fbpx
Beisbol

Astros asoman una venganza de José Altuve

José Altuve-Astros-Baker
José Altuve está en su peor temporada en Grandes Ligas. Tom Pennington/Getty Images/AFP

Absolutamente nadie dentro de los Astros de Houston niega que la temporada de José Altuve es decepcionante. Un bateador de su talla, acostumbrado a ganar títulos de bateo y pelear títulos individuales junto a otras estrellas, está en la peor temporada de su carrera.

Horas antes de enfrentar los últimos tres encuentros de la campaña regular, Altuve bateaba para .215 con tres cuadrangulares y apenas 14 carreras remolcadas en 193 turnos al bate. Pero en los interiores de la cueva sideral, mismos que admiten el mal rendimiento de su camarero, asoman que más pronto que tarde se nivelarán las aguas.

“Es José Altuve”, dijo a MLB Dusty Baker, mánager de los Astros sobre la actuación de su camarero durante 2020. “Siempre ha estado a la altura de las circunstancias. La ley de las probabilidades está de su lado”.

Con esa declaración, Baker está convencido de que Altuve subirá su nivel en playoffs. Por eso, no lo moverá en la alineación, porque tiene la total certeza de que las conexiones empezarán a ser productiva en los próximos juegos.

“Ya hice eso este año y no lo ayudó”, dijo Baker. “Lo que lo ayudó fue regresar a su puesto (en el segundo turno). Ha dado algunos batazos con fuerza esta última semana. Está haciendo contacto. Estoy pensando más en términos de que va a estar a la altura del momento. Siempre ha sido alguien de juegos grandes. Llegas a la postemporada y vuelves a empezar tu campaña”.

Baker usa los antecedentes para creer en José Altuve

Las palabras de Busty Baker no son únicamente para motivar a José Altuve. Hay argumentos sólidos para creer que el venezolano empezará a rendir cuando inicie la postemporada, donde el ganador de un Jugador Más Valioso acostumbra a rendir como pocos.

En 10 series jugadas de por vida en la postemporada, Altuve batea para .290 con 13 cuadrangulares y 29 carreras impulsadas en 50 encuentros. Su OPS de .872 demuestran que su madero es de temer en octubre y sus 38 anotadas lo convierten en una pieza rendidora durante el último ciclo exitoso de los Astros.

“Ahora mismo, veo a un José Altuve que siente que va en ascenso”, expresó Troy Snitker, coach de bateo en Houston. “Sé que se siente con confianza ahora mismo. Siente que va a terminar la temporada fuerte, que nos va a cargar en los playoffs y en lo que queda del año y la recta final.

¿Cuál es el problema de Altuve?

Los números, como se acostumbra en el beisbol, pueden explicar cuáles son los problemas de José Altuve en el plato. La disciplina y un bajón en su contacto, pueden ser los principales inconvenientes del tres veces campeón bate.

En 2020, Altuve hace swing al 38.5% de los lanzamientos que están fuera de la zona de strikes, esos que son complicados de conectar con fuerza. En su carrera, repleta de éxitos por sus condiciones con el madero, solo intentaba golpear el 34.4% que eran bolas. Mientras que su tasa de ponches es de 19.7%, mientras que de por vida en las Grandes Ligas fue guillotinado el 11.7%.

José Altuve pide a Dusty Baker que lo retrase en el orden al bate - AS USA
En 2020, Altuve intenta más golpear pelotas fuera de la zona de strike. Foto AFP

Pero hay síntomas de recuperación. Al menos eso ven en los Astros.

“He visto muchos más swings consistentes. Está haciendo swings de calidad y pegándoles duro a algunas bolas. No le falta mucho. Los swings son cada vez mejores y más peligrosos. Definitivamente, viene mejorando”, aseguró Snitker sobre el aragüeño.

“Ha sido un poco difícil que todos estén en ritmo al mismo tiempo. Algunos vienen batallando con algunas cosas, sea sus swings, fatiga, días libres, inconsistencias. En una temporada tan corta, no hay suficientes juegos para encontrar el paso y mantenerte ahí. Algunas veces, los bateadores necesitan tiempo”, cerró.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.