fbpx
Tenis

Nadal y Federer: rivales en cancha, amigos fuera de ella

Nadal-Federer-Tenis
Rafael Nadal y Roger Federer protagonizan una gran rivalidad en el tenis (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

Roger Federer o Rafael Nadal. Esas son las principales opciones para la pregunta: ¿quién es el mejor tenista de todos los tiempos? Al menos para el español, que recientemente consiguió su vigésimo título en Grand Slam, no le interesa mucho la respuesta.

El incesante debate para conocer quién ha sido el mejor jugador en la historia de la disciplina, no le interesa al español. No quiere participar en el él, tampoco escuchar mucho y deja las conclusiones para los expertos. Mientras tanto, desea aumentar su resumen curricular.

“Las cifras tienen que analizarlas las personas que conocen bien esa historia del tenis”, afirmó Nadal en una conversación con el diario El País. “Y, sinceramente, tampoco me importa mucho. Soy feliz con mi carrera”.

Pero Nadal sí puso su límite. Aseguró que “está claro que hoy día soy uno de los dos mejores”, por lo que no espera bajar de ahí. Cuando se retiren Federer, Novak Djokovic y el mallorquín, se podrá buscar una respuesta definitiva. De momento, no.

Roger Federer y Rafael Nadal durante la Laver Cup. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

“Ya veremos qué pasa con Novak, qué ocurre con Roger cuando vuelva, qué sigue pasando conmigo… Con suerte, si todo va bien tendremos tiempo para analizarlo cuando acaben nuestras respectivas carreras. Entonces, con todos los datos podrá hacerse un veredicto claro al respecto”.

Nadal sobre su rivalidad con Roger Federer

El problema para los periodistas especializados en el tenis, es que no existe la paciencia suficiente para esperar sus retiros. Muchos se aventuran a escoger a Roger Federer o Rafael Nadal para ser el mejor tenista de todos los tiempos, una conversación que no perjudica la relación entre ambos.

Rivales en cancha, compañeros fuera de ella. Así definió el ibérico la relación que tiene con el suizo, porque aunque protagonizaron duelos épicos en distintas canchas del mundo, formaron un vínculo especial.

“Tenemos una relación muy buena desde hace muchos años y, en cierto modo, nos tenemos un gran aprecio el uno al otro”, aseveró Nadal. “Creo que hemos compartido muchos de los momentos más importantes de nuestra carrera, compitiendo entre nosotros”.

Al coronarse nuevamente en el Roland Garros, Rafael Nadal llegó a 20 grandes en su carrera, igualando a Federer entre los máximos ganadores del tenis. Uno de los primeros en felicitarlo fue el helvético, muestra del respeto entre ambos.

https://www.instagram.com/p/CGNcspGlSi7/

“Siempre he tenido respeto por mi amigo Rafa, como persona y campeón. Mi gran rival en los últimos años. Creo que nos hemos empujado uno al otro para ser mejores jugadores”, inició la felicitación de Federer. “Es un honor para mí felicitarte por haber conseguido tu Grand Slam 20”.

Ese tipo de gestos son bien recibidos por Nadal. El hecho de que uno le quitó un título en el pasado y que luego el otro le respondió con la misma moneda, no quiere decir que deba existir odio entre ambos. La deportividad dijo presente entre los dos candidatos a ser el mejor tenista de la historia.

Jugamos al tenis, nada más. Cuando entendemos esto, va por delante. Al fin y al cabo, creo que la vida es más agradable si tienes una buena relación con tus rivales que si estás peleado. Estar en un ambiente positivo, saludando y charlando, hace que el circuito sea mucho más agradable”, continuó Nadal.

Y Rafael Nadal tiene un mensaje para las personas que desean encontrar una respuesta rápido al debate antes planteado: todavía falta mucho para tener una respuesta definitiva. De momento, el jugador de 34 años de edad no piensa en el retiro, porque mientras siga demostrando entrenando y compitiendo, no tiene motivos para dejarlo. Por lo tanto, sus cifras definitivas durante su carrera están lejos de cerrarse.

“Para mí, lo fundamental es seguir disfrutando del día a día. Soy afortunado por todas las cosas que me han pasado durante estos años. Hasta el día de hoy, la vida me ha sonreído. ¿Qué me queda por ganar? No lo sé, pero la ilusión siempre es seguir hacia delante, porque si uno no tiene la ilusión por hacer lo que hace, es el momento de dedicarse a otra cosa. Mientras mantenga la ilusión por jugar al tenis y competir, seguiré esforzándome cada día”, cerró.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.