fbpx
Fútbol

¿Cómo ha sido el 2020 para los convocados a la Vinotinto?

La selección nacional enfrentará a Chile en Caracas. / Prensa Vinotinto

El pasado jueves 1 de octubre, se dio a conocer la lista de 32 futbolistas que podrán estar disponibles para la Vinotinto, durante el inicio de la Eliminatoria Sudamericana hacia Qatar 2022. La selección nacional enfrentará a Colombia y Paraguay los próximos días 9 y 13, respectivamente.

Actualmente, estos partidos tienen el ingrediente especial de la incertidumbre debido a los permisos de los jugadores producto de la cuarentena en sus países de origen. Sin embargo, tomando en cuenta lo atípico de este año, ¿sabes cómo le ha ido a los criollos durante este 2020? Te presentamos sus números a continuación:

Arqueros

  • Wuilker Faríñez: el caraqueño tuvo un cambio de equipo durante este 2020, dando el salto al continente europeo. Más específicamente al fútbol francés. Todavía no ha tenido continuidad, pero ha podido ver acción con el filial. En el primer trimestre del año alcanzó a jugar 720 minutos en 8PJ entre liga y Copa Sudamericana.
  • Alaín Baroja: tras un gran 2019 en el torneo venezolano, volvió a tener una oportunidad en el extranjero. Hasta septiembre, acumulaba 1.170 minutos en 13PJ. Sin embargo, pese a que iniciócon la titularidad, tiene cuatro partidos seguidos en la banca, hasta la fecha de elaboración de esta nota.
  • Joel Graterol: el guardameta subcampeón del mundo sub-20 en 2017, comenzó a tener más protagonismo posterior al parón de la pandemia. En septiembre disputó cuatro partidos (dos por Copa Libertadores), más uno en marzo (torneo local). Acumula 450 minutos en el 2020, recibiendo cuatro goles y sacando dos ceros.

Defensores

  • Alexander González: su polifuncionalidad (lateral y extremo) ha generado el tener una buena cantidad de partidos disputados, tanto en Mirandés (donde inició el 2020) y donde su continuidad variaba, como actualmente en Rumania. Acá pareciera que sí encontró un lugar. Acumula 1.656 minutos en 24PJ, sumados dos goles.
  • Jhon Chancellor: aunque su equipo no alcanzó a mantener la categoría en la Serie A de Italia, el espigado zaguero central fue protagonista. Pero no sólo cumplía funciones defensivas, sino que también alcanzó a aportar con goles, siendo el juego aéreo una de sus principales virtudes.Entre la anterior campaña y la actual, acumula 1.126 minutos en 13PJ y tres goles en 2020.
2020 venex
Jhon Chancellor se ha ganado un puesto en Brescia de Italia. / AFP
  • Luis Mago: su adaptación al fútbol chileno lo ha mantenido dentro de los intereses de la selección nacional. También es polivalente y aunque en suelo austral se desempeña como zaguero central, en la Vinotinto ha podido tener acción cubriendo la banda izquierda. Aquella que tanto ha costado conseguirle un marcador. En este 2020 cambió de equipo y acumula 798 minutos en 9PJ.
  • Mikel Villanueva: el zaguero inició el año en Málaga, pero no contaba para los planes del club. Aquí escasamente tuvo acción en cuatro encuentros, tres de ellos posterior al parón del covid-19.Su pase al fútbol portugués terminó siendo, al menos de momento, una importante opción para su carrera. En 2020 y hasta el noveno mes, 6PJ y 338 minutos.
  • Miguel Navarro: dentro de la convocatoria es el único lateral izquierdo y de perfil zurdo, por lo que a su corta edad tiene una gran ventaja en dicha vacante. En el 2020 consiguió su primera experiencia internacional en los Estados Unidos y además ha sido regular en su juego. Hasta la fecha acumula 758 minutos en 13PJ.
  • Roberto Rosales: el experimentado lateral también ha encajado de gran forma en el proyecto del cuadro español, pese a no poder mantenerse en La Liga la campaña anterior.Actualmente en la segunda división, ha podido tener acción. Acumula 1.311 minutos en 18PJ, marcando un gol.
venex minutos
Roberto Rosales junto al CD Leganés. / La Liga.
  • Rolf Feltscher: el suizo-venezolano es otro de los jugadores polifuncionales, teniendo la posibilidad de estar en el centro o en el lateral. Sus tres años en Estados Unidos le han dado continuidad a su juego. En la actualidad, acumula 887 minutos en 11PJ.
  • Ronald Hernández: el subcampeón mundialista sub-20 cambió de club en este año, de Noruega a Escocia. Desde entonces, sólo ha sumado 5PJ y 215 minutos, sin embargo su primera experiencia internacional posterior a la Copa del Mundo fue muy positiva.
  • Wilker Ángel: el trujillano estuvo lesionado en gran parte de este año y con esto sólo ha podido participar, hasta septiembre, en siete partidos sumando 660 minutos en el fútbol de Rusia.
  • Yordan Osorio: fue uno de los pocos criollos que salió campeón en el 2020. Pero apenas y alcanzó a tener 350 minutos en 7PJ, durante el segundo semestre del año. Su ficha actualmente pertenece al Porto, sin embargo su futuro sigue siendo incierto y aquí reside el punto más bajo del defensor central.
zenit 2020
Yordan Osorio salió campeón con Zenit de Rusia. / Prensa Zenit.

