fbpx
Curiosidades

Milton Castro, el campeón de taekwondo que pide ayuda por su salud

Milton Castro es un atleta colombiano que fue campeón mundial de taekwondo en 1999. Pero 21 años después, es paciente renal crónico.
Necesita ayuda para sobrevivir / Milton Castro

Milton Castro es un atleta colombiano que fue campeón mundial de taekwondo en 1999. Pero 21 años después, su vida es totalmente distinta.

En 2011, Castro fue diagnosticado con una enfermedad renal crónica y tiene un dilema en medio de toda esta difícil situación. En Colombia los atletas que hayan tenido logros importantes pueden acceder a una pensión como “Gloria del Deporte”; pero desde el Ministerio del Deporte no le dan crédito.

“La carta nos menciona que él es campeón de una Copa Mundo en Corea en 1999 y una Copa Mundo no es igual que a un Campeonato Mundial, que es el evento de máxima expresión de las Federaciones Internacionales”, señaló Cristina Bertoldo, Coordinadora de Deporte de Rendimiento Convencional de MinDeporte, ante su petición.

Por su parte, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se comunicó con él para decirle que está buscando opciones. Mientras tanto, el exdeportista busca cómo sobrevivir con su enfermedad. Sin embargo, su objetivo principal es el de poder costear un trasplante que en definitiva le salve la vida.

Pero para ser más exactos, hay ciertos requerimientos que Milton Castro debe completar para acceder a esa pensión. Sin embargo, el extaekwondista nos los cumple. “Dentro de los requisitos está la certificación como medallista del mundo o medallista de unos Juegos Olímpicos, tener 50 años y no ganar más de cuatro salarios mínimos”, explica Bertoldo. “En el caso de personas que tienen enfermedades como las de Milton, y que se certifique que tiene una invalidez con más del 50%, también cumple con dichos requisitos”, complementa.

Todos los días, religiosamente, la familia de Milton hace una oración con la esperanza de poder conseguir los medios para mejorar su condición de vida. “Fui a hacerme unos exámenes de rutina a una clínica y ahí me dijeron que mis riñones estaban completamente dañados. Todo fue totalmente asintomático, no sentía nada”, cuenta el exatleta sobre su enfermedad.

Milton Castro sufre de una glomerulonefritis membrana no proliferativa, un padecimiento renal crónica y terminal.

“Los riñones no hacen su trabajo. Dependo de una máquina de diálisis para vivir, no orino, pues todas las toxinas y todos los desechos de la sangre se quedan en mi cuerpo”, explicó.

Castro tiene su movilidad reducida a un 75% y no gana más de cuatro salarios mínimos, dos de los requisitos para obtener la pensión. Sin embargo, no se convalida lo más importante: su logro deportivo.

La vida sorprendió a Milton de una manera dura, pues pasó de estar en unos Juegos Olímpicos a pedir dinero en los semáforos de su natal Barranquilla para sobrevivir. Pero, además de la pensión, busca conseguir una visa norteamericana para poder viajar a New York, E.E.U.U, y conseguir un riñón comunitario.

Las personas interesadas en ayudarlo pueden comunicarse al +573004816808 o hacer sus donaciones accediendo al siguiente enlace: https://vaki.co/vaki/1601735725142

Acerca del autor

Ramón Castro

Soy Licenciado en Comunicación Social venezolano y locutor con experiencia en radio y televisión. Reportero en cobertura de noticias en vivo. Tengo ocho años relacionado con el mundo web. Asesor de marketing digital. Cuento historias desde Bogotá, Colombia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.