fbpx
Motores

Las ruinas del equipo más histórico de la F1: Ferrari

A lo largo de la historia contemporánea, Ferrari ha sido un referente en la industria automotriz. Pero, ¿el 2020 ha sido su peor año?
Ferrari vive el peor momento de su historia / Cortesía

A lo largo de la historia contemporánea, la marca Ferrari ha sido un referente en la industria automotriz. Pero, cuando se trasladó a la Fórmula Uno, aún más. La mayoría de los pilotos sueñan con ser parte de la Scudería Ferrari.

Los ojos del mundo se enfocan en los monoplazas rojos cada fin de semana, porque Ferrari tiene una larga historia de triunfos, pero en los últimos años ha ido de mal en peor. Los tifosi esperan que Ferrari vuelva a ser el gran equipo imponente, que competía en cada circuito por estar en el podio y no por el milagro de terminar la competencia con sus dos autos, como sucede en este 2020. 

¿Podría decirse que el 2020 ha sido el peor año de Ferrari? ¿Por qué no encuentran el camino de vuelta al triunfo? ¿Alguna vez los italianos tuvieron una crisis así en la F1? 

Y sí, no ha sido el único año catastrófico del equipo, pero ninguna otra temporada ha superado el desastre de este 2020. En su historia han existido campeonatos donde la han pasado mal. 

Ferrari desde sus inicios

Enzo Ferrari fundó este equipo hace 70 años, desde esa época son parte de la máxima categoría motor. Son los más ganadores, los que tienen más fanáticos alrededor del mundo y los que han tenido a la mayoría de los mejores pilotos. 

Enzo Ferrari

Pero, como en toda historia, también hay momentos oscuros. En 1961, el piloto Phil Hill había quedado campeón con el Ferrari 156. Un año después las mejoras que había hecho la escudería, estaban enfocadas a la potencia pero descuidaron el peso del chasis lo cual provocó un monoplaza más pesado. Fue una temporada de errores y fallas que los sacó del GP de Estados Unidos, Francia y Sudáfrica. Ese año terminaron en el 6to lugar por primera vez. 

En 1973 llegó el ingeniero Alessandro Colombo sin experiencia, a dirigir el departamento de carreras. El auto que diseñaron para esa temporada no le gustó a Enzo, pero se llevó a cabo. El 312 B3 Rc tenía chasis monocasco, radiadores en sus lados y motor de carga. Fue un fiasco, no tuvo reacción positiva a lo cambios. No corrieron en el GP de Holanda para realizar modificaciones que no fueron suficientes para reparar el daño de la temporada en la que finalizaron de sextos nuevamente.  

Todo podía estar peor. En 1980 bajaron al décimo puesto, solo lograron ocho puntos después de haber ganado el título el anterior año. Con Jody Scheckter y Gilles Villeneuve de pilotos. Una vez más la escudería hizo ajustes y mejoró considerablemente en su año siguiente al quedar de quintos. 

Después del fallecimiento de Enzo, el equipo tuvo momentos financieros complicados. Por lo tanto, en 1991 Luca Cordero di Montezemolo fue nombrado presidente de Ferrari. En sus 23 años al mando, logró posicionar la visión de la escudería a largo plazo; instauró en Ferrari la filosofía de “generar valor” como marca; incluyo a Niki Lauda como asesor y fue él quien recomendó la contratación de Michael Schumacher. 

¿Cuándo comenzó el caos?

Sin duda alguna, la época dorada de Ferrari fue con Michael Shumacher, quien lo ganó todo. Le dio 72 triunfos, 58 Pole Position y cinco campeonatos de pilotos a la Scudería. Pero, todo tiene su final y en 2004 fue su último título. 

Michael Shumacher

Ferrari no gana un campeonato desde 2007 con Kimi Raikkönen al volante. Pero, aún con el reinado del piloto finlandés, ese año el equipo no tuvo una temporada aplastante. No se vio más la solidez de una escudería imponente.

En 2010, los italianos contrataron al joven asturiano que había ganado dos mundiales: Fernando Alonso. El español era favorito para continuar el legado de Shumacher. Sin embargo, durante cinco temporadas de frustración, solo logró tres subcampeonatos. Con un monoplaza que no fue lo suficientemente rápido, Alonso logró 11 triunfos y 43 podios. En 2014 decidió salir de Ferrari sin haber logrado el título y con una afición a favor del piloto. 

En ese momento se habló de una reestructuración del equipo. La misma que sacó a di Montezemolo de la presidencia y por la puerta trasera. A su vez, salió Stefano Domenicali quien era jefe de Ferrari y entró Marco Mattiacci para empeorar las cosas un poco más. Mattiacci tuvo una desagrable actitud ante sus pilotos, equipo y prensa que lo dejaron fuera de Ferrari en meses. 

Fernando Alonso/ Getty Images/AFP

Tras la salida de Fernando, llegó otro campeón mundial; Sebastian Vettel. Su palmarés de ganador hacía parecer que él conseguiría lo que Alonso no pudo: el título mundial. Han pasado cinco años de nuevo y en 2021 Sebastian ya no será parte de la escudería italiana. Se va sin haber conseguido el campeonato. Saldrá igual de mal en relaciones con el equipo, como sucedió con Alonso, Prost, di Montezemolo, entre otros. ¡Ni siquiera se ganó a todos los tifosi! 

Una crisis tan complicada que ha empañado los records de la escudería. Año tras año, el monoplaza se veía igual de lento, sin innovaciones, sin fiabilidad. Con la sequía de títulos que ya tiene 11 años. 

