fbpx
Beisbol

LVBP dio otro paso hacia la temporada

LVBP-Temporada-Pandemia
La LVBP todavía no asegura que habrá temporada 2020-2021. Foto referencia

La lista de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con las asignaciones por hacer para que se realice la temporada 2020-2021, tiene un asunto menos pendiente. Tras recibir la autorización de Major League Baseball (MLB) para que los recursos del protocolo de seguridad provengan desde el gobierno de Nicolás Maduro, el circuito recibió la llamada que tenían meses esperando.

Finalmente, el Estado venezolano se contactó con la LVBP. Lo hizo para comunicar que aprobó las solicitudes que le hicieron para jugar durante la pandemia: concesiones en los vuelos internacionales, recursos para para el protocolo sanitario, transporte y otros aspectos que facilitarían jugar mientras el nuevo coronavirus todavía deambula por el país.


Expertos de Triángulo Deportivo analizan el panorama con la LVBP

Con esa llamada, se dio un gran paso para que haya temporada en Venezuela, no obstante, todavía no hay grito de play ball. El próximo tema a resolver por la directiva que encabeza Giuseppe Palmisano es establecer junto al gobierno venezolano una cantidad de juegos que satisfaga a todas las partes involucradas. De momento, está lejos de suceder.

Según informó una fuente consultada por Triangulo Deportivo, las autoridades gubernamentales apuestan por una temporada de la LVBP con 40 encuentros. Sin embargo, los clubes consideran exagerada la cifra, porque “no tenemos cómo abarcar los gastos de tantos juegos” en las condiciones actuales.

En este momento, todos los elementos se confabulan contra la temporada 2020-2021 de la LVBP. No obstante, los equipos se niegan a capitular. Beisbol Venezolano
Los equipos intentan estar preparados en caso de que haya temporada / LVBP

“Con la pandemia, es sumamente complicado vender publicidad y conseguir dinero para abarcar todo. Ya no se consiguen clientes como antes”, aseguró el directivo de un conjunto. “Tras la reunión, los equipos hicieron cálculos. No hay forma de celebrar 40 juegos, porque los números no dan”.

Sobre el gobierno de Nicolás Maduro se mantienen sanciones desde los Estados Unidos, razón por la que la LVBP está imposibilitada a recibir dinero desde esa vía. Los recursos que vengan desde el Estado, solamente será para el protocolo de seguridad.

Hospedaje, contratos de los jugadores, indumentaria y otros gastos, saldrá del bolsillo de los equipos. Con una pandemia activa, conseguir dinero para pagar todo eso durante un extenso calendario provocaría pérdidas descomunales en las finanzas de las organizaciones.

LVBP activó el plan ahorro

Tras sacar cuentas, manejar presupuestos y consultar posibles gastos, las gerencias de la LVBP tienen una idea en común: ahorrar es fundamental. Ante eso, ideas para el formato de la temporada, peloteros a utilizar y estructuración de la campaña se realiza bajo ese pensamiento.

Dividir a los ocho equipos en dos grupos es una opción que cada vez toma más fuerza. Algunos directivos desean tres sedes, pero llevarla a cuatro sería “lo mejor”, de acuerdo a la opinión de un gestor.

De uno en uno, y con luz tenue, se van encendiendo los faroles de la temporada 2020-2021 en la LVBP, que va saliendo del cono de sombra.
Estadio Universitario de Caracas/ Federico Parra/AFP

Valencia, Barquisimeto, Maracay y Caracas son las ciudades favoritas para convertirse en las sedes de la burbuja de la LVBP. “Personalmente pienso que no se puede jugar en otro lado”, continuó la voz con conocimiento en los últimos sucesos en la LVBP. Margarita, Maracaibo y Puerto La Cruz estarían descartados porque aumentarían el gasto en viajes y hospedaje.

La idea de economizar se trasladará hasta en la conformación de los rosters. Disminuir la cantidad de importados ya se lo venían venir en la LVBP, sin embargo, se podría añadir a la discusión no utilizar peloteros del beisbol organizado que, por jerarquía y nivel, perciben sueldos elevados.

“En este momento hay muchas cosas en discusión. Tigres y Magallanes ya dijeron que van a jugar, aunque no puedan usar jugadores de las Grandes Ligas, pero lo ideal sería que MLB del visto bueno para todos. Esa es una negociación que todavía no se ha finalizado”.

Carrera contrarreloj

Para los cuerpos gerenciales, la última semana de septiembre era para concretar permisos de peloteros y negociaciones para concretar un cambio. En la actualidad, desconocen si se jugará o cuántas veces irán al estadio.

Un miembro del alto mando de un conjunto de la LVBP mostró su preocupación porque queda poco tiempo para completar varios aspectos importantes para la temporada. Cuando restan horas para iniciar octubre, el circuito venezolano inició una carrera a contrarreloj.

Una propuesta con un calendario de 28 juegos, dos grupos y cuatro sedes sería bien recibida por los equipos de la LVBP. Y esperan que el Estado venezolano acceda a algo similar, pero pronto.

“No hay tiempo. Las conversaciones con el gobierno se mantienen y esperamos una resolución rápido. Los equipos se están moviendo y analizando cómo van a hacer para jugar”, finalizó el informante.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.