fbpx
Otros deportes

Colombia busca su relevo generacional en el ciclismo de pista

El programa avanzado de desarrollo Talentos Colombia busca impulsar la práctica del ciclismo de pista con proyección al alto rendimiento.
Cortesía Fedeciclismo Colombia

En Colombia hay una nueva modalidad de ciclismo. Recientemente el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana lanzaron el programa avanzado de desarrollo “Talentos Colombia”, PAD; que busca impulsar la práctica del ciclismo de pista y deportistas jóvenes con proyección al alto rendimiento. 

Específicamente en este programa de ciclismo pueden participar lo jóvenes nacidos entre 1998 y 2006. Quienes estén en este rango de edad serán evaluados por entrenadores que están en busca de talento por cada rincón del país.

“La necesidad es que tengamos ese proyecto para el recambio generacional. Es importante ir pensando desde ya mismo en quiénes serán los ciclistas del mañana en Colombia. Además, porque tenemos muchos compromisos internacionales de talla juvenil como los Panamericanos Juveniles en Cali”, expresó Hernando Zuluaga, director del programa avanzado de desarrollo “Talentos Colombia”. 

Y en el horizonte también se presenta el Mundial Juvenil de 2023. Con más razón, están convocando a los amantes del ciclismo y de los deportes en general a inscribirse en el sitio web www.pistacolombia.com.


También podría interesarte:


“Primero iniciamos con 1200 participantes. Después que entran a los velódromos, en siete campamentos, ahí hacemos un corte y escogemos los 210 que van al campamento, que vendría siendo la preselección en Cali. Por último, seleccionamos a los 40 que van a representar a Colombia”, explica Zuluaga.

En lo que será la primera fase habrá campamentos en los velódromos de siete ciudades. Bogotá será sede de uno de ellos, un punto estratégico para el programa. “Tenemos un gran aliado que es el presidente de la liga Jaime Silva. Él ya lo ha intentado con muchos proyectos y es uno de los que ha empezado este proyecto también”, comenta John Jaime González, seleccionador nacional de ciclismo de pista.

Pero esto no queda solo allí, porque además de buscar ciclistas con proyección, quieren generar compromiso por esta modalidad que ha dado ocho medallas en Juegos Olímpicos; lo que deja en evidencia que para nada se trata de una actividad informal o amateur.

“Qué es lo que nosotros queremos, que esos muchachos vayan al World Tour y que vayan haciendo su propio nombre en las pistas del mundo; pero que también queden enamorados de la pista y que nosotros podamos tener una buena relación con ellos. La idea es que nosotros les digamos, los guiemos y podamos negociar con los equipos con el fin de que puedan tener un futuro organizado y estable”, opina González.

Además recalcaron con esta iniciativa que los ciclistas y deportistas en general no tienen que estar afiliados ni a clubes ni a las ligas de sus departamentos. Para los futuros pisteros, las inscripciones cierran el próximo 30 de septiembre.

Acerca del autor

Ramón Castro

Soy Licenciado en Comunicación Social venezolano y locutor con experiencia en radio y televisión. Reportero en cobertura de noticias en vivo. Tengo ocho años relacionado con el mundo web. Asesor de marketing digital. Cuento historias desde Bogotá, Colombia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.