fbpx
Fútbol

No dejan de caer problemas a la dirección de César Farías con Bolivia

César Farías envuelto en otro "lamento boliviano"
César Farías envuelto en otro "lamento boliviano" / Foto @FBF_BO

En el fútbol de Bolivia existen muchos problemas que no han podido ser escondidos. Desde la muerte del presidente de la Federación, ha traído incontables situaciones de dudas en la selección. Ahora, el entrenador venezolano César Farías, vuelve a ser tema de conversación, pues tres jugadores se bajaron de la convocatoria para las eliminatorias.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aseguró este miércoles que tres jugadores del Oriente Petrolero se retiraron de la concentración de la selección nacional por “presiones” del club.

La entidad afirmó en un comunicado que “por presión de sus dirigentes” del club de Santa Cruz, los jugadores abandonaron la concentración en La Paz.

“Los futbolísticas fueron notificados a través de un memorándum y recibieron sus pasajes aéreos”, para viajar a Santa Cruz, explicó la Federación.

La retirada de los tres futbolistas de la preparación para las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 se produjo “luego de que el presidente de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, haya ordenado, a través de una carta dirigida a la FBF, el retiro de los jugadores”, detalló.

Ronaldo Sánchez, Ferddy Roca y Mateo Zoch dejaron la concentración de la Verde después de unas palabras con el seleccionador, el venezolano César Farías, para luego dirigirse al aeropuerto para volver a Santa Cruz, añadió.

La Verde comenzó el pasado 17 de agosto en Santa Cruz su preparación, para después trasladarse a La Paz el 10 de septiembre.

¿Presiones o un ataque a Farías?

Con un problema interno de la Federación Boliviana de Fútbol, cuando falleció César Salinas, ha traído un sinfín de inconvenientes. Un total de ocho equipos reconocen a Marcos Rodríguez como presidente de la Federación. Sin embargo, otros seis clubes reconocen a Robert Blanco en ese cargo.

Tal vez te pueda interesar: César Farías se despidió de su protector en Bolivia

Actualmente hay dos presidentes de la federación. El que reconoce FIFA y CONMEBOL (Marcos Rodríguez) y el que reconoce un amparo constitucional, Robert Blanco, este último con inconvenientes para ejercer con tranquilidad por aquellos que se oponen. A esto, se le sumó que los clubes del grupo de seis decidieron que sus jugadores regresen de la selección; que no sean convocados y la no liberación de los mismos.

Todos esos ataques colaterales, llegan directamente al esquema planteado por César Farías, pues al contar con unos jugadores, y después ver como se alejan de la concentración, tumba cualquier plan en la mesa.

Al margen de la salida de estos jugadores, en esta misma jornada llegó para unirse al grupo Boris Céspedes, mediocampista del Servette Football Club Geneve de Suiza. Pero de igual forma, el DT criollo debe empezar de nuevo su esquema.

Un problema con Farías de hace días

El entrenador de la selección de Bolivia, que será rival de Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas, fue acusado de condicionar a los futbolistas para ser convocados.

Hace unos 15 días, Farías fue acusado por el sindicato de jugadores de fútbol profesionales (Fabol); tras aparentemente “extorsionar” a los futbolistas firmar con una empresa de representación de jugadores.

“Repudiamos y lamentamos la conducta del señor César Farías, quien aprovechó el cargo de director técnico de la Selección Nacional, de manera directa, y a través de un representante de futbolistas”, sostuvo el comunicado de Fabol.

En el texto también censuraron la conducta del técnico de La Verde, a quien acusaron de “condicionar y coartar el derecho al trabajo de varios futbolistas, negándoles la convocatoria al seleccionado nacional.”

En el mismo comunicado, Fabol destacó que pide que se realicen las denuncias que correspondan ante la Federación Boliviana de Fútbol y otras instancias nacionales e internacionales.

David Paniagua, secretario de la gremial de futbolistas, aseguró tener “varios testimonios de futbolistas que sufrieron esta situación”. Aunque declinó dar a conocer los nombres y solicitó “una clara investigación” de los hechos.

¿Le queda poco tiempo a Farías en el banquillo de La Verde?

Es posible que la dirección del venezolano César Farías con la selección de Bolivia esté llegando a su fin, a pesar que de rendimiento lo vean con buenos ojos.

Este tipo de problemas, junto con lo perturbado que puede estar el venezolano por lo vivido con la muerte del antiguo presidente de la federación. Y ahora los ataques indirectos de los clubes que apoyan a los nuevos presidentes de ambos lados, podrían terminar de fracturar al seleccionador.

La situación está muy frágil en Bolivia con la selección y aún más. Le tocan unos complicados duelos ante Brasil y Argentina, respectivamente en el debut de las eliminatorias el 9 y 13 de octubre.

Bolivia acabó penúltima en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 y solo se ha clasificado a una Copa del Mundo, (Estados Unidos en 1994); entrenada por el español Xabier Azkargorta.

Quizás la salida de Farías no sea ya. Pero con los problemas dados a conocer recientemente, se podría predecir que no durará el proceso completo de eliminatorias.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.