fbpx
Fútbol

Junior Paredes cumplió el plan al pie de la letra

Junior Paredes
Entrenando / Prensa Torque

Las últimas tres semanas de Junior Paredes han sido literalmente una montaña rusa. De estar un día almorzando en familia a viajar a Caracas para tomar un vuelo humanitario con destino a Uruguay, pasar pruebas médicas, ser presentado por una de las organizaciones deportivas a nivel mundial y a entrenar con nuevos compañeros, todo eso para un joven de apenas 19 años de edad.

Paredes llegó hace un par de semanas al Torque Montevideo City, uno de los equipos élite del poderoso grupo al que también pertenece el Manchester City. El atacante llegó a préstamo desde el Zulia F.C., con una opción a compra que se puede hacer efectiva a principios de 2021.

“Ya mi representante Pablo Martínez me había comentado del interés del Grupo City, pero todo se dio de repente. Un día estaba almorzando en familia, recibí la noticia y esa misma noche tuve que viajar a Caracas”, afirmó el ariete vía telefónica desde Montevideo.

La familia Paredes Jaspe siguió la carrera de Junior desde muy pequeño, por esta razón la explosión de sentimientos. “Todos quedaron asombrados, a la vez contentos y llorando de alegría. Hablaron mucho conmigo, saben de esta gran oportunidad y de que debo saber aprovecharla”, prosiguió.

Una travesía larga y accidentada

Paredes partió desde el estado Zulia el miércoles 16 de septiembre en horas de la noche, para tomar un vuelo especial que salía del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el día siguiente, con destino a la capital uruguaya. El viaje tuvo una escala para recargar combustible en territorio boliviano.

“Por momentos lo dudé por algunos inconvenientes en el aeropuerto. Era un vuelo humanitario, también debía hacerme las pruebas, por eso tuve que irme de madrugada. Debía estar el jueves (17 de septiembre) a las nueve de la mañana a Maiquetía y hacerme las pruebas porque sino no podía salir”, detalló.

Los consejos surtieron efecto

Desde muy pequeño, la familia Paredes tenía un plan bien diseñado para el crecimiento futbolístico de Junior. Su papá Hernán, al ser entrenador de categorías menores, supo ir midiendo paso a paso la progresión de su hijo. “Mi papá siempre fue mi entrenador en las menores. Siempre me decía que tenía que ser líder y creer siempre en mis sueños”, explicó.

View this post on Instagram

Familia🙏🏽🙌🏽

A post shared by Junior Paredes (@juniorparedes9) on

No es casualidad que el atacante haya aprendido mañas de jugadores más experimentados siendo aún un juvenil. “Él tenía una escuela que se llamaba Alevines, en La Vereda del Lago (Maracaibo). Ya en esa época yo jugaba con el Unión Atlético Maracaibo, pero luego de cada entrenamiento, me iba a la escuela de mi papá, allí todos eran mucho mayores que yo, pero él quería que agarrara roce y no tuviera miedo de las personas mayores”.

Posteriormente llegó la oportunidad en el club que lo hizo convertirse en futbolista profesional. “Luego le dieron la oportunidad en el Zulia F.C. en la misma categoría que yo estaba y allí me llevó al equipo, ya yo venía de FundaUAM, que también estoy muy agradecido con ellos. Me fuí con varios compañeros que veníamos de quedar campeones con la selección del estado en el año 2014 en los Juegos Nacionales”, dijo.

Esa Selección Zulia de los futbolistas nacidos en el año 2001 terminó esbozando una generación hoy en día muchos futbolistas hacen vida en la Primera División del fútbol Venezolano.

“También salimos campeones de la Serie Oro y le ganamos la final a Secasport. En ese equipo recuerdo que estaban Leonardo Mosquera (Deportivo La Guaira), Leomar su hermano (Zamora F.C.), Ronaldo Moreno (Deportivo La Guaira), Miguel Orejuela (Yaracuyanos FC), Leonardo de la Hoz que está en el proceso de la selección sub-20, Camilo Pedrozo y Jesús Paz (Zulia F.C.)”, soltó.

Sueño Vinotinto intacto

En el próximo mes de febrero, la Vinotinto sub-20 iniciará otro camino para clasificar a la Copa del Mundo y Paredes es parte fundamental del proceso sub-20. Muy pocos futbolistas han participado en dos Sudamericanos consecutivos. Yohandry Orozco, Josef Martínez, Adalberto Peñaranda son algunos de los nombre más rutilantes.

Paredes fue parte fundamental del pasado ciclo y luego de una primera fase de ensueño, se quedó con las manos vacías. Ahora tendrá una nueva oportunidad en ciclo dirigido por José Hernández.

“Siempre aproveché al máximo mi etapa en la selección, fueron mucho viajes y módulos. Pasé mucho tiempo fuera de casa, ya mis compañeros eran como mi familia. La mayoría nos conocemos de selecciones juveniles o estadales, ahora tenemos muy buena generación, queda poco para el Sudamericano. El sueño se mantiene intacto de ir a un Mundial, es mi sueño”, afirmó.

“Siendo un poco de responsabilidad por todo lo que viví en el ciclo anterior. Varios vienen de la selección sub-17 y han ido a Sudamericanos, ellos saben también que no es nada fácil. Hubo unas palabras del profesor Joseph Cañas que decía ‘cuando uno piensa que lleva al otro equipo y que lo tiene amarrado, te hacen un gol y todo se acaba’, esas serán unas de las cosas que le transmitiré a mis compañeros”, agregó.

El sueño de Paredes

Es cuestión de tiempo para que el atacante zuliano comience a ver minutos en el torneo uruguayo, sobre todo porque el club está necesitando un delantero centro y el torneo de transición comenzará en menos de dos semanas. Sin embargo, Paredes da vuelta atrás y le agradece especialmente a tres entrenadores que pasaron y dejaron huella en su carrera.

“Daniel Farías fue el que me hizo debutar, es muy buena persona, pero un con un carácter muy fuerte. A Francesco Stifano porque me siguió dando la continuidad, le agradezco mucho la oportunidad que siempre me dio. Y a Rafael Dudamel, quien me hizo mucho seguimiento para llevarme a la selección sub-20. Siempre me pedía que diera más porque era el menor de la generación y que llegara al equipo a entregar todo. Fue un ciclo que me marcó para toda la vida, estaba muy bien físicamente. También al profesor Marcos Mathías por sus consejos”, cerró.

Acerca del autor

Victor Gómez

Me toca el enorme reto de dirigir este Triángulo. Licenciado en Comunicación Social venezolano. Mi experiencia en prensa deportiva, digital e institucional espero ponerla a disposición de ustedes. El fútbol es mi fuente, pero hacer periodismo es mi pasión.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.