Volantes

  • Arquímedes Figuera: luego de su regreso al fútbol venezolano el pasado año, ‘Camuro’ alcanzó a tener otra oportunidad en Perú. Actualmente jugando en la primera división, ha podido acumular 837 minutos en 10PJ, lo que da oportunidad nuevamente a reforzar al mediocampo de la selección.
  • Bernaldo Manzano: ‘El Tractor’ es el jugador con menos minutos en lo que va de año, tras cambiar de equipo igualmente en Colombia, donde tuvo su primera experiencia fuera del fútbol venezolano. Hasta la fecha, acumula 163 minutos en cuatro partidos jugados.
  • Cristian Cásseres Jr: con más de 1.000 minutos en 14PJ en este año por la MLS, junto a un gol, el joven volante comienza a tomar un papel importante para el futuro de la selección nacional, siendo un posible sustituto de los habituales Yangel Herrera y Tomás Rincón.
2020 torino rincón vinotinto
El capitán Rincón sigue sumando minutos en Italia. / Torino
  • Tomás Rincón: el capitán Vinotinto tiene casi una década en el fútbol italiano y este 2020, pese a tantos problemas, de igual forma continúa siendo un inamoviable del Torino. El volante acumula 1.668 minutos en 21PJ.
  • Yangel Herrera: el joven capitán y subcampeón del Mundo sub-20 en 2017, pasa por un momento formidable en su carrera. Tiene un papel protagónico en Granada y esto puede reflejarlo en la Vinotinto. Además, tiene una de las mejores estadísticas del listado completo en la convocatoria: 2.157 minutos en 32PJ y cuatro goles.
  • Eduard Bello: su regreso a la convocatorias se debe al buen momento que ha estado teniendo en el fútbol de Chile, donde ha podido permanecer los últimos tres años. Asimismo, en este 2020 tiene 765 minutos, en 9PJ y cuatro goles.
  • Jhon Murillo: el extremo ex Zamora FC es otro de los que se ha adaptado de buena forma al balompié europeo, específicamente en Portugal. Este año no tuvo tanto protagonismo en el club, pero igual sumó 1.213 minutos en 17PJ, marcando un tanto.
En su primera experiencia internacional, Martínez se ha adaptado bien. / Philadelphia Union
  • José Martínez: ‘El Brujo’ es otro de los criollos que ha encajado perfectamente desde su llegada a Estados Unidos. Recordemos que llegó a la final del torneo disputado en la MLS hace escasos meses. Hasta la fecha tiene 1.149 minutos en 14PJ.
  • Juan Pablo Añor: Juanpi tuvo un papel importante sobre el final de la pasada temporada para conseguir la permanencia de Málaga en la segunda división de España. Sin embargo, un punto bajo es que actualmente terminó contrato con el cuadro blanquiazul. No tiene acción desde finales de julio. Sumó en 2020 1.524 minutos, 21PJ y un gol.
  • Junior Moreno: tras su salida del Zulia FC, se ha podido consolidar en DC United de la MLS. El volante, que ha sido habitual en la selección nacional durante las últimas convocatorias, tiene 1.092 minutos en 13PJ.
  • Rómulo Otero: al inicio de año no llegó a contar en los planes de Rafael Dudamel en Atlético Mineiro, lo que lo llevó a cambiar de aires en el histórico Corinthians, donde ahora comienza a retomar el ritmo. El ex Caracas FC tiene, hasta la fecha, 918 minutos en 15PJ y tres goles.
Darwin Machís y Yangel Herrera han sido protagonistas todo el año. / Foto: Granada
  • Darwin Machís: de los volantes ofensivos, se encuentra entre los más destacados y fue vital para que Granada clasificara a Fase de Grupos de Europa League. Su dinamismo por las bandas ha llevado a acumular siete goles en 28PJ, sumando 1.811 minutos.
  • Jefferson Savarino: luego de tener una gran participación en la MLS, cambió al fútbol de Brasil durante el inicio del 2020. Algunos llegaron a cuestionar este fichaje, pero en la actualidad es protagonista. Acumula 1.272 minutos en 22PJ, también ha marcado cuatro goles.
  • Yeferson Soteldo: el ‘10’ del Santos tiene un presente envidiable, siendo de los más destacados de su equipo, no solamente en Brasil sino también en competición internacional, como el caso de la Copa Libertadores. Hasta la fecha acumulan 2.099 minutos tras 24PJ y par de goles.
2020
Yeferson Soteldo deslumbra en cada jornada de fútbol en Brasil. / AFP

Delanteros

  • Andrés Ponce: de los delanteros convocados, es el único que no ha podido marcar tantos en este año. También presentó una lesión que lo tuvo alejado de las canchas, sin embargo ha podido retomar la titularidad en el fútbol ruso. Hasta septiembre, el ariete acumuló 793 minutos en 15 PJ.
  • Eric Ramírez: desde su llegada a Europa, el joven ariete ha estado en la órbita de la selección nacional y ahora, con el nuevo estratega, tendrá la oportunidad de estar. En Eslovaquia acumula 1.782 minutos, tras 19PJ y 11 goles durante este 2020.
  • Fernando Aristeguieta: ‘El Colo’ se ha adaptado de muy buena manera al balompié mexicano. Aunque ha ido de más a menos, sobre todo en reciente campaña.En el 2020 tiene 1.528 minutos, con 26PJ y 7 goles.
2020
La presencia de Salomón Rondón en el inicio de Eliminatorias está en duda. / Foto: Redes Salomón Rondón.
  • Salomón Rondón: aunque su presencia en esta fecha de Eliminatorias todavía está en duda, es el delantero de la lista con mejor actualidad en su segundo año en China. El presente de su club no es el mejor y jugará playoff de descenso, pero el ariete acumula 1.255 minutos en 14 PJ, junto a nueve goles.
  • Sergio Córdova: el subcampeón sub-20 en 2017 continúa en Alemania, sin embargo tras recuperarse de una lesión, tiene un buen presente en un nuevo club, recién ascendido a la Bundesliga. En este año tiene 293 minutos en 9PJ y un gol.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.