fbpx
Beisbol

Jesús Luzardo: precocidad ante una gran responsabilidad

Jesús Luzardo-Postemporada-Juventus
Jesús Luzardo abrirá por primera vez en postemporada. Lachlan Cunningham/Getty Images/AFP

No se supone que alguien de la edad de Jesús Luzardo tenga tanta responsabilidad sobre sus hombros. ¿Qué tanto se le puede exigir a un individuo que está en las vísperas de cumplir 22 años de edad? Desarrollar su potencial, prepararse para el futuro y divertirse, debería estar entre las prioridades del lanzador, pero no, le toca ser el líder de la rotación de los Atléticos de Oakland en postemporada.

Luzardo, quien llega al 29 de septiembre con 22 años y 364 días de nacido, fue nombrado como el abridor de los Atléticos en el primer juego de la Serie de Comodines ante los Medias Blancas de Chicago. Pese a su juventud, no será su primera aparición en playoffs. En 2019 lanzó tres entradas ante los Rays de Tampa Bay.

“Personalmente creo que es genial. Soy bendecido por tener la oportunidad de lanzar en el juego uno”, aseguró el zurdo a MLB. “Obviamente, tenemos a muchos buenos lanzadores en la rotación. Espero, con suerte, poder empezar con el pie derecho y ponernos en marcha”.

A pesar de la naturalidad que habló sobre la responsabilidad que Bob Melvin puso en sus manos, no es algo común. Desde Venezuela, uno de los países que más exportó talento a las Grandes Ligas, solo tiene a un lanzador zurdo más joven que Jesús Luzardo en abrir un juego de postemporada: Franklin Morales, quien inició por los Rockies en 2007 con 21 años y 253 días de nacido.

Y la falta de experiencia no será su único problema. Enfrente estará una de las ofensivas más explosivas de la temporada que, además, apaleó a todo serpentinero zurdo que les pusieron enfrente. En 2020, Chicago ganó 14 juegos y no perdió cuando el rival puso a un siniestro en el montículo.

“Eso lo sabemos”, confesó Melvin sobre los intimidantes números de los patiblancos ante zurdos. “Pero nosotros tenemos a uno realmente bueno. Una de las razones por las que Jesús lanzó anteriormente como relevista era porque lo queríamos usar en este juego. Puede ser realmente dominante ante cualquier bateador”.

Hay argumentos de sobra para sostener la tesis del mánager de los Atléticos. En su corta carrera en las Grandes Ligas, Luzardo limita a los derechos a un promedio de .240 con solo nueve cuadrangulares en 204 turnos. Ante zurdos, las estadísticas son mejores: .219 de average, con un solo batazo de vuelta entera recibido.

“Cada lanzador es diferente. Todos los zurdos tenemos repertorios diferentes. Así que veremos cómo mis lanzamientos pueden tener impacto en ellos”, aseguró el zurdo, confiado en la calidad de sus pitcheos.

¿Por qué confiar en alguien tan joven como Jesús Luzardo?

En las Grandes Ligas no hay nada improvisado. Mucho menos en estas instancias. Nombrar en alguien tan joven para iniciar un juego de postemporada es porque se trata de un lanzador especial y, de acuerdo a lo que mostró en sus primeros años, Jesús Luzardo tiene condiciones especiales.

“Esas cualidades son muy importantes”, continuó Melvin. “Como vimos el año pasado, lo trajimos al juego de comodines y parecía un veterano en el montículo. Lanzó realmente bien. Está compuesto y tiene un gran repertorio. Creo que es uno de esos tipos que disfruta con este tipo de juegos.

“A una edad temprana, es raro ver. Pero creo que la experiencia que obtuvo el año pasado y algunos de los atributos de los que hablamos significarían que no le tendría miedo al primer juego”.

Jesús Luzardo será el lanzador más joven que abre un juego de postemporada para los Atléticos desde que Barry Zito lo hiciera en 2000 con 22 años de edad. Vida Blue, quien también apareció para Oakland en playoffs con 22 años, es el otro caso de una franquicia con 105 años de historia.

“Siento que todos los niños que están creciendo piensan en algo como esto. Este es el sueño”, aseguró Luzardo. “Poder hacerlo a una edad temprana en este momento es una bendición. Tengo que agradecer a los Atléticos por la oportunidad. Espero que este sea solo el primero de muchos”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.