fbpx
Columnistas

¿El fin de las Ligas Menores del beisbol?

Muchos no toman en cuenta a las Ligas Menores, pero son el centro de entrenamiento y aprendizaje de los futuros grandeligas.
Cortesía

El 30 de septiembre de 2020 se recordará como el fin de las ligas menores de béisbol como la conocemos. El contrato entre MLB y MiLB ha dado su último suspiro, dejando un futuro incierto dentro de las ligas de desarrollo. Muchos no las toman en cuenta, pero son el centro de entrenamiento y aprendizaje de los futuros grandeligas.

Definitivamente se seguirá jugando béisbol en las ligas de desarrollo en 2021, lo que no sabemos es cuáles son las condiciones y cómo operarán los distintos equipos que han venido jugando desde 1901, cuando por primera vez se dieron los pasos de formación de la Asociación Nacional de Ligas Profesionales de Béisbol, que, con el tiempo, se convirtieron en las Ligas Menores de Béisbol Profesional.


También te puede interesar:


Cambios abruptos en las Ligas Menores

El primer paso que se prevé es que MLB será el mandamás y desde ya ha decidido hacer un recorte de 40 equipos de los 160 que existían en las ligas de desarrollo. Esto traerá como consecuencia que haya cuatro equipos por franquicia para un total de 120 equipos. Por lo tanto, también habrá un despido importante de jugadores y de todo el personal técnico y administrativo de los equipos que desaparecerán.

En las diferentes categorías de desarrollo se suscitarán cambios. Uno de ellos es que ya no habrá una Clase A fuerte y otra media, solo habrá una Clase A. Mientras que el destino de la liga de verano de Republica Dominicana está también en suspenso.

Hasta ahora los dueños de equipos no tiene claro el futuro de su negocio. Se presume que MLB reorganizará la operación del juego en aras de mantener económicamente de la mejor forma la base del béisbol mayor. Solo se puede esperar que pasen los días, pero no se puede negar que ha sido un duro golpe para el béisbol, los jugadores y personal técnico que dependen de las Ligas Menores. 

Acerca del autor

Fernando Huncal

Soy abogado venezolano, apasionado por el deporte. Master en Derecho y Gerencia Deportiva. Agente General Certificado MLBPA.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.