fbpx
Tenis

Roland Garros tiene un nuevo enemigo: el frío

Victoria Azarenka-Roland Garros-Frio
Los tenistas tendrán que lidiar con el frio en Roland Garros. Foto AFP

Victoria Azarenka nunca pensó que su principal enemigo en Roland Garros no iba a usar una raqueta. Pero le originó un dolor de cabeza como ninguna otra tenista en su dilatada carrera. El villano fue el clima en París que, durante los enfrentamientos que se realizan en las pistas exteriores, se establecen unas condiciones para jugar que rozan lo inhumano.

De eso se quejó Azarenka durante su primer duelo en Roland Garros. Los servicios de Danka Kovinic no eran un inconveniente, el viento y agua sí lo eran. Por eso, cuando le solicitaron que esperara en su silla mientras cesaba la lluvia, explotó en contra de las autoridades.

“No voy a esperar dos minutos aquí sentada porque estamos a ocho grados, ¡ocho grados! Vivo en Florida y allí hace calor”, afirmó la bielorrusa visiblemente alterada. “Esto es ridículo, ¡hace demasiado frío! No se puede agarrar la raqueta porque está demasiado húmeda”.

Tras mostrar su descontento, Azarenka se retiró al vestuario mientras la rival permaneció en la cancha, arropada y también afectada por el frio parisino. A pesar de tener argumentos suficientes para su conducta, la tenista pudo ser sancionada, sin embargo, se anotó en la siguiente fase de Roland Garros con una plácida victoria 6-1, 6-2.

“Se trata de que tengan un poco de comprensión”, dijo la jugadora en rueda de prensa. “Sé que las condiciones son las mismas para todos, pero no quería quedarme ahí y enfriarme. No voy a sentarme aquí para quejarme, pero creo que hay formas más inteligentes de manejar algunas situaciones”.

Tenistas deben acostumbrarse al frío en Roland Garros

La queja de Victoria Azarenka es la misma de muchos otros tenistas que participan en Roland Garros. Lamentablemente, es una condición que no pueden arreglar el comité organizador y que no hay indicios de que cambiará en los próximos días.

Durante la jornada del domingo, la primera del cronograma, había una temperatura de 11°C en la zona oeste de París. La sensación era mucho más fría, porque venía acompañada de lluvia y ráfagas de viento.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas, no auguran gran mejoría en las dos próximas semanas.

Rescheduled French Open leads to cold complaints from Victoria Azarenka,  Rafael Nadal, Simona Halep - ABC News
El friio dijo presente en Roland Garros. Foto AFP

Los otros partidos de la primera ronda que se lanzaron simultáneamente no fueron interrumpidos al mismo tiempo. Azarenka y Kovinic se enfrentaban en la pista Suzanne-Lenglen que, contrariamente a la Central, que estrena su nuevo techo retráctil, no dispone todavía de tejado.

“Buenos días a todos”, ironizó Azarenka en la pista tras su victoria. “Estoy contenta de haber podido terminar. Ahora voy a poder seguir a todo el mundo luchar contra estas condiciones difíciles”.

La edición 2020 de Roland Garros ha estado llena de polémicas. Su cambio en calendario, provocado por la pandemia, generó malestar en otros organizadores de torneos y críticas por parte de los jugadores que no sienten una comunicación con las autoridades.

“Ya había estado aquí en octubre y sabía que las condiciones no son las mejores para jugar, pero creo que a veces Roland Garros no se comunica con los jugadores o bien decide sin consultarnos. ¿Cancelarlo? No lo creo, porque yo quiero competir y los jugadores de menor rango y los doblistas se han visto afectados financieramente, pero espero que algunas cosas cambien en el futuro y sean más dialogantes”, cerró Azarenka.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.