fbpx
Baloncesto Nutrición

La dieta y entrenamiento para detener a LeBron James

Jimmu Butler-LeBron-Entrenamiento
Jimmy Buttler preparó su físico para el reto. Fernando Medina/NBAE via Getty Images/AFP

Encerrado en su casa, durante la cuarentena por la pandemia que provocó el coronavirus, Jimmy Butler preparó su cuerpo para uno de los retos más difíciles del deporte: detener a LeBron James. Porque el jugador del Miami Heat siempre tuvo claro lo que, si deseaba ganar un campeonato en la NBA, tarde o temprano debía encontrarse al “Rey”.

Por eso, cuando la liga suspendió la temporada el pasado 11 de marzo, Butler arrancó su proceso. De la mano de su entrenador personal James Scott llevó su condición física a un nuevo nivel, gracias a una estricta rutina de entrenamiento y una dieta que le permitió sumar musculatura, pero sin perder su característica agilidad.

“No sabíamos si el parón iba a durar dos semanas, dos meses o un año, pero decidimos que el camino adecuado era entrenar como si se tratara de una pretemporada”, explicó Scott a Muscle & Fitness. “No podía asegurar cómo se sentiría mi cuerpo. Puedo sí cómo puedo prepararme para ser optimista en cuanto a mi estado de forma”, añadió el propio Butler.

El preparador diseñó una rutina especial para Jimmy Butler. Eliminó parte de los ejercicios que involucraran mucho peso, aunque sumó otros que iban a añadir volumen a su cuerpo. Reducir la grasa corporal, era uno de los objetivos de Scott.

Trabajo físico, mental

“No incorporé muchos levantamientos a su rutina, aunque obviamente hizo trabajo con mancuernas, también sentadillas y utilizamos mucho una (máquina) Vertimax para aumentar la fuerza explosiva. También fue básico el trabajo con balón medicinal”, afirmó el especialista.

“Para Butler, u otro jugador de baloncesto, los reflejos son esenciales en cualquier situación. Por ello utilizamos una gran cantidad de variaciones con este elemento (pelota medicinal): lanzamientos por encima de la cabeza, lanzamientos rotacionales, atrapa y pase, pases de uno o dos brazos. Realmente nos centramos en la velocidad y la fuerza”, continuó.

Butler ganó musculatura Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images/AFP

Los resultados le dieron la razón a Scott. Cuando la temporada de la NBA se reanudó en la “burbuja”, el físico de Jimmy Butler era diferente. Se reportó al entrenamiento del Heat con un peso de 105 kilogramos, sin embargo, su porcentaje de grasa corporal se redujo al 4.3%.

También se incorporó más ágil y rápido de mente. Porque si quería detener a los mejores anotadores de la NBA en defensa, era necesario que sus reflejos estuvieran en óptimas condiciones. Afortunadamente, para eso también le armaron un entrenamiento.

Con pelotas de tenis, Butler mejoró su concentración. Un ejercicio que, quizás muchos lo pueden considerar como un juego de niños, el alero perfeccionó su toma de decisiones en segundos, lo que puede evitar una bandeja del rival y transformarlo en un robo.

“Gritaba un color y lanzaba una pelota que podía coincidir o no, y Jimmy debía capturar el color correcto y dejar pasar el incorrecto. Suena fácil, pero cuando el tiempo se acaba, conlleva un gran esfuerzo mental. La concentración para tomar la decisión correcta en una fracción de segundo es vital para un deportista como Butler. Podría suponer renunciar a la canasta definitiva, la diferencia entre ganar o perder”, siguió el preparador físico.

Alimentación, la clave en el cambio de Jimmy Butler

Al quedar en medio de unas vacaciones forzadas, Jimmy Butler tuvo que cambiar su alimentación. No solo bastaba con pasar muchas horas repitiendo una serie de ejercicios, si no consumía los alimentos correctos y con la cantidad necesaria.

“Como Jimmy no jugaba ningún partido, no necesitaba tantos carbohidratos para recuperarse ni necesitaba combustible. A las 7 de la noche cenaba a base de granos integrales, algo de arroz, quinoa o batatas”, explicó Scott, quien programó una pauta dietética muy enfocada en la ingesta de productos naturales mínimamente procesados.

Bajo esos cambios en su rutina, Jimmy Butler se convirtió en una de las sensaciones de la postemporada de la NBA. Cuando contaba con el Heat para transcender, el jugador se convirtió en el principal motivo para que llegaran a la final de la liga con los Lakers de LeBron James, el reto para que el se preparó durante meses.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.