fbpx
Baloncesto

LeBron James, el monstruo que le devolvió el estatus de realeza a los Lakers

LeBron Lakers
Lebron James llevó a los Lakers a la final / AFP

El 26 de enero en Calabasas, California, el corazón de los amantes del baloncesto, en especial de los fanáticos de los Lakers, se rompió en mil pedazos. Kobe Bryant había muerto en un accidente. Exactamente ocho meses después, LeBron James completó una noche maravillosa para llevar de nuevo al equipo de “The Black Mamba” a otra final de la NBA.

48 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias en 40 minutos. En esas frías cifras se explica la jornada de inspiración de “King James” quien a los 35 años demostró, una vez más, que la presión no le pesa. Su magistral actuación llevó a los Lakers a una victoria 117 a 107 ante los Denver Nuggets, clasificando a su equipo a la final de la NBA por primera vez en una década.

La espera fue demasiada para un equipo con linaje como los Lakers. Desde el título en aquella final del 2010 donde superaron a los Boston Celtics con un Kobe Bryant estelar; la franquicia de Los Ángeles cayó en un bache. Una década traumática luego de cinco títulos y dos subcampeonatos en los 2000.

Lebron James tiene más finales disputadas que 27 equipos de la NBA / NBA

Pero ahora tienen un plus, un jugador determinante, veterano y sano. LeBron James está a un paso de desquitarse del negativo 2019 en el que no consiguió clasificar a los Lakers a los Playoffs y, además, sufrió una fastidiosa lesión en la ingle que le obligó a terminar la temporada antes de lo previsto.

James siguió expandiendo su legado. Junto a un Anthony Davis en estado de gracia, el nativo de Akron, Ohio, tuvo que emplearse a fondo para dejar atrás a unos contestones Nuggets en cinco juegos. El resultado final de la serie, 4-1, parece lapidario, pero el equipo de Denver vendió cara su derrota, En todos y cada uno de los cinco juegos le anotaron más de 100 punto a la pandilla de LeBron.

“Pienso en los compañeros que esta es sus primeras Finales. Obviamente AD (Anthony Davis) tuvo mucha parte de mi proceso. Esta es la razón por la que quería ser su compañero, por la que quería traerle aquí, para que viese cosas que todavía no había visto en la liga. Alcanzar las Finales por él significa mucho para mí”.

LeBron James

LeBron James y sus 10 finales de NBA

Ha sido un jugador que levanta pasiones extremas desde sus comienzos. Pareciera que a LeBron James lo aman o lo odian. Unos lo señalan de perdedor de finales, otros exaltan su rol de líder en llevar equipos a la serie definitiva en la NBA.

Pero los números están para tomarlos en cuenta. En la década del 2010, James ha clasificado a nueve finales en diez años. Solo en 2019 no consiguió disputar el título en su primer año en Los Ángeles, después de ceder en dos finales consecutivas ante los Warriors de Golden State.

Lo cierto es que al equipo que llega lo transforma. Ya lo había conseguido con los Cavaliers, siendo un palo que hizo montaña, al llevarlos a la final en 2007 en la que fueron barridos por San Antonio. Luego llegó en 2011 a Miami para ganar dos títulos y cerrar segundos en años corridos.

LeBron James llevó a los Cleveland Cavaliers a ganar un título de la NBA / AFP

Luego de su controvertida salida de Cleveland decidió volver. De nuevo se ganó el corazón de los fanáticos de los Cavaliers que lo señalaron y ganó un título en cuatro finales. Aquella temporada de 2016 en la que perdían ante los Warriors 3-1 y terminaron levantando el trofeo pareció convencerlo de que debía plantearse un nuevo reto.

Ese reto estuvo en Los Ángeles. Con un equipo histórico, el segundo más ganador de la NBA, pero en problemas.

La décima final y su irrupción en el podio histórico

Su capacidad de liderazgo es innegable, pero los números que está consiguiendo lo elevan, aún más, entre los mejores de la historia. Disputará la décima final en su carrera, lo que lo coloca solo por detrás de Bill Russell y Sam Jones, par de referentes de aquellos fantásticos Celtics de finales de los 50 y 60’s.

Russell jugó 12 finales de NBA y ganó 11 títulos en un equipo donde compartió con Sam Jones, quien se llevó 10 trofeos en 11 campañas. Aquella dinastía también contó con Tom Heinsohn, John Havlicek, K. C. Jones, Tom Sanders y compañía.

Los tres títulos que ha conquistado no se acercan a lo más alto en la historia de la NBA, pero de ganarlo igualará a otras figuras como Shaquille O’Neal, Robert Parish, Manu Ginóbili y Tony Parker. Ese listado es curioso, tomando en cuenta que Michael Jordan, el mejor jugador de la historia, no ocupa los primeros puestos al haber ganado seis.

LeBron James y Anthony Davis, la pareja explosiva de Los Ángeles / AFP

James se convirtió también en el décimo cuarto jugador que disputará una final con tres equipos diferentes (Miami, Cleveland y Lakers). De ganarla sería el tercer jugador en hacerlo también con tres equipos distintos. Robert Horry (Lakers, Spurs y Rockets) y John Salley (Pistons, Bulls y Lakers) son los otros integrantes de la lista.

“Cuando vine a los Lakers se dijo que era por motivos que no eran baloncesto, todas esas conversaciones y cosas que se decían… Pero sabía cómo iba a ser la temporada y más con mi lesión. Todo eso iba a añadir más leña al fuego, pero nunca paró mi viaje, mi objetivo. Estoy orgulloso de esta organización y de mis compañeros”.

LeBron James

La tarea aún está por terminar. Boston y Miami están del otro lado buscando hacerle frente a los Lakers en la final. LeBron está preparado para seguir consiguiendo registros individuales y para el equipo.

Si Lakers sale campeón esta temporada igualará a los Celtics como los más ganadores de la NBA. También los cuatro “triples-dobles” que lleva en la postemporada lo igualan a los conseguidos por “Magic” Johnson en 1991. Si consigue tres más en la final, empatará la mejor marca de la historia.

LeBron James es historia viviente en un equipo que necesitaba recuperar su estatus. Desde el cielo Kobe sonríe.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.