fbpx
Baloncesto

NBA entró en un terreno desconocido

nbao-orlando-burbuja
La NBA desconoce cuándo comenzará la próxima temporada Bill Baptist/NBAE via Getty Images/AFP

Lo único claro en la mente del comisionado de la NBA, Adam Silver, es que las finales de la presente temporada arrancarán el próximo 30 de septiembre. Luego de eso, la principal liga de baloncesto en el mundo entrará en un terreno desconocido, lleno de más dudas que certezas.

En el calendario de la NBA, la serie que defina al nuevo campeón llegará, como máximo, hasta el 13 de octubre. Una vez finalice la serie, el Draft, el mercado de agentes libres, la pretemporada y el inicio de la próxima zafra tomarán un rol protagónico. La gran mayoría de esos eventos, no tienen fecha en la actualidad.

Con una pandemia lejos de terminar, Silver confirmó que no hay certeza alguna sobre cómo serán los próximos pasos de la NBA. ¿El Draft se realizará de forma virtual como en la NFL? ¿La pretemporada se cancelará? Y la burbuja, ¿se mantendrá para 2021?

La realidad es que el protocolo de seguridad que armó la NBA en Florida para finalizar la actual campaña se convirtió en un éxito. No hubo contagios y los jugadores respetaron el exigente reglamento, sin embargo, económicamente no fue igual a otros años.

Por eso, Adam Silver afirmó que su plan es que la próxima zafra se lleve a cabo con aficionados en los pabellones. No se sabe cuántos, pero la idea es que se permita el ingreso de personas, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.

NBA.MLB-Racismo
La burbuja de la NBA ha sido un éxito Joe Murphy/NBAE via Getty Images/AFP

“El objetivo de cara a la temporada 2020-2021 es el de disputar una temporada convencional, sin burbujas. En nuestros pabellones habituales y delante de nuestro público”, aseguró el comisionado a CNN.

Silver dijo en su momento que aproximadamente el 40% de los 8.000 millones de dólares de ingresos proyectados de la liga están vinculados a tener aficionados en los campos. Seguir en una burbuja, golpeará las finanzas de uno de los circuitos deportivos más importantes en el mundo.

NBA: misión de iniciar temporada en Navidad es casi imposible

Sin tener claro si habrá o no pretemporada, mucho menos se maneja una posible fecha para el inicio del calendario de la 2020-2021. Arrancar en Navidad era un objetivo deseado por el alto mando de la NBA, pero en la actualidad, luce como una misión imposible.

“Nos encantaría poder empezar la temporada para Navidades. Pero la realidad es que es poco probable que así sea. A día de hoy, lo más probable es que haya que esperar al mes de enero para que la competición se vuelva a iniciar. El objetivo es que cada franquicia dispute 82 partidos de fase regular y los Playoffs se disputen con el mismo formato”, analizó.

NBA-Draft-Loteria
Los Timberwolves tendrán la primera selección Steven Freeman/NBAE via Getty Images/AFP

La liga ya tiene previsto el sorteo universitario para el próximo 18 de noviembre después que no se pudo celebrar el pasado junio. No se trata de un anuncio menor, porque marcará el inicio de una agenda repleta de negociaciones.

La NBA y al sindicato de jugadores tendrá que negociar enmiendas al convenio colectivo. Además, acordar el tope salarial 2020-21 y los umbrales de impuestos de lujo, lo que podría transformarse en otro dolor de cabeza para la siguiente temporada.

“Hay mucha información nueva en el mercado que estamos valorando y tratando de adaptar a nuestra competición. Es la mejor opción de superar la crisis cuando se trabaja de manera conjunta”, cerró Silver.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.