidad, cuando Felipe Massa reveló todo.

El brasileño, compañero de Schumacher esa temporada, confirmó en The Race to Perfection que todo fue planificado. Fue una jugada para evitar que el español se quedara con la Pole, aunque el resultado fue peor de lo pensado.

“Tuvimos una reunión con el equipo, estábamos discutiendo la clasificación (…) Teníamos dos juegos de neumáticos para la clasificación. Y Michael dijo: ‘Sí, pero si somos más rápidos enseguida y luego montamos el segundo set…’ y Ross Brawn dijo: ‘Quizá podamos crear una bandera amarilla’. Dije: ‘Por diversión, ¿verdad? No, en serio, por diversión’. Y así es exactamente como sucedió. Michael hizo que eso se hiciera realidad”.

Michael Schumacher quería ganar a toda costa
Schumacher quería la “pole” a toda costa. Foto AFP

Massa aseguró que al alemán “le tomó un año decirme que lo hizo a propósito”, aunque siempre supo que fue planificado. “Demuestra que todo el mundo comete errores en la vida, y ese fue definitivamente uno de ellos”, consideró.

Ross Brawn, Director Deportivo de Ferrari durante ese año y actual director de la Fórmula 1, afirmó que fue una movida incorrecta de Schumacher. Y no la única, porque el expiloto era capaz de estar al límite del reglamento para conseguir la victoria.

“Michael tenía a veces momentos de anormalidades, cosas que no podrías explicar de forma lógica. Tenía esta increíble competitividad que lo conducía. Pero a veces había un cortocircuito”, comentó el directivo.

“La Pole Position en Mónaco es algo que normalmente quieres. Pero en este caso, con las estrategias que teníamos, los neumáticos que teníamos y el coche que teníamos, no la necesitábamos realmente (…) Fue algo estúpido. Uno de esos pequeños fallos, cortocircuitos que Michael ha experimentado dos o tres veces en su carrera”, cerró.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.