fbpx
Psicología

Hazard y las lesiones: ¿un problema psicológico?

Eden Hazard-Lesiones-Psicologia
Eden Hazard se perderá dos meses por una lesión muscular (Photo by PETER POWELL / POOL / AFP)

“¡Pero qué mala suerte!”, seguramente fue el grito de varios aficionados del Real Madrid cuando leyeron el comunicado de otra lesión que sufrió Eden Hazard. Nuevamente, el jugador que estaba destinado a ser la figura de Zinedine Zidane, se enrumbó a los servicios médicos del conjunto blanco y se alejó de la cancha, donde normalmente domina al resto.

Ahora fue un problema muscular en una de sus piernas. Sin embargo, recientemente fue un tema de peso y anteriormente fue uno de sus tobillos. Pero nadie habló del aspecto psicológico del belga que, de acuerdo a especialistas, puede ser un detonante de lesiones en los deportistas de alto nivel.

Porque el cuerpo humano responde a lo que manda la mente. Si hay fragilidad en los pensamientos, seguramente el cuerpo también estará débil, algo que puede encajar perfectamente en las últimas dos temporadas de Hazard.

“Apelar a la suerte para justificar la presencia de lesiones, indica un claro desconocimiento del concepto de vulnerabilidad y de las variables que puedan incrementarla o reducirla”, afirmó José María Buceta, autor de “Psicología y lesiones deportivas: prevención y recuperación”.

De acuerdo al comunicado oficial del Real Madrid, Hazard sufrió “problema muscular en la pierna derecha”. Se espera que esté fuera de los planes de Zidane de tres a cuatro semanas, una ausencia que ya el técnico francés se acostumbró a tener. Desde que llegó al cuadro blanco, el delantero solo disputó 16 encuentros, perdiendo más de 60% de los compromisos de su club por distintas lesiones.

Todavía no debutó en la naciente temporada y, cuando todo estaba encaminado a aparecer por primera vez en la alineación, llegó un nuevo problema. De acuerdo a la psicóloga Meritxell Bellatriu, quizás la respuesta está en su mente y no en la fortuna.

“El estrés, la personalidad, los antecedentes y recursos ante situaciones estresantes, pueden actuar de desencadenantes de una lesión”, aseguró la especialista. “Más que apelar a la mala suerte, es preciso ir al fondo de la cuestión: analizar el origen de la misma para, en la medida de lo posible, no volver a tropezar con la misma piedra”.

Hazard no ha rendido lo esperado por las lesiones . (Photo by Oli SCARFF / POOL / AFP)

El problema está, que en el Real Madrid con el tema Hazard, chocan una y otra vez. Se lesiona, rehabilita, intenta volver y aparece una molestia. Un bucle que empezó a salirse caro a un conjunto que necesita del talento de la estrella por la que pagó más de 100 millones de euros.

Psicólogos sobre lesiones como las que sufre Hazard: “El déficit de atención puede influir”

Desde que Eden Hazard aterrizó en Madrid, solo se habló de sus problemas físicos. Pero también de los descuidos en sus días libres. Mala alimentación y descuidos, algo que podrían estar pasando factura en este momento de acuerdo a Bellatriu.

“La presencia de niveles elevados de estrés puede provocar una mayor vulnerabilidad para lesionarse”. El agotamiento, el déficit de atención, el cansancio y un exceso de tensión, por lo tanto, “no son buenos compañeros de viaje en la salud de un deportista”.

Para el jugador del Real Madrid, la especialista le recomienda que fortalezca su mente con la misma atención que tiene en su tobillo. Porque, aunque ya su cuerpo haya sanado, si no lo cree, se mantendrá en el mismo bucle en el que entró hace más de un año.

“El deportista debería ser consciente de que tiene en la mano una serie de herramientas. Sea intrínsecas o bien algunas que puede aprender de forma voluntaria”, dijo la psicóloga. “Pueden influir de forma directa en lo que le sucede o puede llegarle a suceder durante la práctica deportiva”.

Quizás, Eden Hazard debe olvidarse en este momento de responsabilidades y exigencias. También de la deuda que tiene con el Real Madrid, porque entrará en un estado psicológico que debilitará su cuerpo. Sanar tanto en la mente como en el cuerpo, para luego rendir en la cancha.

“Deportistas con ansiedad, ánimo negativo, baja autoestima, baja tolerancia a la dureza o un sistema rígido de creencias y actitudes, tienden a lesionarse más que aquellos que no poseen dichos trazos”, cerró.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.