fbpx
Fútbol

Cinco claves de la victoria de Caracas FC ante Libertad

Saúl Guarirapa anotó el gol de la victoria. / Caracas FC

Caracas FC volvió a regalarle otra alegría a su afición y al fútbol venezolano por segunda semana consecutiva. En esta ocasión derrotó de forma agónica a Libertad de Paraguay durante la noche de este miércoles 23 de septiembre en el estadio Olímpico de la UCV.

Con goles de Jorge Echeverría y Saúl Guarirapa, los capitalinos dieron un paso importante para escalar al segundo puesto del Grupo H de la Copa Libertadores, faltando dos fechas por disputarse.

Aunque la visita se había adelantado tras el tanto de Matías Espinoza antes de cerrar el primer tiempo, los de Noel Sanvicente no se rindieron y le dieron vuelta al marcador.

Pero, ¿cuáles fueron las claves para lograr el victorioso resultado para Caracas FC? Descúbrelo a continuación:

1) Cambios rápidos y acertados

Libertad agarró el partido en el primer tiempo y llegó a tener más de la mitad de la posesión de la pelota. Sin embargo, sólo pudo capitalizar una de las llegadas y transformarlas en gol, aprovechando el error caraqueño.

Pero, al estratega Noel Sanvicente no le faltó pulso para corregir. Apenas arrancó el complemento, sacó a Ricardo Andreutti y colocó a Jorge Echeverría, quien logró transformar el juego del Caracas FC con tan sólo cinco minutos en cancha.

El empate llegó al 49, producto de una mano en el área paraguaya generada por el zaguero Luis Cardozo y que posteriormente lo transformó Echeverría.

“Nos cambió un poco la cara. Le tenemos mucha confianza. Nos dio la pausa y el poder meter esa pelota a los jugadores rápidos. Hizo un buen partido y nos dio ese juego que necesitábamos para buscar el empate”, expresó Noel Sanvicente en rueda de prensa.

También el ingreso oportuno de Rosmel Villanueva para equiparar al juego aéreo de Óscar Cardozo, sumado a la nueva actuación del juvenil Saúl Guarirapa, que terminó marcando el gol de la victoria.

“Para nadie es un secreto que nos superaron en estatura y había que contrarrestar el juego aéreo. Fue un partido difícil y complicado. (…) Saúl, un jugador de 18 años hace el gol de la victoria. Si te pones a ver, yo creo que somos uno de los equipos más jóvenes de la copa”, dijo.

2) Contundencia en complemento

Caracas FC nunca abandonó el partido, pese a estar abajo en el marcador. Fue mucho más directo y fiel a su estilo de juego en la segunda mitad, a tal punto de quitarle por completo la esférica al rival y generar ocasiones claras de gol.

Eduardo Fereira. / Caracas FC

El cambio de chip para quitarse el mal primer tiempo fue rápido y esto fue una de las claves para superar al rival. Sanvicente explicó que lo extradeportivo jugó mucho, debido a un incidente fuera de cancha con las pruebas para el Covid-19.

“Hubo muchas emociones antes del partido. No sólo lo jugamos dentro de la cancha, sino afuera. Minutos antes tuvimos que sacar a ocho o diez jugadores porque no estaba el permiso. El equipo tuvo problemas con las pruebas y no sabían quiénes jugaban. Esto hace que al jugador psicológicamente le pegue”, comentó Chita.

Libertad no pudo transformar la posesión en goles y esto fue aprovechado para que Caracas reaccionara apenas inició el complemento. Cabe destacar que los paraguayos acumulaban más de diez compromisos previos a su visita al Olímpico.

“El primer tiempo no estuvimos bien y ajustamos un poco en el segundo. Psicológicamente se soltaron y pudimos buscar el empate. Jugamos contra un equipo grande y de oficio que tiene ritmo futbolístico. Este apenas es nuestro segundo partido”, recalcó.

Asimismo, para el ariete argentino Alexis Blanco, los rojos cometieron el error de salir con timidez y respetar a Libertad, sin saber lo que podían lograr ofensivamente con la filosofía y juego propio.

“En el primer tiempo dimos esa ventaja de salir a respetar a Libertad. Lo pagamos caro porque nos fuimos al entretiempo con un gol abajo. En el segundo tiempo nos dimos cuenta de que colectivamente si estamos ordenados, podíamos lastimar”, comentó el delantero.

3) Sanvicente confía en la plantilla

Desde el regreso de Noel Sanvicente en 2016, el Caracas FC se ha caracterizado por ser un equipo que retomó un proyecto de juventud y cantera. La media de edad del equipo completo que tuvo minutos (titulares y cambios) es de 24 años. Guarirapa, autor del gol de la victoria, era el más joven con 17.

