fbpx
Otros deportes

La media maratón de Berlín en las calles de Caracas

MEdia Maratón Berlín
La Avenida Río de Janeiro fue la ruta para los 21K virtual / @anita_mele

Patricia Weil soñaba con cruzar la Puerta de Brandeburgo y graduarse de maratonista. El COVID-19 la obligó a postergar su meta, pero no sus ganas de correr. El domingo 27 de septiembre, junto a diez compañeros de Smart Runners, acortó la distancia entre Venezuela y Alemania para correr la media maratón de Berlín en Caracas. 

Amanecía en la capital venezolana, el Ávila los escoltaba. Una vez más sus corazones estaban felices por volver a correr. En la largada no había una multitud, solo once personas. No tenían dorsales ni chip de carrera, sus relojes marcaban el tiempo que debían registrar para certificar su participación en los primeros 21K virtual de Berlín. 

“Fue una experiencia muy bonita. Nuestro club hizo toda una planificación, tanto de la ruta, como de los puntos de hidratación. Salimos a las 5:45 para evitar el sol.  El clima nos ayudó y el apoyo del grupo fue una poderosa motivación para todos los que corrimos”, cuenta Patricia de 50 años. 

11 participantes del Club Smart Runners corrieron la media maratón virtual de Berlín en Caracas / @anita_mele

En su calendario de competencias decía que ese domingo iba a debutar en la capital alemana. Sin embargo, debido a la pandemia, se suspendieron todos los maratones del mundo. Muchos corredores quedaron encerrados en casa con sueños frustrados. Por eso, las grandes organizaciones idearon competencias virtuales. Boston, Berlín y Londres son algunas de las que adoptaron esta modalidad. 

A pesar de que sus planes eran correr 42K, por la cuarentena y la poca preparación decidió participar en la media maratón. El elevado del Eurobuilding fue su Puerta de Brandeburgo. La ruta era de 11 kilómetros por toda la avenida Río de Janeiro. Los participantes se dividieron por ritmo y estuvieron acompañados de pacers. 

“Pasamos por el CVA, tomamos la principal de Las Mercedes regresando hacia la Río, para sumar una vuelta de 11K. El circuito lo repetimos dos veces para completar los 21.98K oficinales de la media maratón”, explica quien registró el mejor tiempo de su grupo con 1:55:49. 

La quinta media maratón de Patricia Weil / @anita_mele

Berlín: Una media maratón histórica 

En medio de una pandemia mundial y la crisis económica que vive Venezuela desde hace años, Patricia Weil ve el deporte como oxígeno. Más allá de que soñaba con su viaje a Europa, ella asumió la media maratón virtual de Berlín como una hermosa oportunidad. 

“Lo proyectamos como una oportunidad para prepararnos mejor y esperar que el mundo pase la pandemia COVID-19. Agradecer la oportunidad de correr esa versión virtual con medalla de 2020 incluida, ya que definitivamente será histórica. Además, correr en tus calles, con tu gente es emocionalmente gratificante”, expresa quien desde hace 10 años participa en carreras con su esposo. 

Y sí, este evento es histórico, la maratón de Berlín se realiza desde 1974 y en esta oportunidad se celebró en distintas ciudades del mundo. Muchos eligen esta ruta para debutar o bajar los tiempos porque suele ser muy rápida. Además, pertenece a los seis mejores maratones del mundo que incluye a Boston, Londres, Nueva York, Chicago y Tokio. 

Patricia, al igual que muchos venezolanos, es una mujer que busca ver el vaso medio lleno. No se queda en las quejas, sino que va más allá y a través de sus zancadas lograr desconectar. En los 21K de Berlín se destacó en su grupo, también tuvo la oportunidad de que su hija menor la acompañara en 12 kilómetros. Algo que en medio de la multitud en Alemania no hubiese podido vivir. 

“Estoy contenta de lograr los objetivos y contar con el apoyo del equipo, por primera vez corrí con pacer y fue una gran experiencia. Corremos con nuestros relojes que registran tu ruta, esa información la sincronizamos con el app del evento  en el teléfono y es lo que enviamos a través del link de la organización. Ellos la reciben, la validan y te envían tu certificado, camisa y medalla”. 

Patricia Weil

Esta es la quinta media maratón de la caraqueña. Hace diez años su esposo se inscribía en las carreras y la sumaba. En 2017 corrió sus primeros 21K de CAF, el último evento que hizo la organización en Venezuela. Desde hace dos años entrena con el Club Smart Runners dirigido por Eduardo Medina. 

“Correr es oxígeno, te abstrae de tu realidad, te hace alcanzar metas personales que pensabas imposibles. Yo jamás imaginé correr 21K y menos aún emocionarme por unos 42K. En mi primera media maratón yo juré que no correría un maratón. Casi al final cuando estaba terminando la ruta, venía que no valía medio y vi las flechas que señalaban la división entre 21K y 42K. Yo juré que nunca tomaría la flecha derecha”, relata entre risas quien espera el maratón de Berlín 2021 para debutar

 Patricia fue selección de Distrito Capital en 200 y 400 metros / Patricia Weil

De velocista a correr fondos 

La número uno de su team en la media maratón de Berlín que se corrió en Caracas no llegó de la nada al deporte. Aunque pasó más de 20 años sin ponerse unos zapatos para correr, su vida siempre estuvo ligada a dar zancadas. Eso sí pasó de la velocidad a la calma. 

“Para ser bien bien sincera, en mis años mozos  fui velocista. Todo un reto después de muchos años cambiar el chip de la velocidad al fondo, pero ya es una meta alcanzada”, dice la madre de dos hijos que representaba al Distrito Capital en 200 y 400 metros. 

Su historia con la pista comenzó gracias a su participación en la Copa Nescao, una competencia intercolegial. En aquel evento que se realizó en el Brígido Iriarte, Pati quedó de segunda en ambas competencias. Los entrenadores la seleccionaron y sus padres también comenzaron a correr, pero para llevarla a todos sus entrenamientos. 

“Corrí un Suramericano en Chile, Memorial Brigido Iriarte, un invitacional en Trinidad y Tobago y un Centro Americano en el estudio de la UCV”, rememora sobre su experiencia. 

Su papá siempre la acompañaba, era tan fanático de su hija que se llevaba hasta tres cronometros para registrar el tiempo. Hace un año él falleció, pero siguen conectados por ese amor al deporte.  Antes de salir a hacer la media maratón de Berlín, Patricia le pidió que la acompañara.

Su festejo por terminar un reto más terminó entre abrazos y mucha emoción. La avenida Río de Janeiro una vez más la vio feliz. La música de los autos eran señal de celebración. Porque si algo siente Patricia Weil cuando corre es alegría. El debut en el maratón de Berlín quedará para septiembre de 2021. Mientras disfruta el poder conseguir a través del deporte una mejor calidad de vida. 

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.