fbpx
Fútbol

Oriana Altuve, la delantera que nunca le ha fallado al gol

Oriana Altuve
Oriana Altuve anotó en la final de la Copa de Andalucia / Prensa Oriana Altuve

Oriana Altuve no fue parte de boom vinotinto femenino del Mundial sub 17 de Trinidad y Tobago. Tampoco formó parte de la explosión en los Mundiales de Costa Rica y Jordania, tampoco en el de Papúa Nueva Guinea. Su nombre no está inscrito junto a otras futbolistas que hicieron historia para Venezuela en eventos ecuménicos.

Pero ¿Cómo ha hecho la jugadora que apenas supera el metro 70 de estatura para siempre figurar? Pues en plena etapa de madurez es la goleadora más importante que tiene Venezuela. No solo ha recorrido Suramérica celebrando tantos, también conquistó España al punto de convertirse en un suceso al fichar por el Real Betis Féminas.

Oriana Altuve anotó cuatro goles en tres partidos para el Real Betis Féminas / Prensa Oriana Altuve

La caraqueña de 27 años acaba de ganar la Copa de Andalucía, apenas al llegar al Betis. La competición sirvió para darle ritmo a las jugadoras después del parón por el COVID-19, también para ir viendo los refuerzos. La venezolana fue la más determinante al anotar por lo menos un gol en los tres encuentros que llevaron a las verdes al título.

En el choque final, Altuve anotó el primer tanto con el que el Real Betis Venció 2-1 al Granada. En semifinales hizo lo propio ante Córdoba, mientras que en los cuartos de final firmó un doblete contra CD Hispalis.

El último fin de semana sin fútbol femenino en España cerró a todo tren para la venezolana. Será su tercera temporada en la península luego de actuar en par de campañas consecutivas con el Rayo Vallecano. A su nueva casa llega con la responsabilidad de apuntalar un ataque que le permita al club olvidar la 2019-2020 donde se quedaron cerca de los puestos de descenso.

El fútbol corre por sus venas… También los goles

Es ampliamente conocido que, Oriana Altuve es prima de Roberto Rosales. Aunque la referencia no es un dato menor, la caraqueña se ha hecho un nombre propio. Formada desde los 10 años en el Pedagógico de Caracas, su paso por las canchas ha tenido un común denominador, anotar goles y ganar títulos.

Según la públicación en Steemit, llegó al Caracas en el 2009 y se mantuvo jugando hasta el 2016. En su paso por las “Rojas del Ávila” contabilizó 32 goles por la Liga Nacional; números que retumbaron en toda Suramérica, a tal punto que fue contratada por el Colón de Uruguay. Con el elenco charrúa ganó la liga local y se quedó en semifinales de la Copa Libertadores al caer 2-0 ante el venezolano Estudiantes de Guárico.

Con el Colón fue campeona de la liga de Uruguay

Pero su paso por el torneo de clubes no pasó por debajo de la mesa. En la ronda de grupos anotó de penal en el primer choque ante el argentino UAI Urquiza. En la segunda fecha abrió el marcador ante las paraguayas del Sportivo Limpeño, posterior campeón. Cerró con doblete ante Universitario de Deportes de Perú para darle la clasificación a Colón.

Colombia probó un poco de su artillería letal

Con Colón de Uruguay fue la “killer” de la Copa Libertadores del 2016, por lo que el colombiano Santa Fe la quiso y se la llevó. No tardó demasiado en mostrar su poder en la liga colombiana al marcar 16 goles en 17 partidos y así logró regresar a la Copa Libertadores.

A pesar de su aporte, no logró sacarse la espina del año anterior cuando se quedó en semifinales, pero volvió a romper las redes. Debutó ante el boliviano Deportivo ITA marcando dos goles en seis minutos. Para el segundo partido vacunó de nuevo, pero un año después, al Sportivo Limpeño para terminar marcando el solitario tanto en la derrota ante Corinthians.

En dos temporadas fue referente en el ataque con Santa Fe / El Espectador

Por segundo año corrido, Altuve era la goleadora de la Copa Libertadores. Pero su legado en Santa Fe no estaría terminado, en su segunda temporada demostró que la liga vecina le quedaba pequeña al facturar 13 tantos en 16 encuentros. “Al momento en que llegué a Santa Fe me dijeron que teníamos que ganar la liga, se trajeron a las jugadoras necesarias para eso, y al final lo logramos”.

Oriana Altuve aterriza en España y saluda con goles

El 22 de septiembre de 2018 será un día que la artillera no olvidará. Fue el día de su debut con el Rayo Vallecano en campo del Madrid. Ese día el equipo de la banda ganó 4-0 y su flamante delantera anotó tres de esos goles.

“El día de mi debut con el Rayo estaba muy nerviosa, no me esperaba ser titular. Los 3 goles van a quedar en el recuerdo de mi historia, aún ni me lo creo”.

Fue un abreboca de lo que sería una temporada llena de goles. Salió titular en 27 de los 28 juegos de su club para un total de 2105 minutos en cancha. En total fueron 10 goles los que la venezolana celebró, siendo referencia del equipo de Vallecas.

¿Suerte de principiante? Para nada. Para la temporada 2019-2020 ya Oriana Altuve era una jugadora cotizada en la Liga Iberdrola y no decepcionó. Volvió a brillar en una campaña que fue cancelada por la pandemia y en la que su equipo marchaba octavo.

Altuve marcó más de la mitad de los goles del Rayo la temporada pasada / AS

Altuve firmó una cifra anecdótica, anotó 13 goles en 18 partidos, poco más de la mitad de los que marcó el Rayo (24). Tachó tres veces al Granadilla Tenerife, además de dobletes ante Valencia, Sevilla y Deportivo La Coruña. Y otro dato importante, según Thechampionsvoice fue la segunda jugadora de la Liga Iberdrola con más chutes al arco.

Real Betis se llevó a una joya venezolana. Una jugadora que les garantiza goles y juego ofensivo. Apenas al llega ya tiene su primer título, ahora su vista está puesta en seguirle haciendo sombra a la barcelonista Jenni Hermoso, máxima goleadora de la liga en los dos últimos años.

Mientras, la vinotinto sueña con clasificar a su primer Mundial adulto en Nueva Zelanda – Australia 2023. Oriana Altuve tiene, hoy por hoy, un puesto seguro en la delantera de ese equipo que, con el material que hay, luce competitivo ante los rivales del área para buscar ese cupo.

La atacante es una de las esperanza de la selección de Venezuela / Prensa FVF

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.