fbpx
Otros deportes

COI quiere unos Juegos Olímpicos simples

COI Tokio 2020
El COI espera realizar Tokio 2020 en la fecha estipulada (Photo by FRANCK ROBICHON / POOL / AFP)

En el Comité Olímpico Internacional (COI) no es momento de brillos. En medio de la pandemia, hay que ser prácticos y efectivos. Ante eso, la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 debe actuar de la forma más sencilla. Ahorrando lo máximo posible.

El aplazamiento de Tokio 2020 a 2021 dejó al COI en una complicada situación económica. Se perdió mucho dinero al no disputar los Juegos en junio y, aunque se evitó la cancelación, el evento no contará con la misma huella de otros años.

“El impacto es enorme (…) Nunca tuvimos que organizar unos Juegos Olímpicos aplazados, por lo que no existe un plan para esta gigantesca labor que tenemos que realizar y en circunstancias muy difíciles por la pandemia”, declaró Bach a la agencia AFP.

“Buscamos, con nuestro socios y amigos japoneses, medios de simplificar la organización de los Juegos; ver cómo podemos reducir la complejidad y cómo podemos reducir los costes de estos Juegos aplazados”, añadió el presidente alemán del COI tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, celebrada por videoconferencia.

El pasado 24 de marzo, ante la crisis mundial por el nuevo coronavirus, el COI tomó la decisión, inédita en tiempos de paz, de aplazar un año los Juegos de Tokio y celebrarlos el 23 de julio de 2021.

Aunque todavía está la posibilidad de cancelar Tokio 2020, el Bach confesó que es imposible hablar de esa posibilidad en la actualidad. Tampoco poner una fecha límite para tomar una decisión de esa magnitud.

“No hay una fecha límite. Si hemos aprendido una cosa durante esta pandemia, esta crisis, es que la situación evoluciona día a día, a veces hora a hora”, continuó el presidente del COI- “Por esto no podemos fijar una fecha límite. Trabajamos para el éxito de estos Juegos Olímpicos y estamos concentrados en julio del año próximo”.

Japón mantiene contacto con el COI

En Tokio, el presidente del Comité de Organización japonés, Yoshiro Mori, explicó que como consecuencia de la pandemia, “el mundo ha cambiado, a nivel social, económico y médico”. Por lo tanto, todo evento deportivo en el futuro cercano no podrá ser comparado con los anteriores.

“Hemos explicado (al COI) cómo vamos a replanificar la organización de los Juegos”, explicó Mori.

En medio de incertidumbre, Tokio 2020 sigue preparándose. Quizás lo más sencillo posible, aunque con la intención de celebrarse a cabalidad.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.