fbpx
Fútbol

Paraguay y Perú no se guardaron nada en el inicio de las eliminatorias

Paraguay y Perú no se guardaron nada

Arrancaron las eliminatorias sudamericanas y el Paraguay-Perú dejó en evidencia la primera propuesta de ambos equipos. Uno destacado por la eficaz reestructuración de plantilla, y el otro que estuvo al borde de la derrota por su estilo conservador de juego. Paraguayos y peruanos sellaron un intenso empate 2 a 2 a punta de garra y destacadas individualidades.

En el estadio Defensores del Chaco, de la ciudad de Asunción, sin público, con las nuevas normas sanitarias, y con la posibilidad de realizar cinco cambios por equipo; comenzó el primer partido de esta nueva temporada de eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Catar 2022.

Eduardo Berizzo estuvo a cargo de dirigir a una selección de Paraguay con una reestructurada plantilla. Formando un 4 2 3 1 con: Roberto Fernández (guardameta), Junior Alonso, Gustavo Gómez (centrales); Alberto Espínola, Blás Riveros (laterales por derecha e izquierda), Gastón Giménez, Andrés Cubas (volantes de primera línea); Miguel Almirón, Mathías Villasanti, Hernán Pérez (meadiocampistas ofensivos), y Darío Lezcano (delantero).

Por parte de la selección peruana, Ricardo Gareca alineó un 4 1 4 1 con: Pedro Gallese (guardameta), Carlos Zambrano, Luis Abram (centrales); Luis Advíncula, Miguel Trauco (laterales por derecha e izquierda), Renato Tapia (mediocampista defensivo), Cristian Cueva, Yoshimar Yotún; Pedro Aquino, André Carrillo (volantes ofensivos), y Raúl Ruidíaz (delantero). Una alineación conservadora ante las nuevas ideas de Paraguay.

Paraguay líder del primer tiempo

El primer tiempo fue comandado por el equipo local, que proponía ideas en la mitad de la cancha ante una selección peruana que buscaba la sorpresa en los contragolpes; sin ningún éxito. La destreza de Miguel Almirón marcó la primera parte del partido, tanto así que el defensor Zambrano sólo pudo detener al paraguayo con un fuerte golpe con su codo al rostro del jugador a los 20 minutos de partido, lo que le pudo costar una expulsión; pero Néstor Pitana sólo le mostró la cartulina amarilla.

El “Toto” Berizzo apostó por un estilo de juego ordenado y rápido, que desestabilizara al rival. Perú buscó las más mínimas oportunidades que Paraguay le permitiera, llegando a pisar el área rival, pero sin poder lograr un solo disparo al arco en todo el primer tiempo. Más allá de la ausencia de Paolo Guerrero, el equipo peruano no tenía una sólida construcción de juego. Los dirigidos por Gareca sólo podían aspirar al final de la primera mitad para poder replantear todo su juego. Así, se fueron 0 a 0 al descanso.

Segunda parte: golazos, paridad, y la eficacia de los cambios

El estratega Ricardo Gareca cambió el estilo de juego de los peruanos y le dio más participación con balón en la mitad de la cancha, gracias a ello Perú encontró su mejor momento en el partido. Al minuto 52’ André Carrillo disparó desde lejos al arco paraguayo y anotó un auténtico golazo que le dio la ventaja momentánea al equipo inca. Paraguay no bajaba los brazos, pero Perú finalmente se metió en el partido.

Sin embargo en este partido hubo un antes y después de los cambios de ambos equipos. Diez minutos después del gol peruano, Berizzo replanteó inteligentemente el juego de Paraguay al hacer ingresar a Richard Sánchez (Cubas), Ángel Romero (Pérez), y Raúl Bobadilla (Lezcano). Por parte de Perú, Gareca intentó asegurar la ventaja al hacer ingresar a Jefferson Farfán por Cristián Cueva.

Paraguay repotenció su ataque y Perú perdió terreno en la mitad. Tan sólo dos minutos después de los cambios, el recién ingresado Ángel Romero empató el partido, lo que le dio nuevamente un sentido de liderato a los locales. Celso Ortiz ingresó al 81’ (Giménez), y al minuto 82’ Romero capitaliza su doblete en el partido y da la ventaja 2 a 1 para Paraguay, pero a punta de garra y corazón apareció nuevamente André Carrillo al minuto 85’ para empatar el partido por parte de Perú.

Ricardo Gareca ingresó al partido a los jugadores Marcos López (Carrillo), Sergio Peña (Tapia), y Andy Polo (Yotún) para asegurar un empate que ya era un resultado positivo para una selección peruana que no demostró su mejor estilo de juego, con 40% de posesión del balón en el partido. Berizzo metió a Antonio Sanabria en el partido (Almirón) al minuto 90’, pero no le alcanzó para escapar del empate en casa.

Paraguay jugará nuevamente cuando se enfrente  a Venezuela como visitante en la jornada 2 de las eliminatorias sudamericanas este martes 13 de octubre; mientras que Perú recibirá a Brasil en la ciudad de Lima el mismo día.

Lee también: Alex Valera: el delantero sorpresa de la selección peruana

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.