fbpx
eSports

Monagas SC arma su trabuco en los eSports

Monagas SC tiene su equipo de eSports / Prensa Monagas

Los tiempos cambian y en la misma velocidad lo hacen las tendencias. Los juegos en línea han ganado un terreno inimaginable, a tal punto que las organizaciones han visto en ellos un nicho a explotar. Así ha pasado con el Monagas SC, equipo que está próximo a competir en los grandes eventos de eSports en Venezuela y el mundo.

Como todo equipo que se arma de atrás hacia adelante, la entidad oriental nombró su cuerpo técnico. El grupo que comandará el equipo en los torneos de FIFA 21 lo encabezará Rafael Guevara, un estudiante de Comunicación Social de 22 años que ya se puso a trabajar en los fichajes para las modalidades de 1 vs 1 y 11 vs 11.

“En Europa esta tendencia está creciendo muchísimo. Equipos como Manchester City y el United, Wolverhampton y otros ya tienen su apartado de eSports. Nosotros queremos ir implementando eso en Venezuela como ya lo comenzaron a hacer unos chicos del Zamora y lo intentaron con el Zulia hace unos años”.

A Guevara lo acompañará Rafael Márquez como subdirector, Luciano Di Franco como coordinador y Gustavo Mendoza como analista. En un principio el equipo del Monagas participará en las ligas Virtual Pro Network, EFA Venezuela y VPG Venezuela.

“El 9 de octubre será lanzado el FIFA 21 y ahí tendremos como un mes para entrenar y si se puede jugar alguno que otro torneo. Las ligas grandes arrancarán en noviembre y tendrán una duración de un año”.

Rafael Guevara será el entrenador del equipo de eSports de Monagas / Prensa Monagas

Y es que ser un gamer no es cuestión de sentarse y jugar. La descripción que hace el entrenador sobre las sesiones de práctica se asemejan mucho a la de un jugador de fútbol, solo que los jugadores no corren sino que se sientan con un control en sus manos.

Para preparar un juego de liga se estila estudiar al rival, en Youtube pueden conseguir los juegos. Realizar la convocatoria de 23 jugadores y formar una alineación titular. El entrenador da las indicaciones a cada jugador por posición y la puede varias conforme se va desarrollando el partido.

“En nuestra plantilla tenemos varios jugadores venezolanos que viven en el país y otros que emigraron. También vamos a tener otras piezas de otros países que nos ayuden a tener más nivel. Estamos haciendo el trabajo de ir viendo jugadores y fichar”.

Rafael Guevara

Edgar Arreaza y Ricardo Rosales serán los capitanes del equipo de 11 vs 11, allí estará el campeón monaguense Fabián Peñuela. Gaetano Castagno, Bryan Jara, Abraham Cesín, Rodolfo Rincón y Alonso Bautista formarán parte de la plantilla del 1 vs 1.

¿Cómo llega a tener Monagas un equipo de eSports?

Un grupo de chamos formó un equipo llamado Addix FIFA y bajo ese nombre se mantuvieron compitiendo. Un día Rafael Guevara decidió plantearle la idea a la directiva del Monagas SC quienes le dieron el apoyo y los derechos de utilizar el logo y los colores azulgranas en las competiciones.

“Sé que podemos ganar torneos en Venezuela y afuera, por eso Monagas se vería beneficiado. Queremos demostrar que nuestro equipo tiene nivel y así le enseñaremos al mundo qué es Monagas. Zamora lanzó su equipo y la institución los apoyó, eso me motivó mucho más a buscar el cobijo del equipo”.

El equipo viene de jugar en la segunda división de la liga VPG de Venezuela en la que lograron el ascenso. Ya en el venidero torneo estarán en la máxima categoría pero ya con el nombre de Monagas. Por lo que esperan que el FIFA 21 sea lanzado para diseñar el logo y el uniforme, debido a que la liga venezolana no está en la versión.

El equipo del Monagas podría debutar en competencias entre octubre y noviembre / Prensa Monagas

Rafael Guevara será su entrenador. Está en el mundo de los videojuegos desde 2008 y tiene varios títulos encima. Se inició con un Game Cube y, a través de la serie de Netflix High Score, supo que las competencias de ese tipo son añejas, incluso desde antes de él haber nacido.

“Los eSports como tal inicial en el 2010 pero desde mucho antes ya se competía. Lo que pasa es que ahora con el tema de las redes sociales y el internet han hecho que se tecnifiquen más. En Venezuela hay buen nivel a pesar de los problemas que tienen los jugadores acá como la conexión de internet y la luz”.

Precisamente el tema eléctrico es álgido. En el torneo pasado les sucedió que a uno de sus jugadores se le fue la luz y tuvieron que resolver en el momento. “El capitán del equipo toma el control del jugador que tuvo algún problema y lo maneja”.

Los eSports no son nada económicos

Para jugar fútbol en un campo solo necesitas zapatos y uniformes. El mundo de los eSports son más complejos ya que siempre deben tener lo más nuevo en cuanto a las consolas y los juegos originales.

“Por ejemplo, un Play Station 4 puede estar alrededor de los 250 dólares y barato. Próximamente saldrá el Play 5 y ese sí estará entre los 300 y 500 dólares. También se debe tener la licencia original del juego que debe valer como 60 y 100 dólares; además de pagar una especie de membresía para que el mismo te deje jugar en línea”.

En Venezuela se juegan cuatro ligas grandes en la modalidad de FIFA. Virtual Pro Network, EFA Venezuela, VPG Venezuela, además de IESA VZLA. Los equipos deben tener por lo menos entre cinco o seis jugadores venezolanos, pero también admiten jugadores extranjeros.

“En Monagas tenemos varios jugadores que están en el país. También hay otros que viven fuera y eso nos da una ventaja porque no tienen problemas con la electricidad y la conexión. Además de eso, me estoy moviendo para tratar de fichar otros jugadores de Uruguay, Trinidad, México”.

Rafael Guevara ha ganado diversos premios en el FIFA 1 vs 1 / Rafael Guevara

Los jugadores de otros países pueden fichar y jugado por varios equipos, eso sí, en cada liga deben defender una sola camiseta.

Según Guevara, en el país existen jugadores con nivel internacional. Usuarios como HaroldChampion, Anth FIFA y Abraham Cesín son conocidos. “Cesín ha hecho Top 100 a nivel mundial y ha ganado como 2 mil dólares en premios. Vive en Estados Unidos”.

Monagas ya ha jugado torneos internaciones como Copa Sudamericana y Libertadores. Ahora, en los eSports, también buscará llevar su nombre a otras latitudes.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.