fbpx
Curiosidades

Adiós a Quino, el padre de Mafalda que era crítico del fútbol

Adiós a Quino, el padre de Mafalda que era crítico del fútbol
Joaquín Salvador Lavado Tejón muere en Mendoza el 30 de septiembre / AFP

Se fue el extraordinario dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. El miércoles 30 de septiembre, el padre de la histórica Mafalda falleció a los 88 años en Mendoza, Argentina. Sus viñetas recorrieron el mundo. No era amante de los deportes, pero sí los veía como un fenómeno social.

A pesar de haber nacido en un país futbolero, el ganador del Príncipe de Asturias decía que no le interesaba para nada este deporte. Aunque en una entrevista en TN, el padre de Mafalda confesó ser de Independiente.

“El fútbol me importa como fenómeno social. Me intriga la ceguera que crea y que no se da en otros deportes. Siempre me pregunto qué lleva a la hinchada a ser tan violenta”, reflexionó quien nació el 17 de julio de 1932 en tierras mendocinas y murió tras sufrir un accidente cerebrovascular. 

Desde que era muy niño le gustaba dibujar. Sus padres, que eran inmigrantes andaluces, lo apodaron Quino para diferenciarlo de su tío Joaquín que era dibujante y diseñador. Este familiar lo cobijó tras quedar huérfano de padre y madre a los 15 años.

A diferencia de muchos argentinos, Quino asumía que nunca jugó al fútbol porque no le interesaba. Solo dos veces fue a la cancha y le llamaba la atención cómo las personas vivían con euforia este deporte.

“A los argentinos les atrae el fútbol por la misma razón que no les atraen las cosas verdaderamente importantes”, soltó en una oportunidad. Así como criticaba a la política a través de su niña Mafalda que creó el 29 de septiembre de 1964, también lo hacía con todos los fenómenos sociales.

 Ajedrez, esgrima, tenis de mesa y bowling eran otras disciplinas a las que hacía alusión en sus tiras.

Mafalda y el fútbol

En 1964, un amigo de Quino lo presentó en un agencia publicitaria. Su trabajo era crear una campaña encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield. El concepto debía ser una historieta sobre una familia, así nació Mafalda.

Una de las viñetas más reconocidas de Mafalda y el fútbol es la que su padre sale escuchando radio. En el programa hablaban del deporte más popular del país y la niña consultó si se refería a las quejas. También se recuerda la imagen de cuando en los televisores solo veían partidos y afuera la sociedad era una jungla.

El éxito de su historieta fue poder mostrar reflexiones sobre la sociedad en una época controversial en Argentina y el mundo. Mafalda trascendió generaciones y culturas gracias a su humor negro. Se tradujo en 35 idiomas y durante casi una década se publicaron 1.928 tiras.

La niña rebelde que todo lo cuestionaba hizo que Quino trascendiera las fronteras, aunque siempre se mostró muy callado y poco daba declaraciones.

“Por razones de timidez no se aceptan reportajes de ninguna índole”, decía un cartel que estaba a las afueras del estudio.

El 25 de junio de 1973, el ilustrador decidió publicar la última historia sobre Mafalda, sus padres, su hermano Guille, y sus eternos amigos Felipe, Susanita, Miguelito y Manolito. Sin embargo, a través de los años las personas siguen recordando a esta icónica figura que ya es parte de la historia argentina.

Quino se ha ido, pero su legado siempre quedará porque su arte transformó la manera de ver el mundo.

Etiquetas

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.