fbpx
Fútbol

Yonathan Del Valle y el primer gol que nunca se olvidará

El oriundo de Guacara marcó el primer gol de Venezuela en Egipto. / Foto: FIFA

Once años atrás, un 25 de septiembre de 2009, la Vinotinto debutaba en su primer mundial FIFA. La ciudad de El Cairo, en Egipto, pasó a la historia de aquellos conocedores del fútbol venezolano. Fue ahí donde Yonathan Del Valle le regaló una inmensa alegría al país.

Escuchar el “Gloria Al Bravo Puebloy vivir la clasificar venezolana a un Mundial, sigue siendo un sueño para muchos. No obstante, esta generación de futbolistas nacidos entre 1989 y 1990, tuvo la dicha de convertirse en los primeros. 

“Cuando sonó el himno nacional fue algo hermoso. Lo cantamos todos juntos. Se me vino a la cabeza que tuvimos la dicha de ser los primeros en jugar un Mundial. Hacer historia para el país luego de dos años. Recordé los trabajos, las tensiones y el estar lejos de mi familia”, dijo el delantero.

Yonathan Del Valle
Yonathan del Valle ante Nigeria. / FIFA

El día esperado

Llega el momento decisivo: Nigeria fue el primer paso y los nervios no tardaron en aparecer. “Los nervios los teníamos cuando comenzó el partido. El ánimo me lo dieron todos los muchachos. Siempre me decían que yo era más fuerte mentalmente que ellos”, recordó el valenciano.

Cuando sonó el pitazo, todo se calmó. “Toda Venezuela vio las ganas que tenía de jugar ese partido y hacer bien las cosas. Gracias a Dios en el último minuto del primer tiempo se me dio la oportunidad de marcar el primer gol”.

Pero el debut no pudo ser mejor, Venezuela le ganó al conjunto africano 0-1. “El primer partido fue rudo. Pienso que fue uno de los más rápidos del Mundial porque fue ataque para allá y para acá. Gracias a Dios terminó el partido, hicimos las cosas bien y sacamos los tres puntos que era lo más importante”, aseguró el delantero.

Yonathan Del Valle
Yonathan Del Valle anotó tres goles ante Tahití. / FIFA

Aunque Del Valle cerró su participación con cuatro goles, el primero sigue siendo el más especial de su carrera. “(El gol) está de primero en mi podio. Tiene sentimiento y fue el primero en la historia de Venezuela en un Mundial y mi primer gol ahí. Después vinieron muchas cosas para el fútbol venezolano”.

Se cumplió el objetivo

La Vinotinto enfrentó a Tahití, España y Emiratos Árabes Unidos. Los dos primeros por Fase de Grupos, mientras que el tercero se desarrolló en los octavos de final. De los diez goles del conjunto nacional en Egipto, cuatro fueron de Yonathan Del Valle y otros cuatro por Salomón Rondón.

“En el siguiente partido yo estaba nervioso porque ya habían marcado Salomón, Velázquez y Rojas. Yo no había hecho gol, ya me estaba poniendo nervioso. Después del descanso me tranquilicé y dije que lo más importante era que la selección tenía que ganar. Gracias a Dios vinieron los tres goles”.

El carabobeño fue uno de los goleadores de Venezuela. / FIFA

Tras asegurar la clasificación a la siguiente ronda, Venezuela disputó el partido de octavos de final el miércoles 7 de octubre. Pero un descuido los sacó de competición antes del pitazo final.

“Creo que en esos últimos minutos nos faltó más concentración. Nos desesperamos buscando el partido para ganar. Ese fue el error. El Mundial son torneos de que en cualquier descuido, te duermes y quedas fuera. Nos pasó a nosotros, perdimos la pelota atrás y nos marcaron el 2-1”, analizó el ariete.

Superada la década de la hazaña, Yonathan Del Valle cree que este evento sigue siendo recordado por el fanático venezolano y aún más por sus protagonistas.

“No puedo pensar igual que los treinta millones de venezolanos, pero para mí todavía sigue latente porque fue un momento único y especial. Fue el primer mundial histórico para Venezuela. Tengo muchos recuerdos bonitos”, dijo.

Venezuela cayó en octavos de final ante EAU. / FIFA

Influencia mundialista en el FutVe

Luego de muchos intentos, la Vinotinto clasificó a otros dos mundiales juveniles en la última década (2013-2017). Esto hizo que el nivel de juego tanto en el fútbol venezolano como en la selección nacional incrementara.

“Después de esos mundiales, el fútbol venezolano había avanzado mucho. Habían muchos jugadores juveniles demostrando y haciendo las cosas bien. Queriendo salir del país, porque cada jugador tiene el sueño de salir a Europa”, dijo el artillero.

Aunque Yonathan Del Valle lleva casi diez años en el balompié europeo entre Francia, Portugal y Turquía, no deja de estar pendiente del fútbol local. Con especial énfasis en el Deportivo Táchira, equipo en el que jugó cuando era más joven.

“He seguido mucho al fútbol venezolano y más que todo al Deportivo Táchira, que mi amor por ese equipo es incondicional. Siempre ligo a los equipos venezolanos que están jugando en copas internacionales. Los apoyo porque son del patio”, contó.

Yonathan Del Valle. / FIFA

El actual jugador del Bandirmaspor de la segunda división de Turquía no sólo tuvo la dicha de participar en el primer mundial FIFA para Venezuela, sino que también jugó con la Vinotinto absoluta. No obstante no todos sus compañeros pudieron llegar.

“Aquí (en la selección) no es que juegue el que es más bonito o simpático. Tiene que ir el que esté jugando en su equipo, tengas más minutos y haga las cosas bien. Cuando cambien la mentalidad de convocar gente que realmente no quiere estar, la selección va a avanzar mucho más”, dijo.

Asimismo, Yonathan Del Valle cree que la contratación de José Peseiro favorece a la evolución de la Vinotinto y ve con opciones la clasificación a Qatar.

“Contratar a un extranjero creo que ha sido lo mejor que han hecho hoy en día. No demerito a los otros entrenadores que han pasado, pero ya entiendes a los jugadores que están en Europa. Entiende la función y la necesidad de cada jugador. Muchos están jugando en un fútbol élite”, analizó.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.