fbpx
Otros deportes

Tadej Pogacar: el pequeño esloveno que conquistó el Tour de Francia

Tadej Pogacar es el campeón del Tour de Francia / AFP

La cuenta de Twitter del nuevo campeón del Tour de Francia es @TamauPogi, que en esloveno significa “Pequeño Pogi”. Ese mismo es Tadej Pogacar, el triunfador más joven que tiene la prestigiosa carrera en más de un siglo. Un joven que desde niño decidió no dejarse caer por su tamaño hasta convertirse en el mejor del mundo.

Y es que Pogacar es una de las estrellas emergentes del ciclismo, un deporte que se sobrepuso a la mancha de las sustancias prohibidas para recuperar su brillo. El esloveno encabezó la clasificación general del Tour con 87h 20:35, lo que le dio a él y su equipo, UAE Emirates, el título absoluto, además del mejor joven y campeón de la montaña.

Pero ¿quién es este muchacho que viene de un país más basquetero que ciclista? Pues su nación tiene poco más de dos millones de habitantes, pero ya hoy tiene un ídolo. Es el campeón del Tour de Francia, competición en la que superó a su compatriota Primoz Roglic, convirtiéndose en la primera pareja de un mismo país en ser primero y segundo en 36 años.

El muchacho tiene historia y en ella ha roto varias marcas, sin tener todavía un nombre rutilante. Proviene del pequeño poblado esloveno de Klanec, que en esloveno significa “cuesta”; así que a nadie le ha de extrañar que Tadej se llevar al maillot de lunares como el mejor escalador.

Con nueve años comenzó a practicar ciclismo y un año después ya estaba compitiendo. Una figura del ciclismo en Eslovenia, Andrej Hauptman, contó una curiosa anécdota el día que lo conoció en un evento en su país.

“Llegué tarde y lo primero que vi fue un gran grupo de ciclistas adolescentes en cabeza y un chico pequeño, mucho más joven, 100 metros detrás y tratando de mantener el ritmo. Les dije a los organizadores que tendríamos que hacer algo para ayudar a ese pequeño. Me dijeron que no, no era lo que pensaba. Va por delante. Ha sacado casi una vuelta de ventaja. Ese pequeño era Tadej Pogacar”, le dijo a la web Procycling.

Tadej Pogacar, el muchacho de los récords que ahora siguen todas las cámaras / AFP

De ese entonces, el “pequeño Pogi” no ha parado de marcar pauta. En 2019 se convirtió en el ciclista más joven en ganar una carrera del World Tour al triunfar en el Tour de California. También ganó tres etapas de la Vuelta a España, en la que terminó tercero, por detrás de Primoz Roglic y Alejandro Valverde, pero por delante de Nairo Quintana y Miguel Ángel López.

Su gran obsesión fue ganar una carrera de tres semanas, ya lo logró

Tadej Pogacar es ciclista profesional desde 2017 y en el 2018 recaló en el UAE Emirates, equipo al que está ligado por tres años más. “Mi objetivo es ganar una de las carreras mundialmente famosas de tres semanas”, publicó el año pasado luego de su podio en la Vuelta a España.

Y vaya que tiene determinación. Antes de correr en Francia fue campeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Luego viajó a correr en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos pero los organizadores cancelaron la competición después de su victoria en la etapa reina. El Covid-19 ya comenzaba a trastocar los planes del mundo.

El esloveno carece de vena deportiva en su círculo familiar. Tiene dos hermanas y un hermano, que no son deportistas; además su madre es maestra de secundaria y su padre es empleado en una empresa procesadora de madera.

El esloveno cumplió su sueño de ganar una de las grandes carreras del World Tour / AFP

Con 66 kilos y apenas 1.76 metros de estatura, Pogacar le plantó cara a los favoritos para cumplir su sueño. No solo ganó la carrera de tres semanas que soñó, también la gana en su primera participación. Por si fuese poco, es el primer ciclista en ganar tres maillot desde que lo hizo Eddy Merckx en 1972.

Pogacar llegó a la penúltima etapa estando detrás de su coterráneo Primoz Roglic. Pero su victoria en la contrarreloj le puso nombre definitivo al nuevo campeón del Tour de Francia, un muchacho incluso más joven que el colombiano Egan Bernal, quien se llevó los máximos honores en la edición pasada.

“No me doy cuenta todavía, no lo voy a asumir pronto, me va a hacer falta tiempo. Estaba contento con la segunda plaza en la general y ahora me veo con el maillot amarillo. Todavía no sé cómo ha sucedido”, dijo luego de ganar la etapa definitiva en la Planche des Belles Filles, la tercera que se llevó.

La fama de Tadej Pogacar crece tanto como su cuenta bancaria

La victoria lo eleva a alturas insospechadas, no solo en el ciclismo mundial, sino también en su país. Su nombre hay que agregarlo a los de Luka Doncic, base de los Dallas Mavericks, y Jan Oblak, estrella de la portería del Atlético de Madrid.

Pero el bolsillo de Tadej Pogacar también sentirá la diferencia. Por ganar el Tour de Francia le serán entregados 500 mil euros, a eso se le suman 25 mil por ser el mejor escalador y otros 20 mil por ser el mejor ciclista joven. En total son 545 mil euros para ver el mundo de una manera diferente.

A pesar de ello, seguirá siendo el “Pequeño Pogi”.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.