fbpx
Columnistas

Venezuela: mitos y realidades a menos de 300 dí­as para Tokio 2020

A la fecha apenas 20 clasificados suma la delegación de Venezuela para Tokio 2020. El 70% de ellos pertenecen al voleibol de cancha.
Yulimar es una de las clasificadas por Venezuela a Tokio 2020 / Cortesía.

A la fecha apenas 20 clasificados suma la delegación de Venezuela para los Juegos Olímpicos, Tokio 2020. El 70% de ellos pertenecen a un solo deporte: voleibol de cancha. 

La posibilidad de que se disputen los Juegos Olímpicos del próximo año son altas, muy altas. La disposición del Comité Organizador, el nuevo Primer Ministro y las autoridades son absolutas. Incluso ya existe un plan de acción en la parte médica para quienes ingresen al país. Es decir, en menos de 300 dí­as podremos ver a todas las figuras del deporte mundial, reunidas como lo hacen cada cuatro años en calendario bisiesto.

Esto quiere decir también que los porcentajes de atletas clasificados sólo se retrasaron un año por igual para todos los paí­ses, incluyendo a Venezuela que con suerte llegará un tope de 40 nombres en Tokio 2020. Esto representará un bajón tremendo respecto de los últimos dos ciclos olímpicos, donde apenas hace 8 años en Beijing estaba clasificando a 110 en total. Si Venezuela llega a esta cifra antes expuesta de 40 será la más baja participación de la delegación nacional desde Atlanta 1996 cuando compitió con 39 deportistas.

¿Pero quienes son los 20 clasificados hasta la fecha y qué están haciendo ahora mismo? Haremos un recuento en esta columna para que usted mismo saque sus propias conclusiones:

Yulimar Rojas (Atletismo, salto triple) 

Yulimar fue la primera clasificada ví­a marca. La reina entrena en Guadalajara, España, y afortunadamente tiene un plan personal diseñado por Iván Pedroso. Tiene patrocinio privado asegurado y eso le permite participar en todos los eventos posibles, antes de la pandemia impuso el segundo mejor registro en la historia del salto triple con 15,43. Al término de su temporada viajó a Venezuela para resolver temas personales. Sus posibilidades de coronar todo ese trabajo en Tokio es una realidad absoluta. Va por una medalla de oro. 

Robeilys Peinado (Atletismo, salto con garrocha) 

Clasificó también por marca. En estos momentos entrena en la ciudad de Bydgoszcz, Polonia, bajo las órdenes de Wiaczeslaw Kaliniczenko. Robeilys vivió la pandemia en Venezuela de frente, donde en meses se tuvo que conformar con estirar en la azotea de su casa. Finalmente pudo salir del país con un vuelo humanitario y, después de tres eventos al aire libre, poco a poco recupera su forma. Esa que sí tiene sus rivales, quienes se mantuvieron entrenando constantemente. Su entrenador hasta el año pasado no tenía contrato. 

Robeilys Peinado

Daniel Dhers (BMX Free style)

Entrena en Carolina del Norte en su propio centro de alto rendimiento. No depende de ninguna planificación oficial, afortunadamente, ni de Feveciclismo, ni de Mindeporte. Si están o no da lo mismo. Para el país es un regalo que participe en Tokio.

Daniel no ha parado de entrenar ni un día en pandemia. Fue a Croacia y ahora a Italia a participar en un evento. En la actualidad espera la apertura del calendario para seguir compitiendo. Las expectativas sobre un posible podio con uno de los mejores exponentes del free style en la historia son muy altas. Este deporte hace su estreno en el calendario de los Juegos Olímpicos. 

Rubén Limardo (Esgrima)

Clasificó por ranking, nadie en la espada de América lo va alcanzar. Fue tercero en una Copa del Mundo antes de la pandemia. Sin duda, Rubén es un rival temible en un evento que ya ganó en 2012. A medias entrenó en cuarentena y ya retomaron todo en Lodz, donde se encuentra lejos de su esposa e hijo recién nacido, a quien sólo pudo cargar seis días. Ya existe un calendario no oficial para dar continuidad a las competencias. Su entrenador sigue sin contrato desde hace más de 2 años. El resto del equipo se mantiene en Europa trabajando de DJs, meseros, baristas y otros trabajos manuales. 

Rubén Limardo, Venezuela, Tokio 2020, Juegos Olimpicos

También te puede interesar:


Antonio Díaz (Karate)

Clasificó por ranking. La pandemia lo agarró en Venezuela y no ha podido salir. Afortunadamente Antonio tampoco depende de ninguna planificación oficial, entrena en su dojo y ha mantenido su forma física dentro de lo que se puede. El Sensei espera por la apertura de los eventos internacionales para poder asistir y dar continuidad al entrenamiento que no ha parado desde que tiene aproximadamente 12 años. Este es su sueño y su momento, sería una reivindicación histórica que pueda en Tokio alcanzar la gloria olímpica. El Katá tendrá una única participación olímpica en el país del karate.

