fbpx
Fútbol

Brenda Gallardo, la venezolana que refuerza a Argentinos Juniors

Brenda Gallardo
La volante espera volver a las canchas y ascender a la A / Brenda Gallardo

Unos días antes de la cuarentena obligatoria en Argentina, Brenda Gallardo fue anunciada por Argentinos Juniors. La venezolana llegó a la Paternal con el objetivo de seguir su carrera y consolidarse en el extranjero. Aún no ha podido debutar, pero no se amilana y sigue con la mente puesta en ese debut soñado. 

Luego de probar con Boca Juniors y no llegar a un acuerdo, a la aragüeña se le presentó la oportunidad de mostrarse ante Argentinos. El entrenador vio sus cualidades y no dudó ni un minuto en invitarla a ser parte del club que juega en la B. 

“Con Argentinos todo pasó muy rápido. Un amigo me habló del club y me dijo que quería recomendarme. Fui a probar un viernes, lo recuerdo perfectamente, ese mismo día los profes me dijeron que les había agradado y que les gustaría contar conmigo. Desde el primer día me sentí como en casa”, cuenta Brenda, quien desde 2019 vive en Buenos Aires. 

Gallardo hizo clic con el club que es reconocido por formar jugadores de la talla de Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme. Confiesa que encontró excelentes compañeras y una hinchada que la enamoró. 

“Me gusta este país, creo que te adaptas bien cuando tienes gente linda que te rodea, eso hace todo más sencillo. Tener a mi hermana acá, tener buenas compañeras y un buen cuerpo técnico, hizo que toda esta experiencia fuera mejor. Yo siempre digo que soy una privilegiada”

Brenda Gallardo

En la categoría B del fútbol femenino argentino aún no hay contratos de los equipos con sus jugadoras. Recién hace un año, la AFA obligó a los clubes de primera división a firmar al menos a 8 jugadoras. Por eso, en el caso de Brenda con Argentinos solo tienen un acuerdo económico. 


También te puede interesar:

Yerliane Moreno: De las carencias en Guasdualito a jugar en Europa

Oriana Altuve, la delantera que nunca le ha fallado al gol

Daniel Saggiomo y su regreso a Sudamérica con Argentinos Juniors


De San Joaquín para Sudamérica 

Brenda Gallardo estaba acostumbrada a patear balones en las calles de Mariara, estado Carabobo. Ya cuando tenía 7 años su tío Dorian y su primo Frank la llevaron a las canchas de San Joaquín de Empresas Polar.  “Esos fueron mis primeros pasitos como jugadora de fútbol, era la única niña entre muchísimos niños”, destaca la futbolista de 25 años que vive en Buenos Aires con su hermana. 

Antes de los 7 años ya jugaba en las calles de Mariara / Brenda Gallardo 

Aunque a sus padres no les agradaba que Brenda siempre llegara a casa con raspones por el fútbol, nunca dejaron de apoyarla. Ellos querían que fuese feliz y ella con su balón era alegría pura. 

“Al principio a casi nadie le gustaba la idea porque me raspaba muchísimo las rodillas, pero con el tiempo vieron que ya era algo más que un hobby y se lo tomaron en serio.  Nunca me prohibieron nada.  Mis padres y mis abuelos siempre me dieron la libertad de elegir y decidir hacer lo que me hiciera feliz, es una fortuna eso”. 

Su sonrisa siempre estaba presente cuando jugaba al fútbol. Por eso, uno de sus ídolos e inspiración era el brasileño Ronaldinho. “Yo lo veía feliz jugando al fútbol, y mi intención siempre fue esa; ser feliz haciendo lo que me gusta”, recuerda antes de salir a entrenar en medio de la cuarentena argentina. 

Más allá de la alegría, ella también quería aportar económicamente en su casa. En Venezuela el fútbol femenino no era tan reconocido y menos como un trabajo, pero ella se visualizaba ganando dinero de esa manera. En 2011 recibió su primer llamado a la Vinotinto, era para un módulo de la sub 17. “Me di cuenta que ya era algo más, que había subido de escalón y que a pesar de ser una niña, ya tenía una gran responsabilidad. A partir de ahí mi vida cambió por completo”, confiesa. 

En Venezuela profesionalmente jugó con la UCV de Aragua, Casa Portuguesa y Seca Sports. 

Gallardo participó en todas las categorías de la selección nacional / Brenda Gallardo

Vinotinto y legionaria 

La futbolista Brenda Gallardo ha sido parte de todos los procesos de la selección nacional. A sus 16 años se colocó por primera vez la camiseta de la Vinotinto.  Desde ese momento pudo asistir a un Sudamericano sub 17 y a dos sub 20. Además de ser parte de algunos módulos y competiciones con la selección mayor. 

