fbpx
Baloncesto

¿Guerra entre la NBA y los Juegos Olímpicos?

NBA-Juegos-Guerra
Adam Silver, comisionado de la NBA, habló de la siguiente temporada Garrett Ellwood/NBAE via Getty Images/AFP

En la NBA se preparan para entrar en una etapa de desconcierto. Lo único claro es que las finales, que disputan Los Ángeles Lakers y el Miami Heat están a punto de finalizar, pero de ahí en adelante no hay nada definido. En un principio, la próxima zafra arrancará en enero, lo que podría avecinar una guerra con los Juegos Olímpicos de Tokio.

El problema que está en el panorama es claro. Si la campaña de la NBA inicia en 2021, es imposible que finalice antes de agosto, lo que evitaría que los basquetbolistas puedan estar con sus selecciones para cuando inicie la cita olímpica.

“Mi sensación es que aunque vaya a seguir siendo la temporada 2020-21, no habrá competición hasta 2021”, asomó Adam Silver, comisionado de la NBA. “Dijimos que no podríamos empezar antes de Navidad, pero cuanto más analizamos y más escuchamos a los expertos, creo que tendrá más sentido meternos ya en el mes de enero”.

En la liga quieren esperar el mayor tiempo posible para que la próxima zafra se juegue en condiciones normales. Con público en los recintos, sin necesidad de crear una burbuja y un calendario con la misma cantidad de juegos que de costumbre. Para cumplir esos requisitos, es probable que deban esperar hasta enero de 2021.

Jokic y Murray son de las principales figuras internacionales de la NBA Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images/AFP

Ese plan, chocará de lleno con la programación de Tokio 2020. Los Juegos Olímpicos, aplazados por la pandemia que provocó el coronavirus, se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, por lo que coincidirían por primera vez con la NBA.

La idea inicial, ya fue rechazada por Silver. No habrá un parón para que los jugadores vayan con sus selecciones y una vez finalizada la cita vuelvan a sus equipos. Que en la WNBA acostumbren a hacerlo, no quiere decir que la NBA lo adopte.

“Tendremos que considerarlo pero no lo veo probable en realidad”, afirmó Silver. “Si empieza más tarde la temporada, no veo factible que paremos durante los Juegos. No se trata solo de las semanas de competición olímpica, los jugadores tendrían una concentración previa y necesitarían un tiempo de descanso después”.

Consecuencias de la NBA global

Por primera vez en su historia, a la NBA se le avecina un problema de que la liga sea global. La cantidad de jugadores extranjeros que son figuras es importante, por lo que hacerlos escoger entre su selección y pelear por un campeonato, puede terminar mal.

Giannis Antetokounmpo no acostumbra a perderse competencias con Grecia. Nikola Jokić, Luka Doncic, Ben Simmons, Bogdan Bogdanovic, Jamal Murray y otra gran cantidad de jugadores que nacieron fuera de los Estados Unidos y que seguramente esperan ansiosamente por buscar una medalla de oro en Tokio.

El calendario ya es un problema y los otros equipos, otro. Parece improbable que las franquicias dejen ir a sus grandes estrellas con el consiguiente riesgo de lesiones y problemas físicos, cuando están en las vísperas de la postemporada.

“Hay tanto talento que creo que EE UU podría tener un equipo competitivo, pero estoy más preocupado por algunas de las otras selecciones. Porque sus grandes estrellas están en nuestra Liga y su ausencia supondría un gran hándicap para ellas”, continuó Silver.

España, más allá de todo su potencial, claramente esperan tener a Ricky Rubio llevando los hilos del ataque. Al Horford y Karl-Anthony Towns son la principal esperanza para que República Dominicana busque el boleto de clasificación. Mientras que RJ Barrett, Jamal Murray, Tristan Thompson, Shai Gilgeous-Alexander, Brandon Clarke, Dillon Brooks, Chris Boucher, Kelly Olynyk, Dwight Powell, Andrew Wiggins prácticamente conforman toda la plantilla de Canadá.

“Las circunstancias son tan excepcionales que es imposible saber cómo van a estar las cosas el próximo verano. Son tiempos en los que las normas tradicionales desaparecen y todo el mundo tiene que adaptarse”, cerró Silver

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.