fbpx
Fútbol

La Vinotinto luchará contra la historia en Mérida

Paraguay supera a Venezuela tras 25PJ. / AFP

Una nueva jornada de Eliminatorias Sudamericanas se asoma y ya la Vinotinto prepara su próximo reto. El martes 13 de octubre, Paraguay visitará el estadio Metropolitano de Mérida para disputar la fecha 2, en la lucha por los cupos a Qatar 2022.

Dicha rivalidad cuenta con más 50 años de historia, pero sólo se han enfrentado en 25 ocasiones de manera oficial. La primera vez sucedió en la Copa América 1967, cuando los guaraníes derrotaron 5-3 a los criollos.

A partir de este momento, Paraguay ha sumado 15 triunfos más. Aunque ha sido en cotejos de Eliminatoria, donde mejor le ha ido a la Vinotinto tras sacar tres victorias, siendo la última de estas en octubre de 2017 y por la mínima con gol de Yangel Herrera.

Yangel Herrera, último gol ante Paraguay. / AFP

Dominio de Paraguayo

El equipo que actualmente dirige Eduardo Berizzo, conocido como Toto, ha sometido a la Vinotinto en gran parte de sus enfrentamientos. Sin embargo esta rivalidad ha tomado forma en la última década.

Entre partidos amistosos (5PJ) y Copa América (6PJ), los guaraníes se han quedado con seis victorias. Venezuela solamente ha ganado en una ocasión y fue en un partido de preparación en el 2007 con resultado 3-2. Los autores de los goles fueron Daniel Arismendi, Giancarlo Maldonado y Alejandro Guerra.

No obstante, en la competición continental, todavía el combinado nacional no ha podido superar a este rival. Aun así, uno de los partidos más recordados entre ambos se llevó a cabo en la Copa América del 2011, cuando los venezolanos remontaron un 3-1 abajo para igualar el marcador y pasar invictos a los cuartos de final.

Vinotinto
Empate de Venezuela ante Paraguay – Copa América 2011 / AFP

El historial de este certamen sostiene que los paraguayos han vencido en cuatro encuentros y empatado en otros dos. Venezuela suma ocho goles a favor, recibiendo otros 19. Incluso en 2011, se enfrentaron dos veces, siendo la otra en etapa de semifinales.

Asimismo, junto a la victoria del año 2007 en el compromiso amistoso, los venezolanos han caído en par de ocasiones y empatado en otras dos en cotejos de preparación. Tiene además seis goles a favor y otros nueve en contra.

Vinotinto: de menos a más

Aunque la verdad no se puede tapar con un dedo, si es cierto que en los últimos años se han emparejado en gran medidas estos enfrentamientos. Un ejemplo claro es la victoria venezolana, anteriormente expuesta, en 2017.

En condición de local por Eliminatorias Sudamericanas, Venezuela sigue estando abajo en las estadísticas. Tras siete choques, solamente pudieron ganar uno: 3-1, el 8 de noviembre de 2001 y con goles de Ruberth Morán, Daniel Noriega y Héctor González.

De los otros seis, Paraguay ganó cinco partidos (2016, 2009, 2005, 1997 y 1969), junto a un empate 1-1 en el año 2013. Entre estos enfrentamientos de premundial, disputados en territorio venezolano, los locales han marcado 5 goles y recibido 10.

El único partido realizado en Mérida, antes de este año, se jugó el 12 de enero de 1997, donde los guaraníes vencieron por 0-2. El estadio Guillermo Soto Rosa fue el escenario en este duelo, rumbo al certamen de Francia 1998.

Cuando Venezuela ha jugado de visitante ante Paraguay, le ha ido un poco mejor. Suman dos victorias (2017 y 2012), con tres goles a favor. Su rival ha ganado las otras cinco veces, anotando ocho tantos.

  • Números totales en Eliminatorias: 14PJ; 3 victorias de Venezuela (8 goles); 10 victorias de Paraguay (18 goles) y un empate.
  • Números totales en partidos oficiales: 25PJ; 4 victorias de Venezuela (22 goles); 16 victorias de Paraguay (46 goles) y cinco empates.
Salomón ha marcado cuatro goles a Paraguay. / AFP

Goleadores

Durante los 25 partidos expuestos en el resto de la nota, han sido un total de 18 los jugadores venezolanos que han marcado ante Paraguay en categorías absolutas.

José Salomón Rondón, gran ausente en esta fecha FIFA, ha anotado cuatro goles ante los guaraníes, siendo el líder de esta estadística. Nicolás ‘Miku’ Fedor es quien lo sigue con dos marcaciones. Mientras que otros 16 futbolistas suman, al menos, un gol:

  • Alejandro Guerra
  • Antonio Ravelo
  • Asdrúbal Olivares
  • Daniel Arismendi
  • Daniel Noriega
  • Gabriel Miranda
  • Giancarlo Maldonado
  • Grenddy Perozo
  • Hebert Márquez
  • Héctor González
  • José Luis Dolguetta
  • Luis Manuel Seijas
  • Luis Mendoza
  • Rafa Santana
  • Ruberth Morán
  • Yangel Herrera

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.