fbpx
Hipismo

Le cancelaron matrícula a jinete por presunta estafa

El INH canceló la matrícula del jinete Misael Rodríguez, suspendió al entrenador Reynaldo Yánez y al policía de pista Filemón Castillo.
INH encima de las irregularidades en las carreras / Archivo

El Instituto Nacional de Hipódromos (INH), bajo la presidencia de Antonio Álvarez, decidió este lunes cancelarle la matrícula al jinete Misael Rodríguez Ventura, suspender por un año al entrenador Reynaldo Yánez y al policía de pista Filemón Castillo por tiempo indefinido, tras la irregularidad en la pérdida de plomos de la yegua Music And Love (inscrita con 59 kilos) para correr más liviana y beneficiar su triunfo en la primera válida del juego 5y6 del domingo en el óvalo La Rinconada.

Todo comenzó en la séptima competencia de la tarde dominical en el INH, primera válida para el juego del 5y6. Allí la yegua Music And Love despuntaba como una de las grandes favoritas con todo y los 59 kilos en el hándicap. Su jinete: el profesional Misael Rodríguez Ventura y su entrenador: Reynaldo Yánez.

La yegua venció fácilmente en la competencia, pero el canal de televisión La Tele Tuya captó justo el momento cuando, presuntamente, el policía de pista Filemón Castillo sacó de su pantalón los plomos y se los estregó al jinete. Y de paso, en el repeso obligatorio, el INH se percató que no hizo los 59 kilos que llevaría el hándicap de Music And Love.

De una vez, el jefe hípico, Antonio Álvarez, el comisario residente Oscar Rodríguez y sus colegas en la junta: Ángel Angulo, José González y Yoneiro Villalobos; activaron los operativos y determinaron la presunta estafa de los involucrados.

Ante el escándalo, las autoridades tomaron la acertada decisión de anunciar como retirada a la yegua Music And Love para resguardar al público y la posterior devolución del dinero. Luego, se conoció que tanto Misael Rodríguez Ventura y Filemón Castillo quedaron detenidos.

Esto es lo que dice la resolución por caso Music And Love

En el caso del jinete, el INH publicó en el informe de que “esta Junta Nacional de Comisarios, luego de observar detenidamente el video postcarrera, Misael Rodríguez Ventura, por la irregularidad donde se observa que el pony boy le entrega el plomo que debió llevar en carrera para hacer el repeso, decide la cancelación de matrícula de sus actividades como jinete…”.


También te puede inetersar:


Misael Rodríguez Ventura es reincidente, ya que en septiembre de 2019 fue suspendido por un año tras dejar de exigir a su caballo Crackstar en los 100 metros finales de la Copa Taconeo, perdiendo la carrera en la raya con Valrazio.

Por otro lado, los comisarios se pronunciaron sobre la responsabilidad del entrenador Reynaldo Yánez. “Luego de observar el video postcarrera y todo lo referente con el peso de la yegua Music And Love”. Alegaron falta de probidad, consideración y respeto. Así como también, “hechos o actos que menoscaben o atenten contra el normal desenvolvimiento de las carreras”, se leyó en la resolución. Yánez quedará fuera de su profesión hasta el 5 de octubre de 2021.

Y finalmente, el policía de pista Filemón Castillo. “Se evidencia que le entrega unos plomos al jinete Misael Rodríguez Ventura”. Por ello, la Junta de Comisarios decidió suspenderlo por término indefinido y “de cualquier actividad relacionada con el Instituto Nacional de Hipódromos, prohibición de la entrada a las instalaciones de cualquier Hipódromo a nivel nacional”.

INH suspendió a otro jinete en la sexta válida

En la última carrera de la inesperada tarde con el caso de Music And Love, los jueces registraron otro hecho anormal y aconteció en la sexta valida.

El caballo Hermano Juancho respondió al ganar con mucha autoridad en una prueba accidentada tras las rodadas, sin consecuencias, de los jinetes Carlos Rojas, Ubardo Casique y Kelvin Perfecto.

“Según informe del Juez de Peso, el jinete Francisco Urdaneta (Hermano Juancho) presentó 600 gramos menos en el repeso”– Acto seguido, los comisarios determinaron retirar al caballo y devolver el dinero a los apostadores.

Urdaneta fue suspendido por 10 semanas, exactamente hasta el 14 de diciembre de 2020, recalcó la resolución adoptada por la Junta Nacional de Comisarios La Rinconada.

Así ganó la yegua Music And Love que generó las sanciones en el Hipódromo La Rinconada / INH

Delitos de corrupción agravada, estafa agravada y agavillamiento

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se pronunció este jueves 15 de octubre sobre el caso de la yegua Music And Love y donde están involucrados el jinete Misael Rodríguez Ventura y el policía de pista Filemón Castillo.

“El día martes 6 de octubre, la Fiscalía 4ª con competencia Nacional Plena, adscrita a la Dirección General Contra la Corrupción, presentó ante el Tribunal 8º de Control del AMC a los dos implicados. En dicha audiencia precalificó los delitos de corrupción agravada, estafa agravada y agavillamiento”, dijo Saab.

“Se presume que estas prácticas se han realizado antes, por lo que el Ministerio Público se encuentra investigando si hay otros implicados en la alteración de las condiciones de las carreras, para obtener beneficios de estas irregularidades. Este caso marca un precedente importante, que busca garantizar la integridad del juego de 5 y 6”, declaró el Fiscal General.

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

6 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • excelente los comentario Antonio Medina te felicito por tu trabajo.
    En efecto ,quizas estas acciones se vienen cometiendo en las carreras y se vinieron de nuevo haciendose costumbre por tal motivo al Sr. Filemon q tambien tiene su culpabilidad y por eso la sancion para el tambien, le estaba haciendo entrega tan descaradamente del plomo de sobre peso. Me parece una sancion justa de pare de los directivos y acertados, y gracias a las camaras de la TLT q se vieron esas anormalidades, porq quizas nadie hubiese visto nada.

    • Para mi solo están sancionando a unos cuantos los que aparecen visibles pero que paso en el jues de peso y el trayecto a que se llegue a ensillar hay muchos mas responsables pero no los quieren sacar a la luz publica la hípica se daño ya esos tiempos bonitos que se podía ir a disfrutar de una tarde de carreras no existe desde que cerraron el hipódromo del Zulia se han empezado a ver mas frecuente todas esas marañas en Caracas ya no se puede apostar que desilusión y tristida da ver como se a deteriorado un espectáculo tan bonito un comentario sobre la ultima valida si el jinete fue a recito de peso en ese momento si peso 53.5 kilos porque solo lo sancionan a el ojo no es que lo este defendiendo pero si el juez aprobó que tenia el peso reglamentario para correr pudo ver sido que otra persona manipulo los implementos en camino para ensillar al caballo y las consecuencias solo las paga el jinete