fbpx
Marketing

Redes sociales sobre los deportistas: un arma de doble filo

Deportistas-redes sociales
Danny Green recibió amenazas de muerte por fallar por triple Sam Greenwood/Getty Images/AFP

Danny Green entendió perfectamente el impacto de haber fallado un triple en los segundos finales durante los segundos finales de un juego de las finales de la NBA. Lo que nunca pensó, es que una imprecisión durante un juego iba a traer amenazas de muerte a su familia.  Son las consecuencias de los deportistas de estar en la era de las redes sociales.

En una actualidad en el deporte en el que solo el ganador es digno de reconocimiento, los fanáticos se olvidan entre los límites. No separan al atleta de la persona y, sumado a la libertad de mandar mensajes desde el anonimato, llega la transgresión.

“Recibí tantos mensajes, que era imposible borrarlos todos”, dijo el jugador de los Lakers de Los Ángeles, criticado durante toda la temporada por su bajo rendimiento. “Le pregunté a mi prometida: ‘¿recibiste amenazas de muerte? ´, me dijo que sí”.

Irónicamente, dentro de la impotencia, el fanático está perjudicando al jugador de su equipo. Las ofensas en redes sociales podrían tener un efecto negativo en los próximos encuentros, por lo que terminan siendo un efecto diametralmente lo opuesto al deseado por el agresor.

“Los deportistas son entes bio-psico-sociales a quienes les afectan los comentarios de sus fanáticos y de los detractores”, dijo Jovanny Montero, psicólogo deportivo de la selección española de voleibol. “Estos mensajes impactan directamente en su concentración y, por ende, su rendimiento deportivo”.

En el caso de Green, un veterano de 33 años de edad y ocho temporadas en la NBA, cuenta con los recursos para manejar la situación. Curtido en numerosos escenarios durante su carrera, el jugador afirmó que los mensajes tras su fallo no le afectaron.

“No hay que dar mayor importancia, normalmente se hacen bajo muchas emociones. Esto, al final del día, es baloncesto”, continuó, aunque aconsejó a los que escribieron las amenazas. “Sería mejor que esa gente utilizara esa pasión para pedir justicia y en contra de la injusticia. Habría grandes cambios en nuestro país“.

¿Cómo se prepara a los deportistas para la era de las redes sociales?

Entre los equipos en la actualidad, hay dos cosas claras respecto a la situación. Los deportistas tendrán momentos positivos, pero también fallos importantes en juegos y las redes sociales no se irán. Por eso, es necesario preparar a los atletas para todo tipo de contexto.

Los psicólogos en el deporte cada vez toman más importancia. Su labor está detrás de las cámaras, lejos de la cancha o el terreno de juego, pero con un peso grande en los triunfos del equipo. Acondicionan la mente del jugador para sobreponerse a cualquier decepción o ataque del exterior.

“La psicología deportiva aporta el desarrollo de habilidades en los atletas de alto rendimiento para enfocarlo en el desempeño deportivo”, expresó el psicólogo. “Hacemos análisis, igual que el psicólogo clínico, interpretamos conductas, hacemos un esquema de posibles comportamientos futuros en base a los niveles de presión, ansiedad y estrés que manejan los atletas”.

Porque, para los especialistas, es importante trabajar con los deportistas. Muchos pueden huir de las redes sociales, pero éstas tienen tanto impacto en la actualidad, que es imposible esquivar lo punzante de sus mensajes.

“El estrés es común en toda actividad y cómo lo manejamos será lo que nos permitirá tener un buen rendimiento o no”, subrayó. “Nos enfocamos en cómo sería la carga de estrés, cuáles elementos pudieran incidir en el rendimiento deportivo de manera individual y colectiva y le damos las herramientas para hacer el cambio mientras está el estrés”.

Las redes sociales se convirtieron en un arma de doble filo para los deportistas. Unos la utilizan para mercadear su imagen, lo que provoca en ganancias económicas incluso superiores a los sueldos que reciben desde sus equipos. Sin embargo, otros batallan con mensajes subidos de tono, que incluso pueden hacerlos sentir intimidados.

“Antes de deportistas, son seres humanos. Eso es algo que toda persona debe recordar antes de mandar un mensaje”, cerró el especialista.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.