fbpx
Hipismo

José Francisco D’Angelo: “Ha sido una experiencia increíble”

José Francisco D'Angelo triunfa en el hipismo de Estados Unidos
El entrenador y su caballo Jesús' Team / @JFDAngelo

El entrenador venezolano José Francisco D’Angelo, con apenas dos años de campaña en el hipismo de Estados Unidos, ya cumple sus sueños de estar en las grandes competencias de esa nación y con el soporte de su padre para seguir cosechando laureles.

“Kikito”, de 30 años de edad, fue revelación y campeón en 2018 en el Hipódromo La Rinconada, emulando a su padre Francisco “Kiko” D’Angelo. Ahora, ambos tienen su centro de trabajo en Florida.

José Francisco consiguió un triunfo memorable en Venezuela: el Clásico Simón Bolívar de 2014 con su caballo Dreaming of Gold con la silla del jinete Santiago González y para las sedas del stud Doña Tita-S.J.T.

“Este sueño comenzó desde diciembre de 2013. Y lo dije. Demostró que es un gran caballo”, dijo en ese momento el joven “Kikito” con la voz acelerada y en la propia pista del Hipódromo La Rinconada.

El venezolano que brega para grandes logros

Tras ser campeón en Venezuela, emprendió un desafío de entrenar en Estados Unidos. Ya con dos campañas oficiales de 2019 y 2020, concreta 29 victorias y más de 760 mil dólares de producción para los propietarios de los ejemplares purasangre.

Pero, José Francisco D’Angelo crece, aprende y triunfa con las sugerencias y apoyo de su padre Francisco, campeón entrenador en Venezuela en 2001, 2003 y 2004. Hoy su papá está a seis de obtener las 100 victorias en el Norte.

“Hemos hecho un súper equipo. Nos ayudamos al mil por ciento. Todo ha salido a la perfección. Tenemos un gran team de trabajadores. Ha sido una experiencia increíble. Estar conociendo a los grandes entrenadores que antes veía por la televisión, trabajar juntos y compitiendo; eso no tiene precio”, resaltó José Francisco D’Angelo.

“Estamos trabajando duro para seguir compitiendo en el máximo nivel. Lo que queremos es seguir ganando carreras y conseguir buenos caballos para estar en los grandes clásicos de este país”, insistió.

 

José Francisco D'Angelo en Estados Unidos
José Francisco, con 13 años, junto a su papá en La Rinconada / Jacobo Lugo

Jesus’ Team irá por la Breeder’s Cup Mile

El joven afirmó que atiende a 17 ejemplares en su caballeriza en Florida, y otros que trasladó para participar en Monmouth Park, en Oceanport, Nueva Jersey.

Pero, dentro de esa población equina está el caballo Jesus’ Team, su carta para las llamativas carreras. De hecho, viene de llegar en el tercero lugar en el Preakness Stakes (Grado 1) en el hipódromo de Pimlico, en Baltimore, Maryland.


También te puede interesar:


Jesus’s Team es ganador de dos pruebas en 11 participaciones y es propiedad del Grupo Seven C Stable. Este purasangre costó apenas 30 mil dólares y hoy supera los $256 mil en premios.

“El plan es correr la Breeders’ Cup Mile en la primera semana de noviembre. Es una competencia ideal para enfrentarlo por primera vez contra los caballos maduros. Viene de correr muy bien en el Preakness Stakes con ese tercer lugar y, sobre todo, se vio excelente finalizando después de la raya”, expresó José Francisco D’Angelo.

Aprendizaje en el transitar de su profesión

“Aquí lo que más he asimilado es el tema delicado de mover y viajar con los caballos a otros hipódromos. Un movimiento en falso, te puede costar el caballo, la carrera y el tiempo. Tienes que saber la programación y las normas al cambiar de hipódromo; las licencias, los permisos para reclamar un caballo”, describió el profesional.

José Francisco agregó la experiencia de llevar a un caballo en un camión para un largo viaje, puesto cómodo, hacer paradas para que el ejemplar se mueva un poco y que baje los nervios.

“Los cambios de temperatura pueden afectar a tu ejemplar. Por ejemplo, la propia manta para el frío te puede enfermar a un caballo y desencadenar una fiebre y te puede costar la carrera y el tiempo. Y el otro tema son las programaciones de las competencias. Todas tienen sus condiciones. Es complicado entender el sistema. Y lo más difícil es reclamar un caballo, porque estás comprando para correr en 30 días porque aquí el tiempo es dinero. Luego, evaluar todos los escenarios, tener ideas y criterios para competir en la carrera adecuada”, explicó.

El entrenador José Francisco D’Angelo, el venezolano que con pedigrí escala posiciones en el hipismo de Estados Unidos.

La segunda victoria del caballo Jesus’ Team en Gulfstream Park y para el establo de José Francisco D’Angelo / Hípica TV

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.