fbpx
Fútbol

Alex Valera: el delantero sorpresa de la selección peruana

Alex Valera: el delantero sorpresa de la selección peruana

Alex Valera es sinónimo de superación, ejemplo del éxito cuando hay perseverancia. Valera ha representado al Perú jugando fútbol playa, futsal, Copa Perú y en la Primera División; sólo le faltaba jugar con la selección de su país. Hoy, el jugador del discreto club Deportivo Llacuabamba es uno de los convocados por Ricardo Gareca para esta próxima fecha de eliminatorias mundialistas.

El joven delantero de 24 años, originario de Lambayeque, ficha del club Deportivo Llacuabamba, ha sido uno de los pilares principales de su equipo, tras haber marcado 7 goles en la Liga 1. A pesar de que Llacuabamba ocupa la última posición en la tabla de la Liga 1, el rendimiento de Alex Valera ha sido especial, pues se ubica entre los máximos goleadores de la liga con sus siete goles en 14 partidos disputados.

El pasado domingo 4 de octubre, se anunció su convocatoria en la selección peruana para la doble fecha de eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022; siendo un convocado de “emergencia” tras la desconvocatoria de Yordy Reyna debido a no ser cedido por su club para la selección. Valera fue la alternativa ideal de Ricardo Gareca.

Siendo un peligro aéreo en el área rival con su 1,83cm de estatura, con gran dominio de pelota y eficacia goleadora, se podría deducir que gracias a practicar diferentes disciplinas del fútbol lo han convertido en un “9” con un futuro prometedor para la selección peruana, la cual necesita el relevo del ataque que hoy encabeza Paolo Guerrero (actualmente ausente por lesión), Jefferson Farfán, y Raúl Ruidíaz.

Alex Valera, el delantero revelación de orígenes humildes

Tras su sorpresiva convocatoria y admirable historia de vida, el delantero fue el centro de atención en los medios de comunicación peruanos, donde todo el país ha podido conocer el largo camino que Alex Valera ha recorrido para cumplir su sueño. “Soy una persona humilde, salí de lo más bajo para alcanzar el sueño de ser profesional, y ahora gracias a Dios se me dio esta oportunidad y estoy pasando un buen momento que no quiero desaprovecharlo”, declaró Alex Valera para Directv Sports.

“Quiero sacar a mi mama del lugar donde estamos y comprarle una casa más bonita, la que todas las mamas sueñan. Esa es una promesa que he hecho. Y otra promesa que le hice es jugar por la selección, ese es un reto en mi vida. Sé que en algún momento lo lograré. Me van a dar la oportunidad y voy a seguir trabajando.” Añadió el jugador.

Alex Valera desde muy temprana edad se interesó más por el fútbol playa, a tal punto de representar a Perú en la Copa América Beach soccer 2018, marcando cuatro goles en dicha competición. En ese mismo año sería reclutado por Molinos El Pirata, club de fútbol campo; jugando la fase final de la Copa Perú, anotando siete goles, tres en la etapa final y cuatro en la nacional. Lamentablemente abandonó dicha institución por problemas económicos.

De los peores momentos, a hacer su sueño realidad

“Para llegar a lo que quieras tienes que pasar por muchas cosas, problemas. A veces hay situaciones donde quieres dejarlo todo, pero siempre hay personas que te apoyan. Está la familia, que siempre te dicen que luches hasta lo último, que no te des por vencido. Y eso creo que pasó conmigo” explicó Valera en entrevista con Directv Sports.

En el año 2019, jugó para el Club Deportivo Garcilaso de Cusco por la copa Perú, jugando fases finales del torneo, y fue eliminado por su actual club Llacuabamba, pero se llevó la bota de goleador del torneo. Para el 2020 fue fichado por Deportivo Llacuabamba, recién ascendido a primera división; y ha tenido un gran desempeño en la presente temporada.

“Mis padres Verónica y Armando siempre me apoyaron, hicieron lo posible para que yo no caiga en tentaciones; me decían que pelee para ser una mejor persona. Quizás en un momento no tuve para un plato de comida, ni para mis pasajes. Esas cosas hacen que  uno como persona o como jugador valore lo que tiene ahora. Lo que tengo ahora no quiero desperdiciarlo por nada” reflexionó el delantero.

El artillero deja muchas expectativas para los dos próximos encuentros de la selección peruana ante Paraguay y Brasil, en los cuales Ricardo Gareca podría darle la oportunidad de debutar con la blanquirroja. Alex Valera es un reflejo de cómo el esfuerzo puede superar cualquier obstáculo en la vida. No solo es un buen “9” y posible próximo referente del ataque peruano, sino un ejemplo de superación personal para todos, sobre todo para las próximas generaciones de futbolistas.

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.