fbpx
Columnistas

FC Barcelona y la exitosa gestión del fútbol menor con La Masía

La Masía Barcelona
/ MundoDeportivo

El primer presidente electo del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, inauguró la Masía, escuela de formación en 1979. La idea resultó ser todo un éxito. En el primer triplete conseguido en la temporada 2008- 2009, siete jugadores del once inicial eran producto de la Masía.

El impacto de la escuela de formación en el actual equipo se mantiene de forma sustancial. La mitad de los jugadores del primer equipo son producto de la escuela de formación, una estadística que ningún otro club europeo importante ha podido igualar. De hecho, ninguno de los principales rivales del FC Barcelona tiene una escuela de formación de la magnitud y naturaleza de la Masía, con un presupuesto anual de 30 millones de euros.

También ha sido única la atención al talento local: tres cuartas partes de los exjugadores de la cantera en el primer equipo eran catalanes.

La escuela era una residencia que en el 2015 alojaba a 60 jóvenes jugadores a partir de los13 años, la gran mayoría eran jugadores de fútbol (junto con los de baloncesto y hockey). Residían en la Masía, dormían en literas, estudiaban, comían juntos y participaban en otras actividades recreativas, además de practicar el fútbol. Otros 180 jóvenes (la mayoría entre los ocho y los 13 años) vivían en su casa, pero entrenaban en la escuela cada día.

En el campo, los jugadores de la cantera se sumergen en el particular estilo de juego del FC Barcelona. Los pases cortos y rápidos, y un innato sentido de la posición.

Trayectoria de la Masía

En el 2015, más de 530 jóvenes futbolistas habían pasado por la residencia de la Masía. De estos, una parte había debutado en el primer equipo del FC Barcelona y la otra parte había jugado como futbolista profesional con otro equipo.

 Uno de los destacados jugadores de éxito de la Masía ha sido Andrés lniesta, procedente de un pequeño pueblo del centro de España; se incorporó rápidamente en la escuela de formación a la edad de doce años por su gran talento. El joven Iniesta entendió por qué hacía el sacrificio para lograr el éxito que en años siguientes logro con el debut en el primer equipo y la participación de la selección Nacional de España. 

La principal estrella de la Masía ha sido indiscutiblemente Lionel Messi, que se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo de todos los tiempos. Messi llegó de Argentina a los 13 años acompañado de su familia, buscando un club que pudiera pagar el tratamiento que necesitaba para tratar su problema de crecimiento. Messi era mucho más pequeño que otros niños de su edad en ese momento, y finalmente ha crecido hasta algo más de 1,70 m, pero esto no le ha impedido ganar en varias ocasiones el Balón de Oro de la FIFA.

Los éxitos

En sus primeros 30 años de historia pasaron cerca de 500 niños con el sueño de convertirse algún día en deportistas de élite. El objetivo del Barcelona es formarlos deportiva e intelectualmente, aunque no todos los niños de la base azulgrana han residido en la Masía, se le acoge a cada uno de la misma manera. Enseñándoles valores como el respeto y el trabajo en equipo, todo a través de la filosofía del tiki taka que ha trascendido desde los 80, tanto en la escuela como en el primer equipo.

La academia ha sido elogiada desdés 2002 como una de las mejores escuelas deportivas del mundo. Siendo la razón de gran parte del éxito tanto del Barcelona, como de la selección española. Aunque uno de los mayores reconocimientos a nivel mundial se produjo el 10 enero de 2011, cuando tres jugadores formados en la cantera del club, Xavi, Iniesta y Messi quedaron en las tres primeras posiciones del FIFA Balón de Oro del 2010, premio que distingue al mejor jugador del año; un hito jamás alcanzado por ningún otro club. Hasta la fecha los jugadores surgidos de la cantera han ido recibiendo diversos premios a nivel individual, entre los que destacan: seis Balones de oro, un Mundial de futbol, seis Botas de oro, cinco Mejores jugadores del año.

En 2014 el diario deportivo francés L´Equipe consideró a La Masía del Barcelona como “una verdadera fábrica catalana de campeones” al aportar a 43 futbolistas profesionales. 13 de ellos en su plantilla y el resto repartidos en distintos equipos punteros de las cinco grandes Ligas europeas esa temporada.

Acerca del autor

José Antonio Quintero

Sports Management. Postgrado en Negocios y Administración del Fútbol. Mundialista sub-17 y sub-20 (Subcampeón del mundo sub-20) con la Vinotinto como Coordinador General.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.