fbpx
Fútbol

Manuela Acosta, la políglota que también deslumbra en una cancha

Manuela Acosta
Manuela vestirá la histórica camiseta azul del cuadro de la capital / Cortesía Millonarios

Manuela Acosta tiene todo por lo que normalmente una futbolista se puede hacer notar: su calidad. Pero esta bogotana destaca por eso y otros aspectos, ya que es una de las jugadoras que más ha levantado la voz por el gremio femenino en Colombia.

A sus 29 años, Manuela confiesa que estuvo pensando en el retiro pero que una llamada la convenció de olvidar esa opción: “Para nadie es un secreto que el año pasado, cuando yo estuve en Santa Fe, el asistente técnico del equipo era Carlos Gómez quien ahora es el entrenador de Millonarios. Él fue mi entrenador en selección Cundinamarca, en selección de Chía y en selección Bogotá. Y yo curiosamente en marzo había dicho que me retiraba de las canchas, tal vez con el afán de trabajar en otras cosas, pero la verdad es que la cancha siempre llama”, cuenta la habilidosa jugadora, ahora de Millonarios.

“Y un día recibí una llamada de él y me dijo que por qué no volvía, que Millonarios es un equipo grande. Yo tenía mi trabajo en ese momento y le comenté a mi jefa que iba a dejarlo por un tiempo y sí, le dije (a Gómez) que me gustaba el equipo que tienen ahorita y acepté. Me la voy a jugar con toda”, confiesa sobre su conversación con su ahora técnico en el equipo azul.

Y ahora que ya está de lleno en la concentración del equipo, definitivamente se contagió de la energía que hay en él: “Hay un ambiente de camaradería bien interesante. Hay peladas muy jóvenes que tienen muchas ganas de hacer las cosas bien y tenemos siempre una frase que, aunque suene a cliché, nos ayuda: ‘Cómo trascendemos el yo para trabajar por nosotras’”, relata.

La posibilidad del retiro

Aún es muy joven, pero Manuela Acosta admite que pasar al retiro estuvo en sus planes y con bastante claridad. “El sueño siempre fue debutar en el país, algo que en algún momento se veía muy lejano. Quise conseguir una beca a través del fútbol, lo conseguí; luego era jugar en un equipo profesional y lo hice en Italia. Pero también para nadie es un secreto que he tenido muchas lesiones y hay cosas que, a pesar de que me he cuidado mucho, se salen de control. Y uno tiene una vida normal, hay un arriendo que pagar y responsabilidades con las que cumplir”, expresa.

El actual Millonarios

Millonarios figura en el grupo A de la liga femenina cafetera que empezará el próximo 17 de octubre, mismo que está conformado por Fortaleza, La Equidad, Santa Fe y Llaneros. Acosta tiene muy clara su opinión sobre el mismo: “Yo siempre he dicho que este es el grupo más fuerte, sin desmeritar los otros. Lo que veo es que son equipos que de alguna manera han querido mantener una continuidad con sus jugadoras y en sus estilos de juego. Además, las condiciones que brindan los equipos de Bogotá son bien importantes. Para mí, este es el grupo de la muerte”, analiza.

Manuela es políglota y se caracteriza por ser muy analítica, pero a la vez muy afable. Con esa perspectiva, hace una radiografía de su equipo: “Este es un equipo, curiosamente, sin tantas delanteras, y eso fue muy cuestionado cuando se dio a conocer la plantilla. Pero tenemos cinco volantes que jugamos arriba y atacamos. Hacemos una transición muy rápida desde el medio hacia al ataque; filtramos muchos balones y tenemos volantes externas muy rápidas. Quizás no tengamos tanto el balón, pero hacemos transiciones muy rápidas”, explica.

Será un nuevo año para Manuela Acosta jugando al fútbol, un año más en el que podrá nutrir su principal sueño, el de jugar en su país.

Acerca del autor

Ramón Castro

Soy Licenciado en Comunicación Social venezolano y locutor con experiencia en radio y televisión. Reportero en cobertura de noticias en vivo. Tengo ocho años relacionado con el mundo web. Asesor de marketing digital. Cuento historias desde Bogotá, Colombia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.