“Recuerdo que mi primera entrada de dinero como futbolista profesional fue cuando viajé a mi primera competencia como Vinotinto. Fuimos a Medellín en Colombia. Estaba tan emocionada que compré regalos para toda mi familia”, rememora. 

La nacida en Maracay, pero criada en Mariara, ya había probado suerte en el extranjero como futbolista. En 2017 formó parte del Club Atlético Nacional. Una experiencia que le permitió crecer como profesional y persona. A pesar de estar acostumbrada a vivir muchos días fuera de casa por los viajes de la selección, fue una vivencia diferente. 

“Decidí salir de Venezuela en el 2017, ya necesitaba asumir otros retos, hacer algo distinto. Creo que toda futbolista quiere jugar en un club grande, así que no lo dude ni un segundo. El Club Atlético Nacional fue una institución que me enseñó muchísimas cosas. Una bendición poder nutrirme futbolísticamente con el verde. Con ellos estuve un semestre, fue corta mi estadía pero bastante provechosa”, reconoce Gallardo. 

En 2018, por temas personales regresó a Venezuela. Su exrepresentante Sebastián Cano le hizo la propuesta de pertenecer a la academia Seca Sports y ahí estuvo durante un año. “Seca es un club que te nutre demasiado en cuanto a lo personal y profesional. Para mí es la mejor escuela de formación del país”. 

View this post on Instagram

SUPLEMENTACIÓN EFECTIVA.✔ Existen muchas ayudas ergogenicas que nos pueden servir a la hora de ganar fuerza💪🏼, resistencia🏃🏻‍♀️ o simplemente salud🙆🏻‍♀️. Pero también existen muchos suplementos que NO SIRVEN❌ y que pueden causarte grandes problemas hormonales o simplemente solo sacarte el dinero de tu bolsillo porque no te aportan absolutamente NADA. Hay 3 cosas que tienes que preguntarte a la hora de tomar un suplemento:👇🏼 1. ¿Tiene evidencia científica?🔬 2. ¿Realmente este suplemento tiene el poder solucionar en unos días, meses de malos hábitos? 🚫 3. ¿Cual es la dosis correcta?🤔 Tienes que tener en cuenta que ningún suplemento tendrá el poder de hacerte adelgazar, solo te darán un plus para conseguir tu objetivo, bien sea fuerza, resistencia o salud. Aquí te dejo una guía basada en estudios científicos. Si un "entrenador" te recomienda un suplemento que esta en la lista ❎ROJA❎ de estas imágenes prometiendote que con un pote de pastillas bajarás 40kg, te aseguro, es hora de cambiar de entrenador. Comparte esta información y comenta abajo de que suplemento te gustaría que hablara en profundidad, su dosis efectiva para cada persona y en que nos beneficia. 🙌🏼 ¿Alguna vez tomaste suplementos "magicos", creyendo que con eso lo resolverias todo? 🤦🏻‍♀️ Diseño de imagen📸: @grupobuhosport 🔥

A post shared by Brenda Gallardo|Fitness coach (@brendanutricion) on

Su emprendimiento y objetivos 

Brenda Gallardo no solo se destaca por ser una futbolista aguerrida en la cancha, también por emprender. Sus ganas de adquirir nuevos conocimientos la llevaron a capacitarse en el área de nutrición y como personal trainer. 

“Tengo mi propio emprendimiento, tengo una página de nutrición y entrenamiento, donde publico mis conocimientos y ayudo a las personas a mejorar sus hábitos. Tengo clientes a distancia y con clases presenciales que por ahora están suspendidas por la pandemia”, explica a quien pueden seguir en @brendanutricion. 

Con respecto a sus próximos objetivos, la joven asegura que una de sus metas personales es volver a la selección. También aspira que junto a Argentinos Juniors puedan ascender y jugar en la primera división.  

“Desde que llegué al club todas tenemos el mismo objetivo. Antes de la pandemia ya se estaba jugando la zona ascenso, esperemos que pronto podamos retomar el campeonato y poder conseguir lo que tanto hemos luchado y trabajado. Quiero seguir en Argentinos, me gusta ser ambiciosa, quiero jugar en la A con el Bicho, que cuenten conmigo”, finaliza la chica que anhela colocarse sus tacos para saltar a las canchas argentinas y dejar el nombre de Venezuela en alto. 

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.