Antonio Díaz, Venezuela, Tokio 2020, Juegos Olimpicos

Orluis Aular (Ciclismo de ruta)

Orluis está en España compitiendo de manera profesional. Clasificó vía cupo continental, posiblemente sea el único rutero de Venezuela, después de un tortuoso regreso, hoy está en el Team Caja Rural hizo su debut hace poco, espera por el apoyo y planificación a Tokio.

Andrés Lage (Vela)

Andrés clasificó a Tokio tras ser octavo en una Copa del Mundo en Italia. Es uno de los más abandonados de los pocos clasificados de Venezuela a la cita olímpica. Abrió un Gofundme para poder buscar recursos y ha sido tortuoso su andar. La única ventaja es que vive en España y esto le permite así sea durmiendo en carros, como lo ha hecho, seguir compitiendo para foguearse camino a los Juegos Olímpicos.

Karen León (Judo)

Hace un par de semanas nos quedamos con la noticia de que el cupo continental del judo fue asignado a Karen. Ella “entrena” en Caracas, sí, entre comillas, ya que levantar una bombona de gas o subir unas pesas en un patio no es entrenar. Desde que el Centro Nacional de Judo fue tomado abruptamente por la pasada gestión en MinDeporte de Pedro Infante, los judocas que estaban en Venezuela no pudieron contar más con este recinto recuperado por la Federación Venezolana de Judo. 

Venezuela aseguró el boleto 20 para los JJOO de Tokio. La Federación Internacional de Judo confirmó el cupo por cuota continental. Karen León
Karen León / COV

Voleibol masculino

Clasificaron a Tokyo de forma increíble, con una preparación a medias, con talento inagotable, como siempre lo han demostrado, a pesar del desastre de Federación que se gastan y del total abandono oficial. De no ser por el voleibol solo habría seis clasificados, ya que el cupo de este deporte de conjunto suman 12 a la delegación de Venezuela. Si a ellos les restamos los dos cupos del continente (judo y ciclismo) son seis.

Después de 6 meses de pandemia la única solución ofrecida para el voleibol  ha sido el Gastón Portillo. Este ha sido el ofrecimiento oficial parara un equipo desmembrado el cual su  capitán entrena con una pared en Caricuao. Su entrenador realiza trabajos manuales para mantenerse en Argentina y del plan de trabajo apenas se asoma lo de siempre: ir a Cuba a entrenar.

Lo del voleibol es, quizá, lo más lamentable. Son sólo 12 equipos del mundo que clasificaron a Tokio y la desventaja con el resto es total. Hace un par de semanas el nuevo presidente del IND fue a “iniciar” los trabajos rumbo a los Juegos Olímpicos. En realidad fue José Carrasco con Farid Mussa (jugador de voley playa), para grabar un video después de las tres cartas que firmaron los jugadores de la selección nacional; en la que exigieron un trato digno para quienes aspiran representar al país en los Juegos Olímpicos.

Venezuela en un abismo

Este número de clasificados, a la fecha, lo que demuestra un declive total, que en los últimos cinco años se intensificó gracias a las malas decisiones en la planificación y ejecución del deporte. Fueron mas de 50 forfeits en eventos adultos Internacionales, la desaparición de los juegos nacionales y la priorización a dedo de disciplinas plegadas a intereses económicos que al final no dieron números para el país. El caso de la lucha es una muestra de ello, preparación en Europa de más de dos meses, recursos económicos garantizados: 0 clasificados.

Venezuela no tendrá atletas representantes en Tokio en los eventos: Ciclismo de Pista, Taekwondo, Lucha entre otros. Hoy no hay ninguna marca en natación y se esperan por los eventos de boxeo, judo y karate para sumar algunos nombres más.

La extraña noticia dentro de todo este vendaval de cosas malas, es que usted y yo estaremos el año que viene frente a la mejor actuación de toda la historia olímpica de Venezuela. Sí, me leyó muy bien, una variable cualquiera apoyada en un oro que tiene su marca prácticamente puesta le daría al país ese mejor resultado en toda su historia.

Paradójico, ¿no? 

Acerca del autor

Juan José Sayago

Periodista deportivo especializado en eventos del Ciclo Olímpico. He cubierto cuatro Juegos Panamericanos y tres Juegos Olímpicos. Soy comentarista de diferentes disciplinas y asesor de comunicaciones de atletas de alto rendimiento.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.