fbpx
Fútbol

Árbitros en Colombia buscan tener mayor visibilidad

En Colombia los árbitros se unieron para buscar mejores condiciones

En el fútbol el gremio de los árbitros también es importante. Y cómo no, si los jueces han sido parte fundamental del juego a lo largo de la historia de este deporte.

Ahora, en Colombia un grupo retirado de ellos decidió unirse para darle voz, derechos, relevancia y también un mayor sentido de profesionalismo a este trabajo. Se trata de la Asociación Colombiana de Árbitros del Fútbol (Acolarfut), creada por 19 jueces.

Su vocero principal es Jesús Díaz, quien fue árbitro mundialista en México 1986 y que cuenta con más de 10 años de carrera en el fútbol colombiano e internacional. Acerca de esta iniciativa, nos cuenta. “El objetivo principal es profesionalizar el arbitraje para dignificar esta profesión y que de una vez por todas se les reconozcan todos los derechos a los árbitros aquí en Colombia, tal cual como acaba de hacer la Real Federación Española de Fútbol”, expresó.

Buscan mejoras para el gremio

Esta agremiación luchará para que las condiciones laborales de los jueces del fútbol profesional cafetero mejoren porque, de hecho, en España se crearon contratos para árbitros de Primera y Segunda División, así como también para el VAR. Sin embargo, este es un panorama que todavía se ve bastante lejano en Colombia debido a la falta de reconocimiento de estos actores primarios del fútbol.

“Aquí los árbitros se ganan entre dos millones cien y dos millones doscientos mil pesos, pero después les descuentan el 10% de retención en la fuente y ya. Entonces al árbitro le dan el pasaje, el hotel y todos sus viáticos. Pero si el árbitro pita, gana eso, si no pita, no gana nada. Esa es la cuestión y es lo difícil. Se podrán imaginar cómo han hecho los árbitros en todo este tiempo sin fútbol a causa de la pandemia”, comentó.

Lo que busca Acolarfut es que ya no haya más escándalos que pongan en tela de juicio al arbitraje colombiano; y es por eso que harán un proceso muy meticuloso para formar y también para aceptar a quienes deseen unirse a esta causa.

“Yo garantizo que este es un grupo que está capacitado para sacar adelante el arbitraje colombiano para así hacer valer sus derechos. Pero también quiero dejar muy en claro que aquí no van a llegar y no van a tener cabida quienes estén involucrados en algún tipo de acusaciones”, aseguró con firmeza.

Por lo pronto, a través de Díaz hacen un llamado a los árbitros activos del país a inscribirse para defender su profesión. El siguiente paso de Acolarfut será buscar reconocimiento deportivo para tener voz y voto en la Federación Colombiana de Fútbol; así como lo indican los estatutos FIFA.  

Lee también: ¡Vuelve el fútbol colombiano! Pero los capitanes exigen buenas condiciones

Acerca del autor

Ramón Castro

Soy Licenciado en Comunicación Social venezolano y locutor con experiencia en radio y televisión. Reportero en cobertura de noticias en vivo. Tengo ocho años relacionado con el mundo web. Asesor de marketing digital. Cuento historias desde Bogotá, Colombia.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.