Para Noel, la continuidad del proyecto es fundamental. “Es un proyecto a seguir donde los muchachos jóvenes han estado trabajando con nosotros un par de años. Los grandes refuerzos del Caracas vienen de las inferiores”, expresó.

Robert Hernández. / Caracas FC

Aunque muchos rondan entre los 20 y 22 años, la confianza que tiene Sanvicente con sus jugadores es muy grande. Además cree en su filosofía, misma que terminó dando frutos la pasada campaña cuando salieron campeones absolutos en 2019.

El gol del juvenil genera satisfacción de que el trabajo está dando fruto. “En la jugada, nuestro juvenil se consagró por ese tremendo gol que hace. Nos dio tres puntos que nos pone en pelea. Nos mete en competencia internacional y eso es muy valioso para nosotros y para la institución”, aseguró el entrenador.

Por su parte, Blanco destacó la unión que esta plantilla tiene. “Me encontré con un grupo que me sorprendió muchísimo. No se destaca por un solo jugador sino por el grupo. Eso lo estamos plasmando en cada partido. Esta es la clave de este equipo, más allá de que hay buenos jugadores y talento, la unión hace que estemos en este momento”, dijo.

4) Seguridad del portero Beycker Velásquez

El guardameta mundialista sub-17 en 2013 fue muy criticado en el partido ante el DIM, pese a la victoria. Todo debido al error que generó, en su momento, el gol del empate, donde impactó la esférica en la espalda de un compañero cuando el cancerbero sacaba de manos.

Pero, en esta oportunidad fue un punto clave para mantener corta la distancia entre Caracas FC y Libertad. Beycker Velásquez logró salir, con mucha seguridad, de los momentos en que Libertad intentaba atacar. Incluso cortándole el aliento a más de uno.

Aunque su llegada al club estuvo relegada al banquillo de suplentes, durante el inicio de la temporada 2020, ha sido el titular de los únicos dos encuentros disputados por Caracas FC en período de pandemia.

caracas
Richard Celis. / Caracas FC

5) Velocidad: una virtud del Caracas

Aunque la principal virtud ofensiva del Caracas FC está en las jugadas a balón parado, hay que destacar una de sus principales características en ataque: la velocidad.

En el primer tiempo no pudieron desplegarla ya que referentes como Richard Celis o Robert Hernández partían desde campo propio, sin embargo posterior al empate, las triangulaciones y el ritmo por las bandas terminaban rompiendo líneas de cara al área rival.

En este esquema, la función de Alexis Blanco resulta importante con el desgaste entre los centrales y además ejerciendo un trabajo de pivoteo. De esta forma llegó la acción del segundo tanto.

“Son las características por las que llegué al equipo. Debo tratar de ayudarlo. Nos caracteriza que somos un equipo unido, que todos corren y meten. La clave está en que estamos ordenados y no somos menos que nadie tampoco”, analizó Alexis Blanco.

caracas
Robert Hernández y Alexis Blanco. / Caracas FC

Ficha Técnica:

  • Caracas FC (2): Beycker Velásquez; Sandro Notaroberto, Diego Osío, Carlos Rivero, Eduardo Fereira (Saúl Guarirapa, Min. 84); Ricardo Andreutti (Jorge Echeverría, Min. 46), Leonardo Flores, Anderson Contreras (Junior Moreno, Min. 84); Richard Celis (Rosmel Villanueva, Min. 76), Robert Hernández (Javier Maldonado, Min. 90) y Alexis Blanco. DT: Noel Sanvicente.
  • Libertad (1): Martín Silva; Luis Cardozo, Paulo Da Silva, Pablo Adorno, Luciano Abecasis (Daniel Bocanegra, Min. 60), Hugo Martínez (Sergio Aquino, Min. 65), Alexander Mejía, Blas Cáceres (Rodrigo Bogarín, Min. 71), Matías Espinoza (Rodrigo Rivero, Min. 60), Sebastián Ferreira y Adrián Martínez (Óscar Cardozo, Min. 70). DT: Ramón Díaz.  
  • Goles: Jorge Echeverría, Min. 48 –penal–; Saúl Garirapa, Min. 87 (CFC); Matías Espinoza, Min. 44 (LIB)
  • Tarjetas amarillas: Richard Celis, Leonardo Flores (CFC); Luciano Abecasis, Pablo Adorno, Paulo Da Silva, Alexander Mejía (LIB)
  • Estadio: Olímpico de la UCV, Caracas

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.