fbpx
Fútbol

Conoce los puntos débiles de la agonía del Caracas ante el DIM

Los venezolanos cedieron por segunda vez en la presente edición de Libertadores. / Conmebol

Septiembre no terminó de la mejor manera para el Caracas FC. El equipo rojo cayó derrotado en el estadio olímpico de la UCV por 0-2 ante Deportivo Independiente de Medellín en la quinta jornada de la Copa Libertadores.

Aunque continúan en la segunda posición del Grupo H, tendrán que buscar la clasificación en Argentina, ante Boca Juniors y sin tres de sus jugadores titulares que salieron expulsados: Sandro Notaroberto, Richard Celis y Eduardo Fereira.

Caracas FC no sólo depende de sí mismo, sino que también debe ligar que en el otro cotejo del grupo, Libertad no pueda sumar ante el DIM. Sin embargo, restan más de tres semanas para la última fecha, tiempo suficiente para pasar la página y buscar el objetivo.

Pero, ¿dónde estuvieron los puntos débiles del Caracas en este duelo? A continuación algunos de ellos:

1) Con uno menos rápidamente

Caracas FC llegaba a este partido como segundo del Grupo H y con amplias opciones de dar un paso importante a la clasificación a los octavos de final. De hecho, el planteamiento inicial de Noel Sanvicente parecía, de buenas a primeras, con la intención de buscar esa victoria colocando a Jorge Echeverría en lugar de Ricardo Andreutti.

Sin embargo, apenas a los veinte minutos de haber iniciado el encuentro el lateral izquierdo Sandro Notaroberto recibió doble amonestación y dejó al equipo con diez. Esto tumbó toda la planificación anteriormente trabajada.

“Es complicado, perdimos tres jugadores importantes para la próxima fecha. Fue un partido accidentado. Hablar de un análisis es bastante difícil. En lo emocional, hay que levantar a los muchachos. Esto continúa. Es difícil jugar con diez, imagínate con nueve y luego con tres menos”, dijo el estratega Sanvicente en rueda de prensa.

Para Ricardo Andreutti, jugador que también conversó con los medios de comunicación en el post-partido, el golpe anímico fue fuerte.

“Es un golpe emocional de lo que tenemos que pasar la página rápidamente y aprender. Son tres jugadores muy importantes para nosotros que han venido jugando todos los partidos y tenían un ritmo importante. Pero aquí contamos con todos porque todos somos valiosos”.

Richard Celis (derecha) y Eduardo Fereira (izquierda, atrás) terminaron expulsados. / Conmebol

2) La defensa del Caracas sigue en deuda

Más allá del contexto del partido, donde los locales tenían inferioridad numérica, Caracas FC ha recibido goles en todos los partidos disputados en Fase de Grupos de la Copa Libertadores.

Incluso en dos oportunidades (Boca Juniors y Libertad, de local) se tuvo que remontar un resultado adverso. En la visita ante DIM se dejó escapar una ventaja de dos goles y ante Libertad en Paraguay, los locales voltearon el partido que se ganaba 1-2 al medio tiempo.

“Somos el equipo que más goles ha hecho en el grupo, pero tenemos una nota pendiente de que no nos hagan goles”, analizó el volante Andreutti.

Leonardo Castro marcó el primer gol. / Conmebol

Junto a las tres expulsiones de este miércoles, Caracas FC acumula una más en esta edición luego de la que recibió Rosmel Villanueva en Paraguay, durante la fecha 2 en el mes de marzo.

Desde el minuto 20 hasta el 58, el cuadro capitalino logró aguantar sin encajar goles. No obstante Leonardo Castro marcó el primero de la visita en ese momento. Después de ello y por razones lógicas, los locales se vinieron abajo.

“El equipo aguantó, jugar con uno menos es complicado y a este nivel en Copa Libertadores donde están los mejores equipos de cada país, más. Después del segundo, llegaron las otras expulsiones. Les pedí orden para que no nos hicieran más goles”, analizó Chita.

Jesús Murillo, autor del 0-2. / Conmebol

3) Los cambios no respondieron

Como dijo el propio Noel Sanvicente, todo análisis que se haga de este partido después de que su equipo culminó con tres menos, será complicado. Pero durante los dos anteriores cotejos, la lectura del partido fue una de las claves para sacar ambas victorias.

“Hoy lamentablemente pasó lo que pasó, pero igual felicito a los muchos. Tomamos decisiones que dolieron, pero es parte del fútbol y la expulsión”, indicó Sanvicente.  

La confianza en su plantilla y en la juventud ha sido también otro punto a destacar para el Caracas FC. Pero a su vez, esta misma juventud pudo haber sido la que pasó factura ante una situación de esta índole.

Robert Hernández. / Caracas FC

“Siempre les pido a mis jugadores que empecemos con once y finalicemos con once. Hoy fue un partido accidentado que sacó ventaja el otro equipo. Tenemos un equipo con juventud, pero tenemos que sacar la página y enfocarse en lo que viene”, dijo Sanvicente.

Al momento de la primera expulsión, el sacrificado fue Jorge Echeverría en lugar de Rosmel Villanueva. Luego ingresaron Ricardo Andreutti, Junior Moreno, Saúl Guarirapa y Jairo Otero.

“Era tratar de aguantar y jugar rápido. Los dos volantes de nosotros hicieron un desgaste impresionante, fue muy temprana la expulsión. Los otros dos volantes era para refrescar y darle más libertad a los tres de arriba. No pudieron reaccionar porque llegó el segundo gol”, aseguró Noel.

4) Panorama complicado para Caracas, pero no imposible

Ahora el contexto es distinto y se cumplieron los resultados que menos tenían que cumplirse en este partido. Caracas FC tendrá que viajar a Buenos Aires para buscar sumar puntos ante Boca Juniors y esperar que Libertad no lo haga ante el DIM.

Esta sería la única manera de meterse en octavos de final, aunque ya tiene asegurada la Fase 2 de la Copa Sudamericana. Pero aunque las posibilidades están ahí, el cierre de la fase será complicado.

“La última fecha con Boca va a ser difícil, pero imposible no puede ser. El que juega siempre tiene la esperanza de poder conseguir un resultado. Tenemos bastantes días para prepararnos, trabajar y enfocarse en ese partido. Tenemos que tratar de sacar las cosas positivas y mejorar”.

Para Ricardo Andreutti, lo importante está en seguir el camino que ya tenían, liderados por Sanvicente. “Tenemos que confiar en el trabajo que siempre hemos venido realizando. Logramos la estrella jugando prácticamente toda la plantilla con juveniles y conseguimos los objetivos. Aquí somos todos iguales. Nadie es más importante que otro”, dijo.

Asimismo, también es válido aclarar que previo a este encuentro ante el Xeneize, el torneo local tendrá unas fechas de iniciado. “Quien le toque jugar en la Copa Libertadores lo va a hacer bien y quien le toque jugar en el torneo lo va a hacer bien. Esa es la fortaleza del grupo, que no hay nadie que esté mejor que el otro”, indicó Andreutti.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.