fbpx
Beisbol

Shane Bieber ganó la decimotercera Triple Corona de la MLB

Shane Bieber no tuvo rival en el montículo y ahora lo espera el Cy Young de la Liga Americana
Shane Bieber no tuvo rival en el montículo y ahora lo espera el Cy Young de la Liga Americana / Foto AFp

Lo que era una suposición en la mitad de temporada, este domingo Shane Bieber lo hizo realidad con su mandato en la Triple Corona del pitcheo en sus manos. Es la primera vez que un serpentinero comanda toda la MLB desde el venezolano Johan Santana, quien lo consiguió en 2006.

Antes de iniciar la temporada regular, Shane Bieber no era la primera opción de muchos para ser el pitcher más espectacular del campeonato. Gerrit Cole era el que más proyecciones tenía, pero desde el primer compromiso del abridor del Indios de Cleveland, las cosas fueron cambiando.

Bieber ponchó a 14 bateadores de los Reales de Kansas City, con eso demostró que iba a ser una temporada especial para el abridor de los Indios de 25 años.

Bieber hizo historia al ganar la “Triple Corona” de pitcheo de la Liga Americana.  Lideró la Liga Americana con ocho victorias (perdiendo solo una vez), 122 ponches y una efectividad de 1.63.

En seis de sus 12 aperturas no permitió una carrera limpia y tuvo ponches de dos dígitos en ocho de sus aperturas esta temporada.

Desde 1940 no había un lanzador de la franquicia de los Indios en conquistar la Triple Corona. El primero fue Bob Feller.

Desde Johan Santana

Es cierto que la última campaña que la MLB tuvo una Triple Corona de pitcheo fue en 2011, pero fue compartido en ambas ligas. Justin Verlander en la Americana y Clayton Kershaw en la Nacional. Para ese entonces, Verlander no pudo liderar la Gran Carpa en su totalidad, pues solo fue el comandante en ganados con 24 y en ponches (250), mientras que el zurdo de los Los Dodgers, obtuvo la efectividad más baja con 2.28.

Sin embargo, el último tirador que conquistó toda las Grandes Ligas fue el zurdo venezolano Johan Santana en 2006 con los Mellizos de Minnesota.

El “Gocho” quedó con 19 triunfos, 2.77 de porcentajes de carreras limpias admitidas y 245 abanicados en esa zafra. Es por eso que Shane Bieber trajo de vuelta el recuerdo del zurdo tovareño.

Otros ganadores

La Triple Corona de lanzadores se ha logrado 39 veces en total, pero para reducirla a la hazaña de Bieber de liderar ambas ligas en cada categoría estadística, Bieber es el decimotercer jugador en lograr la hazaña.

Las otras 12 veces que un jugador, además de Bieber, ha ganado la Triple Corona de lanzadores de la MLB son las siguientes:

  • Walter Johnson, Senadores de Washington, 1913
  • Grover Cleveland Alexander, Filis de Filadelfia, 1915
  • Walter Johnson, Senadores de Washington, 1918
  • Dazzy Vance, Brooklyn Robbins, 1924
  • Lefty Grove, Atléticos de Filadelfia, 1930
  • Lefty Grove, Atléticos de Filadelfia, 1931
  • Hal Newhouser, Tigres de Detroit, 1945
  • Sandy Koufax, Dodgers de Los Ángeles, 1963
  • Sandy Koufax, Dodgers de Los Ángeles, 1965
  • Sandy Koufax, Dodgers de Los Ángeles, 1966
  • Dwight Gooden, Mets de Nueva York, 1985
  • Johan Santana, Mellizos de Minnesota, 2006

Una temporada recortada no tiene nada que ver

Bieber tuvo marca de 8-1 con 122 ponches y una efectividad de 1.63. En una temporada corta, ese número de ponches podría ser difícil de contextualizar. Si se multiplican los 14.2 ponches por cada nueve episodios de Bieber en las 214.1 entradas que lanzó en 2019, eso sumaría 338 ponches en una temporada de 162 juegos. En otras palabras, mucho.

Sin embargo, el dominio de Bieber no se detuvo con esos números de la Triple Corona. Tuvo un WHIP de 0.866, permitiendo menos de un hit o una base por bolas por entrada lanzada. Ese es un número con el que coquetean con mayor frecuencia los lanzadores de relevo, no un abridor que estuvo al menos cinco entradas cada vez que subió al montículo. En este punto, no debería sorprender saber que Bieber también era bueno limitando jonrones, permitiendo 0.8 jonrones por nueve entradas.

Los siete cuadrangulares aceptados en la campaña, fueron recibidos por jugadores distintos. Nick Castellanos, Eugenio Suárez, José Abreu, James McCann, Byron Buxton, Ryan Jeffers y Will Reyes. No hubo ni un solo bateador de los 297 enfrentados en 2020 que pudiera repetir la dosis.

En total, Bieber lideró la Liga Americana en victorias (8), porcentaje de victorias (.889), efectividad (1.63), ponches (122), efectividad + (281), pitcheo independiente de fildeo (2.07), menor cantidad de hits permitidos en nueve entradas. (5.4) y ponches por cada nueve entradas (14.2).

Que la temporada haya sido de solo 60 juegos no tiene nada que ver, porque Bieber demostró ser un comandante de principio a fin en las 12 aperturas realizadas con solo un revés sufrido.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.