fbpx
Beisbol

Brusdar Graterol ¿El nuevo Kenley Jensen criollo de los Dodgers?

Brusdar Graterol salvó el primer juego de su carrera
Brusdar Graterol salvó el primer juego de su carrera / Foto AFP

Es quizás imposible de realizar. Meterse en los zapatos de otro lanzador o bateador es poco probable de lograr. El caso más reciente en el béisbol sucedió con el venezolano Brusdar Graterol, quien poco a poco ha ido abarcando el terreno de nada más y nada menos el máximo cerrador de los Dodgers de Los Ángeles, Kenley Jansen.

Justo un día después de que Dave Roberts hiciera comentarios negativos (más o menos) sobre Kenley Jansen, alguien más cerró un encuentro. Los Dodgers llamaron a Brusdar Graterol para bajar el telón en la victoria de la serie sobre los Cerveceros de Milwaukee en un día en el que Kenley estaba supuestamente disponible.

Esto no significa un cambio de guardia. Los Dodgers seguirán adelante con Kenley Jansen en situación de salvamento, el jueves fue solo una circunstancia especial. Dave Roberts habló sobre la decisión después del juego.

“Kenley es nuestro cerrador. Simplemente sentí que Brusdar, estos tipos no lo habían visto. Kenley cerrará muchos juegos para nosotros a medida que avancemos. Entiende que se trata del equipo y de ayudarnos a ganar partidos de béisbol”, fue el comentario del piloto al final del encuentro.

Sin embargo, eso también demuestra que Graterol tuvo la oportunidad de un puesto que parecía intocable por más de una década.

El legado de Jensen

Desde la campaña 2010, los Dodgers subieron al derecho Kenley Jansen y desde ese momento tuvo su rol bien definido. El encargado de cerrar los encuentros tenía nombre y apellido. Con el paso del tiempo, el diestro sumó tantos juegos salvados que lo fijaron como el hombre récord de ese departamento.

En diez zafras disputadas suma 312 rescates en 632 compromisos. Ha logrado ingresar al Juego de Las Estrellas en tres ocasiones y ganado el premio Relevista del Año (Trevor Hoffman) en dos ocasiones.

Es muy complicado rellenar sus zapatos, pues para borrarlo de la historia el sustituto deberá durar bastante tiempo en superarlo.

La parte buena del asunto con el primer juego salvado por Brusdar Graterol en la franquicia hollywoodense, significa un paso muy grande. El que haya sido en un duelo tan importante como la postemporada hace el hito aún más interesante en la carrera del guariqueño de 22 años de edad.

Graterol se ha llenado de elogios

Cuando Mookie Betts aterrizó en los Dodgers con el negocio soberbio que incluyó a los Mellizos de Minnesota y Medias Rojas de Boston. El conjunto azul aprovechó de buscar un relevista con mucho talento. Graterol era ese que tanto buscada la organización.

El criollo había debutado en 2019 con los Mellizos y de gran manera captó la atención de sus alrededores. En 10 presentaciones finalizó cuatro (sin salvados) con autoridad. Una recta endemoniada. Un control equilibrado y una paciencia inquebrantable para los momentos de presión.

Con los Dodgers su momento llegó desde a principios de temporada. Aunque dejó récord negativo de 1-2, su efectividad de 3.09 fue bien calificada. Roberts lo utilizó de distintas formas: abridor (2 juegos), relevista de situación y hasta finalizador (1), pero en ninguna ocasión de las 23 efectuadas había logrado su primer rescate hasta la noche del Juego 2 en la Serie de Comodín ante Cerveceros.

A Graterol se le da bien ponchar bateador con una recta sumamente sólida. Tiene tanta fuerza en su brazo que hasta el movimiento de lanzar le causó la ruptura de una de sus cadenas de oro, durante la campaña 2020.

Queda en la mesa la pregunta ¿Es Brusdar Graterol el reemplazo de Jansen?, pues es muy temprano, pero ya cuenta con el apoyo de Dave Roberts y, eso ya es mucho.

“Simplemente sentí a Brusdar, estos tipos no lo habían visto. Kenley cerrará muchos juegos para nosotros a medida que avancemos. Entiende que se trata del equipo y de ayudarnos a ganar partidos de béisbol. Kenley está comprometido con lo que se necesita para ganar partidos de béisbol “, relató Roberts.

Una noche récord

La actuación del novato, de 22 años de edad, lo convirtió en el único venezolano que ha conseguido el primer rescate de su carrera en un encuentro de playoffs, en la historia de las Grandes Ligas, según Baseball-Reference.

Graterol se sumó a Ugueth Urbina (4 en 2003), Francisco Rodríguez (3 en 2005) y Héctor Rondón (2 en 2015), como los criollos con salvados en la postemporada.

El derecho lo hizo en su segundo desafío de playoffs, luego de debutar en esa instancia en 2019, con los Mellizos de Minnesota, previo a ser cambiado.

Antes, que el criollo, ocho miembros de los Dodgers habían conseguido su primer salvado en playoffs, en sus dos primeros partidos. El más reciente era el derecho Brian Holton, el 10 de octubre de 1988, en el quinto partido de la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional.

Graterol de paso es el venezolano más joven en conseguir el salvamento con 22 años y 36 días. Superó al “Kid” quien lo había logrado con 23 primaveras cumplidas.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.