Números rojos

Esta terrible actualidad de Ferrari, hace olvidar los increíbles números que han logrado en su historia y algunos records que siguen vigentes. Es el equipo que más Grandes Premios tiene en la historia de la Fórmula Uno. 

Con la dinastía de Mercedes, nos olvidamos que aún Ferrari es la escudería con más carreras, poles y campeonatos logrados. Son 238 laureles, por encima de McLaren, Williams y Mercedes. Asimismo cuenta con 228 pole position, más que McLaren quien es segundo. 772 veces han celebrado en el podio. También es el equipo que ha logrado más vueltas rápidas, con 254. 


También te puede interesar:


Además, Ferrari lidera en pilotos y constructores. Un total de 15 campeonatos de pilotos (1952-53, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 200-04, 2007). Mientras que obtuvo 16 campeonatos de constructores (1961, 1964, 1975-76, 1979,1982-83, 1999-04, 2007-08). 

2020 de espanto ¿su peor año?

“Estamos en medio de una tormenta pero no estamos en crisis”, declaró Mattias Binotto después del deplorable fin de semana en Spa. ¿De verdad no hay crisis? 

La temporada 2020 comenzó tarde debido a la pandemia. Los fanáticos de Ferrari tenían la ilusión de ver mejoras en el monoplaza para este año y más con un joven piloto que en su primer año con el equipo, alcanzó lo más alto del podio; Charles Leclerc. 

No obstante, la Scudería ha estado envuelta en un año de choques, discusiones, abandonos y el peor resultado de su historia. Antes de comenzar el Mundial de F1, Ferrari anunció que el campeón Sebastian Vettel, no continuaría en el equipo y su reemplazo sería el español Carlos Sainz. Este hecho predispuso y tensó las relaciones, lo cual ha quedado en evidencia durante los nueve GP ya disputados.

Ferrari está sexto en el Mundial de Constructores, gracias al segundo lugar que obtuvo Leclerc en el primer GP del año en Austria; y el tercer lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña. Más allá de estos podios, no han podido hacer mucho más. 

Tan solo en la segunda carrera, se vivió el bochorno “rojo”. Leclerc cometió un error y chocó a su compañero Vettel. Ambos autos quedaron fuera de la competencia. La actuación en Spa fue deplorable, ninguno de los dos pilotos pudo clasificarse a la Q3 y quedaron fuera de los puntos. Lo peor llegó en Monza, en su casa, cuando los frenos del auto de Vettel se rompieron. Paralelo a esto, Leclerc abandonó tras no controlar su monoplaza y estrellarse contra la protección. 

Ferrari, Scuderia, Fórmula 1, F1, Vettel, Leclerc, Enzo Ferrari
Leclerc y Vettel

El SF1000 ha perdido segundos mientras sus rivales mejoran tiempos. Este monoplaza ha sufrido pérdida de potencia en su motor y una aerodinámica con constantes fallas. Justo este gran error de la aerodinámica, se debe a que fue “pensada para funcionar con la potencia del motor 2019. Pensábamos que íbamos a tener una mejor unidad de potencia pero todo cambió con las regulaciones”, aseguró Binotto.

¿Qué ha hecho Binotto? 

El jefe de Ferrari desde 2019, Mattia Binotto, parece no querer asumir responsabilidad en el declive actual de la Scudería. El equipo no tiene un líder. Es una escudería con ánimos caldeados y ¿cómo no? Si quien debe dirigirlos, desprestigia a sus dos pilotos ante la prensa.  

“Tiene que haber una razón y el motivo en este caso es que Ferrari no tiene un liderazgo claro en el equipo. Cuando no hay un claro líder, el equipo no rinde. Un equipo debe serlo en todos los sentidos, deben todos apretar en la misma dirección y debe haber alguien que marque esa dirección”, Flavio Briatore, el ex director deportivo de Renault. 

Después del tercer GP, se creó el departamento de desarrollo de rendimiento, para ser más efectivos aunque no lo han conseguido. “Puede que al tener un enfoque menos técnico no estuviéramos suficientemente organizados en delegar, pero no olvidemos que me convertí en director de equipo sin previo aviso hace un año y medio. Lleva tiempo, todos los ciclos ganadores lo han demostrado”, justificó Mattia. 

El futuro de Ferrari

Lo más incierto de Ferrari en este momento es su futuro. Binotto confía que este es un proyecto a largo plazo, pero, ¿cuántas temporadas seguirán pasando en sequía?

El equipo también apuesta por este objetivo de ser nuevamente ganadores en unos años. Hay una fuerte posibilidad que en 2021, los monoplazas aún generen fallas. “Llevará tiempo y sufriremos reveses como el que estamos experimentando ahora mismo en términos de resultados y rendimiento”, indicó Binotto.

Con la incorporación de Carlos Sainz a la Scudería, se espera que el equipo mejore un poco más. Habrá que esperar y que las pistas den las respuestas. 

Acerca del autor

Oriana Chirinos

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Arturo Michelena en Valencia, Venezuela. Desde niña soy apasionada por los deportes y por esta razón decidí dedicarme a esta profesión. Pasé por enlamiradeltigre.com, Diario Notitarde, El Abonado, Deportes Unión Radio y La Mega. Pertenezco al staff de Triángulo Deportivo desde 2015 y actualmente colaboro desde Quito, Ecuador, a donde emigré en 2018.

4 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.