fbpx
Fútbol

Argentina y Bolivia: Los premios en dólares y la humillante goleada

Argentina Bolivia
Los Argentinos perdieron 6-1 ante Bolivia en La Paz / Infobae

Argentina domina ampliamente el historial en Eliminatoria Sudamericana ante Bolivia. Sin embargo, hay una goleada que aún no los deja en paz. El recuerdo de aquel 1 de abril de 2009 no se ha ido. El 6-1 sigue presente para ambas selecciones. Una tarde en la que los bolivianos recibieron premios millonarios y los de Maradona salieron humillados

Un año antes de asumir el cargo de director técnico, Diego Armando Maradona había desestimado uno de los mitos sobre jugar en La Paz. “Le hemos demostrado a la FIFA que se puede correr en esta cancha. Yo, en nombre de todos los argentinos, les decimos que no le tenemos miedo a la altura”. 

Maradona en su segundo partido con la albiceleste / Baires 

Maradona capaz lo decía desde su experiencia como futbolista, ya que como entrenador fue todo lo contrario. El partido empezaría a las 3:30 de la tarde, un horario que poco favorece a los rivales. La albiceleste acababa de ganarle a Venezuela 4-0, por lo que llegaban con mucha más confianza. El ídolo de los sureños se había estrenado con goleada y todo era felicidad. 

Por el contrario, los bolivianos tenían una racha negativa. Para aquel momento solo tenían dos victorias en 11 partidos. Erwin Sánchez y su cuerpo técnico estaban conscientes de que se enfrentarían a la Argentina de Messi dirigida por un ídolo. El objetivo era disfrutar el partido, al menos esa fue la invitación que le dio a sus jugadores. 

Unas horas antes del pitazo inicial, mientras veían un video motivacional en el camerino del estadio Hernando Siles Reyez; aparecieron las ofertas. Un enviado del expresidente boliviano, Evo Morales, les ofreció un premio de 1.000 dólares a cada jugador si le ganaban a Argentina. Posteriormente, llegó un empresario de la televisora dueña de los derechos y ofreció 11.000 dólares (1.000 por jugador en cancha) por cada gol que marcaran. 

El expresidente Evo Morales debió pagar alrededor de 200 mil dólares por premios / AFP

Goleada dolarizada 

El expresidente de Bolivia jamás se imaginó la cantidad de dinero que debía dar por la goleada 6-1 a Argentina. Alrededor de 200 dólares se repartieron entre jugadores y cuerpo técnico. 

“El camarín era un silencio total, no como en otros partidos. Estábamos viendo una película de motivación y de pronto se encendió la luz y entró una persona que nos dijo que era el brazo derecho de Evo Morales y nos anunció 1.000 dólares para cada uno. Luego entró otro tipo con el ofrecimiento de 11.000 dólares por gol. De repente reventó ese camarín, comenzaron los gritos de apoyo, todos nos alentamos, nos abrazamos, nos volvimos locos y salimos a calentar”, contó Alex Da Rosa a La Razón. En aquella tarde él también marcó. 

El partido fue un baile. Los argentinos no tenían oxígeno, estaban agotados y Messi era todo menos la súper estrella que el mundo conoce. “Ese día si hubiera ido un jeque árabe, a Messi no lo hubiese llevado porque Botero (Joaquín) parecía Messi y Messi parecía yo”, recordó el reconocido preparador físico Fernando Signorini en TyC Sport. En aquel partido era parte del cuerpo técnico de Maradona. 

Joaquín Botero se despidió por todo lo alto, literalmente, de su selección. Marcó tres goles y en el último dio a entender con su gesto de abrir y cerrar los brazos que su historia había terminado. 

Marcelo Martins hizo uno, el primero de la goleada. En este momento comenzó su buena racha frente a la selección albiceleste, ya que cuatro de los 18 que lleva hasta ahora para la Verde los hizo ante Argentina. Por cierto, este martes 13 de octubre, también estará presente en el combinado que dirige el venezolano César Farías. ¿Repetirá la historia? 

Por otra parte, Alex de Rosa, brasileño naturalizado boliviano, hizo otro tanto.  “Cobré algo más de 5.000 dólares”, aseguró a La Razón.  La goleada la cerró Didí Torrico, quien se enteró que iba a ser titular en ese partido dos días antes.  El futbolista invitó a toda su familia para que lo fueran a ver, pero su papá estaba imposibilitado.Luego de cumplir el sueño de humillar a Argentina en La Paz, se fue al terminal de buses para viajar a Cochabamba y celebrar con su progenitor. 

Argentina ha recibido tres goleadas históricas 6-1 

El sufrimiento de Argentina 

La selección de Argentina estaba completamente desdibujada. Bolivia les pasó por encima y ese 6-1 quedó grabado en la historia. Al igual que el 1-6 ante Checoslovaquia en el Mundial de Suecia 1958, el 0-5 con Colombia por las Eliminatorias de Estados Unidos 1994 y el último 1-6 sufrido ante España en un amistoso disputado previo al Mundial de Rusia 2018.

Los 3640 metros de altura afectaron a todos los argentinos; a los que estaban jugando y a los fanáticos que no podían creer lo que ocurría. Uno de los más afectados fue Fernando Gago. “Fue uno de los que más corrió y sufrió una descompensación. El médico (Villani) tuvo que recurrir a una atención de urgencia porque la situación no era para nada cómoda”, reveló el preparador físico en TyC Sport. 

Pasaron 11 años de aquella tarde negra para la selección albiceleste. El martes 13 de octubre volverán a La Paz, una fecha que para algunos puede ser de cuidado. En esta ocasión el director técnico será Lionel Scaloni y en la cancha volverá a estar Lionel Messi comandando a su selección. 

El fútbol da revanchas, también sorpresas. Habrá que esperar el pitazo final de la segunda jornada de las Eliminatorias para saber si la altura vuelve a hacer de las suyas. 

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.