fbpx
Beisbol

El 2020 vuelve a hacer estragos y se llevó al legendario Joe Morgan

Joe Morgan fue pieza fundamental del poderío en los Rojos de Cincinnati en la década de los 70's
Joe Morgan fue pieza fundamental del poderío en los Rojos de Cincinnati en la década de los 70's / Foto @BaseballHall

Un querido miembro de la “Big Red Machine” y miembro del Salón de la Fama Joe Morgan ha muerto a los 77 años de edad.

Murió en su casa el domingo en Danville, California, dijo el portavoz de la familia James Davis en un comunicado el lunes. Morgan sufría de una afección nerviosa, una forma de polineuropatía.

Había luchado con varios problemas de salud en los últimos años, incluida una afección nerviosa, una forma de polineuropatía.

Una pieza irremplazable de los Rojos

Fue el segunda base del renombrado equipo de los Rojos de Cincinnati, que ayudó a la franquicia a ganar dos Campeonatos de la Serie Mundial en 1975 y 1976. Fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en cada uno de esos años. Morgan también fue 10 veces All-Star y cinco veces ganador del Guante de Oro.

Little Joe, un dínamo de 5 pies y 7 pulgadas conocido por agitar su codo izquierdo en el plato, podía conectar un jonrón, robar una base e interrumpir cualquier juego con su atrevimiento.

Pasó la mayor parte de su carrera de 22 años con los Rojos y la franquicia de los Astros de Houston. Junto con Pete Rose y sus compañeros del Salón de la Fama Johnny Bench y Tony Pérez. Cincinnati también alcanzó la Serie Mundial en 1972, el primer año de Morgan con los Rojos.

“La familia de los Reds está desconsolada. Joe era un gigante en el juego y los fanáticos de esta ciudad lo adoraban”, dijo el presidente ejecutivo Bob Castellini en un comunicado. “Tenía una lealtad y dedicación de por vida a esta organización que se extendió a nuestro equipo actual y al personal de la oficina principal. Como piedra angular de uno de los mejores equipos en la historia del béisbol, sus contribuciones a esta franquicia vivirán para siempre. Nuestros corazones duelen por su gran Compañeros de equipo de Red Machine “.

Mucha calidad con Little Joe

Morgan fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1975 y 1976 y también fue nombrado All-Star en cada una de sus ocho temporadas con los Rojos. Fue un bateador de .271 de por vida con 268 jonrones, 1.133 carreras impulsadas, 1.650 carreras anotadas y 689 bases robadas, la 11ª mayor cantidad en la historia del béisbol.

Morgan jugó por primera vez en las mayores en 1963, cuando los Astros eran los Houston Colt .45’s. Fue traspasado a Cincinnati en noviembre de 1971 como parte de un contrato de ocho jugadores y jugó los siguientes ocho años con los Rojos.

Después de pasar la temporada de 1980 con Houston, Morgan también jugó con los Gigantes de San Francisco, los Filis de Filadelfia y los Atléticos de Oakland al final de su carrera antes de retirarse después de la temporada de 1984 a la edad de 41 años.

Morgan fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Nacional en 1990.

La columna vertebral de la “Big Red Machine”

El equipo tenía un grupo de jugadores que fueron los conocidos como los “Ocho Grandes”. Fueron llamados también, “El Gran Club Americano de Béisbol.” En la alineación había tres afroamericanos, tres latinos y dos americanos blancos (Johnny Bench tenía sangre de los nativos americanos). Jugaron 88 partidos todos juntos, de los que sólo perdieron 19, 78.4% de victorias. En paréntesis el lugar que ocupaban en el orden de bateo.

Johnny Bench: Catcher (4). Poder de bateo.

Tony Pérez: Primera Base (5). Hits lejanos.

Joe Morgan: Segunda Base (3). Un poco de todo.

Dave Concepción: Campocorto (7). Gran Shorstop.

Pete Rose: Tercera Base (1). Hits.

George Foster: Jardinero Izquierdo (6). Home Runs.

Cesar Gerónimo: Jardinero Central (8). Gran defensa.

Ken Griffey, Sr.: Jardinero Derecho (2). Velocidad.

Mientras estuvieron en los Rojos de Cincinnati como camarero y como campocorto, Joe Morgan y David Concepción coleccionaron 10 “Guantes de Oro” como los mejores de su posición defensiva en la Liga Nacional.

Es el primero de este gran grupo que fallece y empieza a desaparecer los engranes de la “Big Red Machine”. El 2020 hizo estragos la semana pasada, cuando el eterno lanzador de los Yankees de Nueva York, Whitey Ford también falleció. El 2 de octubre murió el serpentinero Bob Gibson. Al Kaline y Tom Seaver, quienes igualmente pertenecen al Salón de la Fama, fallecieron este mismo año.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.