fbpx
Fútbol

Alain Baroja: “Siempre creí que podía volver a vestir la Vinotinto”

Alain Baroja pasó mucho tiempo alejado de la selección venezolana. Más del que a él le gustaba. Y en ese tiempo, puso todo su empeño en volver
Alain Baroja en la 2015 Copa América / AFP/Rodrigo Arangua

El Conde de Montecristo pasó muchos años encerrado en una mazmorra, planificando una terrible venganza. Una que para él significaba, la redención después de tantos años de sufrimiento.

Sin los malévolos sentimientos de Edmundo Dantés, Alain Baroja pasó mucho tiempo alejado de la selección venezolana. Más del que a él le gustaba. Y en ese tiempo, puso todo su empeño en volver a estar en algún momento en la Vinotinto, algo que el lunes por la noche, cuando llegó a Barranquilla, finalmente comenzó a tomar forma.

“Estoy muy feliz y ansioso”, comentó el guardameta caraqueño desde el hotel de concentración de la Vinotinto en Colombia, a donde llegó de primero tras volar el lunes por la tarde desde Guayaquil, Ecuador. “No veo ya el momento de reencontrarme con mis compañeros. A todos les escribí cuando me enteré del llamado, todos me mostraron su apoyo y las ganas de encontrarnos ya con la selección”, explicó.

Baroja fue el arquero titular de la etapa de Noel Sanvicente, y a él se le achacaron varios fallos graves durante aquel ciclo, que marcaron su carrera. Execrado luego por Rafael Dudamel, para el meta del Delfín, campeón de Ecuador, volver a la selección es una reivindicación.


También te puede interesar:


“Siempre estuve consciente, que debía trabajar mucho para estar aquí. Siempre esperaba volver a ver mi nombre en la lista, y comía la decepción de no verlo. Pero eso me ayudó a trabajar más, y a insistir. A ser perseverante, y a no decaer en mis objetivos. Estoy realmente muy feliz de estar aquí. Siempre creí que podía volver a vestir la Vinotinto”.

La llamada que esperaba

Baroja contó cómo le llegó la noticia de haber hecho el corte de 40. 

“No había hablado todavía con el profe José Peseiro y con lo que pasaba en mi club, con la competencia qué hay, de pronto pensé que no era mi momento. Pero justo antes de salir la lista, me llegó un mensaje de un número europeo. Era el mister. Me estaba avisando del llamado. Yo pensaba que me estaban jodiendo”, recordó Baroja entre risas.

“Después que salió la lista si hablamos muy poco, pero ya quiero tener ese contacto en persona con él, y ponerme a la orden. Aquí uno viene a pelear un lugar, y ya es un orgullo estar entre los mejores del país”, destacó.

Baroja el mentor

No obstante, el rol del arquero hoy por hoy será distinto. Alain Baroja tiene por delante a dos porteros jóvenes, en excelentes condiciones: Joel Graterol y Wuilker Fariñez.

“Uno viene a aportar. Uno ahora es más experimentado, y tratará de ayudar. Los dos son chamos jóvenes y muy buenos. Esa competencia siempre es sana y positiva. A Wuilker lo estoy viendo desde que tenia 15 años y trabajaba ya con nosotros a veces en el primer equipo del Caracas. Y es una bestia. Es impresionante lo que ha crecido. Recuerdo que él me pidió una foto cuando llegó al primer equipo del Caracas, hoy soy yo el que se la pedirá a él, porque es una figura”, destacó el guardameta.

En ese tiempo en la mazmorra del olvido, Baroja logró algunos cambios que siente que le ayudaron a estar de nuevo en la selección. “Maduré muchísimo. No solo como persona. Como portero modifiqué muchas cosas. Hoy soy más sereno, mucho más tranquilo. Creo que el roce internacional y el trabajo duro te cambian. Te ayudan a lograr las metas que buscas”, comentó.

“Comienza un sueño. Todo el país sueña con estar en Qatar 2022, y tenemos fe en que este nuevo comienzo nos traerá muchas cosas positivas, y esperemos que este camino termine con la alegría de poder estar en nuestro primer mundial”, remató Baroja. 

Acerca del autor

Pablo García Escorihuela

Periodista deportivo venezolano (UCV) con 15 años de experiencia cubriendo distintas disciplinas deportivas para medios escritos (impresos y web) y radio (comentarista). Soy especialista en fútbol, con gusto por el béisbol, el baloncesto y el fútbol americano; trabajé en Líder, Meridiano, El Nacional, AM y FM Center; vivo desde hace tres años y medio en Estados Unidos, desde donde aporto mi visión del deporte.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.