fbpx
Psicología

De Bruyne gritó al mundo el problema de los futbolistas

De Bruyne-futbol-Calendario
Kevin De Bruyne es la figura de la selección de Bélgica (Photo by Michael Regan / POOL / AFP)

Los futbolistas parecieran vivir en un mundo de hadas. Su trabajo es el deporte que aman, sueldos dignos de un magnate, reconocimiento de todo el mundo y admiración de los jóvenes, pero no todo es felicidad. Hay un problema grande, que afecta a los jugadores y que sacó a relucir Kevin De Bruyne: el descanso.

El belga, agotado de un calendario repleto de encuentros, decidió gritarle al mundo lo hastiado que está. La rutina del centrocampista no cambió en los últimos dos años: tres días de entrenamiento, luego jugó, volvió a las prácticas. Luego hizo lo mismo con su selección, sin tener espacio para despejar su mente.

“Llevo dos años jugando sin descanso. Pero nadie escucha a los jugadores. A veces me preocupo”, afirmó De Bruyne a Sky Sports. “Especialmente cuando miro mi propia situación. He tenido 8-9 días libres. No podía irme de vacaciones porque mi esposa estaba embarazada. No he tenido vacaciones”.

La queja del futbolista de 29 años de edad no debe ser tomada a la ligera. Los especialistas reiteran la importancia del descanso en los deportistas, porque no solo evitan problemas físicos, sino que es importante para una buena salud mental. Ante la exigencia de rendir al máximo nivel, debe existir un espacio para la relajación y recuperación. De acuerdo a De Bruyne, no lo ha tenido en dos años.

“Si continúo hasta el final de la temporada, significa que habré jugado durante dos años sin descanso. Especialmente mentalmente necesitas ese descanso”, continuó. “Tu cuerpo pide descansar. Pero nadie escucha a los jugadores. Todos dicen: ‘Ganas un buen dinero, solo tienes que poder manejarlo’. Así es como va”.

Calendario agotador

Las críticas a las autoridades del fútbol por el calendario no son nuevas. Cada vez los clubes disputan más encuentros para aumentar las ganancias económicas, mientras que un grupo importante debe cumplir sus responsabilidades con las selecciones.

Kevin De Bruyne es la estrella del Manchester City. (Photo by Laurence Griffiths / POOL / AFP)

Y en ese pensamiento se disminuyen los días libres. Recientemente en España decidieron imitar la programación de Inglaterra, por lo que la Navidad ya dejó de ser vacaciones para convertirse en día de juego. Por su parte, existen proyectos para crear más torneos, lo que provocará un aumento de compromisos.

“Se ha asociado la ausencia de descanso a una reducción de la recuperación muscular tras una lesión, al disminuir la síntesis de proteínas que repara la lesión muscular”, indicó al diario As, la doctora Paula Giménez, fisioterapeuta. “Hay que recordar que antes de deportistas, son personas. También necesitan distraerse. Olvidarse de la presión de siempre rendir en la élite”.

De Bruyne teme lo peor

Aunque finalmente decidió hablar sobre el tema, Kevin De Bruyne sabe que poco impacto tendrán sus declaraciones. El calendario en el fútbol se mantendrá igual, razón por la que ve un sombrío futuro en la disciplina, repleta de jugadores lesionados y con problemas de depresión.

El internacional disputó 34 encuentros en la campaña 2018-19, zafra en la que se perdió varios juegos por una lesión en su rodilla. La temporada anterior estuvo en 52 partidos sumando Inglaterra, Liga de Campeones y su selección. En la actual ya estuvo en seis, pero la suma podría superar la de 2020 porque está programada la Eurocopa. En el mundo también se jugarán Juegos Olímpicos y Copa América.

“Veo venir una ola de lesiones para muchos jugadores. Me conozco. Siempre me entrego al cien por cien. No puedo jugar al ochenta por ciento”, finalizó el experimentado centrocampista del Manchester City.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.