fbpx
Fútbol

Diez futbolistas destacados de la era Valentiner con Caracas FC

Hace 31 años, el Dr. Guillermo Valentiner compró al Caracas FC. / LaVinotinto.com

Este domingo 4 de octubre se cumplen 31 años desde que la familia Valentiner, liderada por el reconocido Doctor Guillermo, tomara las riendas del Caracas FC, dándole identidad futbolera y títulos a la capital venezolana.

A lo largo de los años, han sido muchos los equipos que han pasado por el balompié nacional y que tenían sede en Caracas. No obstante, diferentes circunstancias deportivas y extradeportivas fueron cortando los proyectos de cada uno de ellos.

De igual forma, hasta la fecha, sólo una institución ha podido ganarse el cariño de los aficionados del fútbol en esta ciudad. Pese a que en la actualidad otros equipos también tienen sede en este lugar: Deportivo La Guaira, Metropolitanos, Atlético Venezuela, Petare FC y UCV FC.

Entre los logros de Valentiner, no sólo está el hecho de ganarse a una afición que pedía un equipo con el nombre de la capital. Hay algo más allá: un proyecto sólido y autosustentable, que ha podido mantenerse con el pasar de los años.

Desde 1989, Caracas FC ha conseguido doce estrellas de campeonato absoluto (la última en 2019) y diez torneos cortos (cuatro en Apertura: 2002, 2003, 2006, 2007 y seis en Clausura: 1997, 2004, 2006, 2009, 2010 y 2019).

Caracas FC campeón en 2019. / El Estímulo

Protagonistas de la Era Valentiner

Los campeonatos del Caracas FC han tenido grandes protagonistas, tanto extranjeros como venezolanos y que han dejado todo en la cancha, convirtiéndose en históricos del club. Te presentamos a continuación una selección de diez de ellos:

  • José Manuel Rey: el actual entrenador del Zamora FC y ex capitán de la Vinotinto, jugó en Caracas FC en seis oportunidades: 1996-1999; 2000-2003; 2005-2006; 2006-2007; 2008-2009 y 2010. Consiguió siete títulos en la máxima categoría, fue Jugador del Año en la temporada 2009-2009, disputó Copa Libertadores y anotó 42 goles en más de 140 partidos.
  • Rafael Castelín: lideró la ofensiva del club caraqueño durante sus períodos vestido de rojo. En la actualidad sigue siendo el máximo artillero histórico con 124 tantos en 267 compromisos. Asimismo, también pudo conseguir cinco campeonatos de liga y uno por Copa Venezuela.
José Manuel Rey. / El Nacional
  • Stalin Rivas: para muchos el mejor jugador en la historia venezolana. Entre 1994 y 2003, El Mago acumuló cuatro títulos con el Caracas FC, siendo el cuarto jugador con más goles en el club y de los más destacados en la era de Valentiner.
  • Roberto Tucker: el zaguero argentino se convirtió en uno de los extranjeros más destacados tanto del equipo criollo, como de la única temporada que jugó. Cumplió un total de 47 compromisos y además, no sólo aportó en defensiva cumpliendo su rol principal, sino que también anotó 11 goles.
  • Gabriel Miranda: el mediocampista que también regaló muchas alegrías a la selección nacional, formó parte de los fichajes de la Era Valentiner. Es el segundo máximo artillero de la historia del club con 78. Además, según la web del cuadro rojo, consiguió títulos en cuatro años diferentes.
tucker caracas valentiner
Roberto Tucker. / Foto: Miguel Vallenilla
  • Luis Pájaro Vera: el ex capitán de la Vinotinto, también aportó toda su experiencia al equipo capitalino durante las tardes de grandes logros en la Copa Libertadores. Sumó siete títulos a lo largo de sus pasantías por Caracas FC.
  • César Baena: el guardameta, mejor conocido como Guacharaca, estuvo toda su carrera representando la camiseta roja. Aunque llegó mucho antes que la compra de Guillermo Valentiner, tuvo sus mejores momentos en la década de los ochenta y noventa. Ganó un título en Segunda División, cinco en Prmera y tres en Copa.
  • Darío Figueroa: se convirtió en uno de los referentes ofensivos del Caracas FC durante su participación en la Copa Libertadores 2009-2010, cuando el equipo se metió hasta los cuartos de final. Tuvo en su historial cinco goles en la competición y marcó otros 15 en torneo local.
Dario Figueroa. / Foto: Caracas FC
  • Miguel Mea Vitali: en su ADN está el Caracas FC. Eso ha generado incluso que, posterior a su retiro, esté en la gerencia del cuadro capitalino. Estando con los Rojos del Ávila, tuvo la oportunidad de estar en selección y además de poder salir al extranjero profesionalmente. Representó al equipo en 189 veces.
  • Ibrahim Salisú: el delantero de origen ghanés también es recordado de una gran forma, tras su aporte al Caracas FC durante la década de los noventa, donde jugó más de 140 partidos y anotó 42 goles. Además obtuvo títulos en las temporadas 1991-1992, 1993-1994, 1994-1995 y 1996-1997.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.