fbpx
Tenis

Cómo ayudó Guns N’ Roses a Iga Świątek a ganar Roland Garros

La polaca Iga Świątek es la primera tenista nacida en el siglo 21 en ganar un Grand Slam / AFP

Welcome to the Jungle fue el tercer sencillo del álbum Appetite for Destruction, de la histórica banda Guns N’ Roses. Axl Rose, su legendario vocalista, la compuso en una clara alusión a la ciudad de Los Ángeles y fue lanzada en 1987, 14 años antes de que la niña Iga Świątek naciera en Varsovia, capital de Polonia.

“¿You know where you are? You are in the jungle… ¡You’re gonna die!”, cantaba Roses con su inconfundible voz. Aquella frase, traducida al español significa “¿Sabes dónde estás? Estás en la jungla… ¡Vas a morir!

23 años después, ya como una estrella emergente del tenis, Iga Świątek escuchó aquella canción antes de cada partido de Roland Garros. Sí, estaba en la jungla y sus rivales fueron cayendo una por una, hasta que le dio la estocada a la estadounidense Sofía Kenin en la final. La polaca se quedó con su primer Grand Slam al ganar 6-4 y 6-1 para barrer a su oponente y ganar todos los partidos sin perder un set.

“Sigo escuchando Welcome to the Jungle de Guns N’Roses porque quiero mantener mis rutinas. En un momento me cansé de escuchar la canción, pero mantuve la rutina porque quería ganar”. Así explicó Świątek a Forbes su cábala para ganar Roland Garros, un título que le dejó una bolsa de más de 1.8 millones de dólares y un salto de 26 puestos en la próxima actualización del ranking de la WTA.

Se dice que Axl Roses escribió la icónica canción luego de sufrir un asalto en la, para entonces, insegura ciudad californiana. Una urbe llena de peligros pero también de desafíos fascinantes, así como los tuvo Świątek quien se convirtió en el primer tenista, hombre o mujer, de Polonia que gana el prestigioso evento de tierra batida.

Su rival del sábado la invitaba a emplearse a fondo. La estadounidense era la cuarta preclasificada del torneo y en el accidentado 2020 logró ganar el Abierto de Australia al vencer en tres sets a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza.

Świątek no partió el torneo francés entre las cabezas de serie, pero sus rivales fueron cayendo una a una. Es la primera tenista que gana un torneo de Grand Slam sin perder un set ni ser preclasificada. Además, es la primera raqueta en ganar uno de los cuatro grandes habiendo nacido en el siglo 20.

En su jungla, se fueron perdiendo sus rivales

Iga Świątek tuvo un paso frenético en todas las rondas, casi tan estridente como Welcome to the Jungle. De sus siete contrincantes, solamente la taiwanesa S-W. Hsieh y la misma Kenin pudieron ganarle por lo menos cuatro games en un set.

En la cuarta ronda despachó sin mayores espavientos a la primera favorita, la rumana Simona Halep, con parciales de 6-1 y 6-2. Mientras que en semifinales cortó la historia de cuento de hadas de la argentina Nadia Podoroska con idéntico marcador.

“Por la forma en que está jugando en este momento, es difícil imaginar que no ganará media docena de majors. Es increíble”.

John McEnroe en NBC

Y es que al parecer está naciendo una nueva estrella del tenis. A los 19 años, Iga es la tenista más joven que gana un Grand Slam sin perder un set desde que la belga Justine Henin lo hizo en 2007. También es la segunda tenista que gana Roland Garros con mayor porcentaje de juegos ganados 75%, desde Steffi Graf logró 81% en 1988.

Iga Świątek es el primer tenista, mujer y hombre, de Polonia en ganar un Grand Slam / AFP

Iga Świątek, una chica de bajo perfil que vive en un pueblo

Desde ahora todo parece indicar que Iga Świątek será una estrella en su país. La rimbombante victoria en Roland Garros la debe subir a los altares, a pesar de que la tenista evite ser el centro de atracción.

Según Forbes, Iga acudió a Roland Garros con una disyuntiva, seguir sus estudios o continuar con el tenis profesional. A pesar de ser la número 54 de la WTA, la polaca no tenía tantos logros que mostrar, al menos traducidos en títulos. Al menos en profesional.

Como junior ganó Wimbledon en sencillos y Roland Garros en dobles. También, haciendo dupla, se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventus en Buenos Aires, todo eso en 2018.

Pero la hija de Tomasz Świątek, un remero que representó a Polonia en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, estaba guardando lo mejor para París. A pesar de su título sigue disfrutando vivir en la pequeña ciudad de Raszyn, que no supera los siete mil habitantes.

“Iga es la actual número uno de los deportes juveniles en Polonia, pero necesita potenciar su imagen para conseguir contratos publicitarios. Hasta ahora no ha podido traducir su éxito deportivo en grandes campañas de marketing de alto perfil”, dijo Mateusz Brzeźniak de Arskom Sport Brokers al portal www. businessinsider.com.pl.

Seguramente esta sea la oportunidad de Iga. En un momento de gracia en su carrera deportiva, con par de millones de dólares en su cuenta bancaria y un fascinante soundtrack de su vida en la que se escucha la descarga de guitarra de Slash.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.