fbpx
Curiosidades

No es el Jabulani, Fevernova o Telstar. El fútbol con cabezas de presidentes

Freedom Kick es la nueva propuesta para jugar fútbol con cabezas de políticos en lugar de balones
Freedom Kick es la nueva propuesta para jugar fútbol con cabezas de políticos en lugar de balones / Foto Captura de Youtube

Para jugar al fútbol es obligatorio varias cosas: Dos equipos, una cancha, dos arquerías y el balón, que es lo más importante. Sin la esférica nada sería posible, pero ¿qué pasa cuándo se unen las ganas de meter un gol, con soñar con la libertad de un país?, esta interesante campaña se ha hecho viral por insertar la cabeza de políticos en las redes.

El nuevo trabajo de Eugenio Merino, conocido por su obra de “Franco en la nevera” y el ninot de “Felipe VI retirado de ARCO”, vuelve a generar polémica, en este caso se trata de una serie de videos en los que un grupo de personas juega al futbol con las cabezas de los mandatarios Vladimir Putin, Jair Bolsonaro y Donald Trump.

El trabajo, bautizado como “Freedom Kick”, ha sido realizado junto al colectivo estadounidense Indecline, un colectivo de artistas, fotógrafos, grafiteros, cineastas y activistas, fundado en 2001, y que ha desarrollado numerosas acciones, siempre relacionadas con el activismo político.

El proyecto consta de tres videos que han sido difundidos en las redes sociales de Merino y Indecleine. En cada uno de ellos se puede ver a un grupo de personas, de clases populares, que juegan al futbol, acompañados por música, con la cabeza de tres mandatarios: Vladimir Putin, Donald Trump y Jair Bolsonaro.

La misión de la campaña

Los escenarios elegidos tampoco son casuales, el del mandatario ruso se juega frente al Congreso de Estados Unidos, el de Donald Trump junto a la frontera con México y el de Bolsonaro en una cancha de futbol en una ciudad brasileña.

“Freedom Kick” habla sobre la democracia y sobre la libertad de opinión, un derecho que debe ser ejercitado o desaparecerá, según relata el colectivo estadounidense en un post en Instagram: “Los déspotas usan el miedo para controlar a sus pueblos. Los activistas usan el humor para conectar con ellos”, defienden.

El futbol simboliza el juego en equipo, que incluye a una comunidad, mientras que “la dictadura es más un deporte solitario”, añaden.

Una breve historia de los balones

Si de reinventar la rueda se trata, por así decirlo, los balones que se utilizan para la Copa Mundial de Futbol se renuevan por completo cada cuatro años. Algunos balones retoman y actualizan la tecnología de la edición anterior, mientras que otros viven una verdadera transformación.

La marca Adidas tiene su nombre estampado desde 1970 con el Telstar utilizado para la Copa del Mundo en México. A partir de ese momento, ha cambiado de nombre, forma y color.

El fútbol se juega si o si con un balón, así sea con la cabeza de algún presidente que otorgue mucha más energía por darle el gran golpe.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.